Inicio Hipotecas Sí, la banca te tendrá que pagar por la hipoteca con tipos...

Sí, la banca te tendrá que pagar por la hipoteca con tipos en negativo

2

Sí, la banca te tendrá que pagar por la hipoteca con tipos en negativo 1

Llevamos ya muchos años con el Euribor en números rojos y estando ya cerca del -0.5% nos encontramos con que muchas hipotecas a tipo variable han alcanzado tipos reales negativos ya que el diferencial que tienen es menor al 0.5% y por tanto el banco debería pagar intereses a sus clientes.

Pero como ocurre en estos casos la banca se hace la sorda y apelan a una supuesta clausula 0% por la cual no pagan esos intereses, que realmente supondrían muy pocos euros por cliente cada año, pero son muchos clientes y muchos años.

Ante este asunto, recientemente el presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa lo dejó bien claro en el Parlamento Europeo y diciendo textualmente los bancos deberán pagar a sus clientes por las hipotecas que arrojen tipos de interés negativos después de sumar el diferencial excepto que haya alguna restricción legal” y de momento, restricción legal no existe, es meramente comercial.

Recordemos que en plena burbuja inmobiliaria los diferenciales que se aplicaban sobre el Euribor (que por entonces cotizaba casi al 5%) eran irrisorios, entorno a +0.25 puntos e incluso menos (el récord lo tiene Deutsche Bank con +0,17) y son varios cientos de miles las hipotecas que actualmente tienen en España los tipos de interés negativos, sumando ese diferencial al Euribor.

Si bien es cierto que la nueva ley hipotecaria determina que los tipos de interés no podrán ser negativos, esta regulación entró en vigor el 16 de junio de 2019 y todas las hipotecas anteriores a esa fecha no tienen esa “clausula cero” y no ha habido ningún cambio regulatorio al respecto con lo que deberían pagar al igual que tu lo hiciste cuando los tipos eran positivos.

Desafortunadamente para los clientes este tipo de reclamaciones no salen a cuenta ya que son pocos euros a cambio de mucho tiempo gastado a no ser que veamos alguna demanda conjunta como hemos visto en otros abusos bancarios.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Si que hay restricción legal. Mira la jurisprudencia

Entonces para los plazos fijos los clientes deberán pagar por ello????

wpDiscuz