La hipoteca inversa el salvavidas para muchas familias en tiempos de crisis

por Carlos Lopez

La hipoteca inversa el salvavidas para muchas familias en tiempos de crisis 4

La hipoteca inversa es un producto financiero muy poco conocido en nuestro país pero con un enorme potencial dado el perfil demográfico que tenemos, se trata de un tipo de  hipoteca que se concede a los mayores de 65 años sobre su vivienda habitual a cambio el banco da dinero todos los meses hasta que fallezca el titular, hasta entonces el titular seguirá viviendo en ella los años que sean necesarios.

Una vez que el titular ha fallecido, los herederos pueden elegir entre devolver el dinero al banco y recuperar la vivienda, o seguir cobrando las cuotas de lo que quede de hipoteca.

Las condiciones son, además de la edad (más de 65 años) que la vivienda tiene que estar en propiedad y libre de cargas, sin hipoteca

Su funcionamiento es bien sencillo, el banco ofrece un préstamo generalmente a un valor muy inferior al precio de mercado (a los bancos no les gusta perder así que lo valoran entorno a la mitad) y luego se negocia el tiempo que vas a estar recibiendo la cantidad.

Una ventaja de este producto es su fiscalidad ya que está exento de impuestos y por tanto los ingresos no tributan por el IRPF.

Otra característica de esta hipoteca, es que la persona jubilada no tiene que devolver nada y quienes harán frente a este préstamo serán los herederos. Por otro lado, pueden cancelarse anticipadamente, aunque pagando comisiones, además los gastos son bastante bajos, menos que los de una hipoteca tradicional.

Por último destacar que la propiedad de la casa SIEMPRE será del titular, nunca del banco y se podrá alquilar.

Sin duda una opción interesante para las personas mayores que tengan una pensión baja o unos gastos altos debido a algún grado de dependencia.

2 comentarios

Albert Paraca 30 noviembre 2020 - 8:05 PM

Habría que saber que intereses supone para los herederos o en caso de devolver el prestamo, a la inversa a ver si es preferible hipotecar la vivienda

responder
Albert Paraca 30 noviembre 2020 - 8:06 PM

Serviria pata la segunda vivienda?

responder

Deja un comentario