La OCU anima a los hipotecados a reclamar por el Euribor negativo

por Carlos Lopez

La OCU anima a los hipotecados a reclamar por el Euribor negativo 4

El Euribor cotiza actualmente en niveles inimaginables hace unos pocos años y esto no es una forma de hablar, nadie se imaginaba jamás que llegásemos a verlo cerca del -0.5% actual, así que nadie estaba preparado para este escenario, bueno, realmente los hipotecados si lo están (ya que les tocaría cobrar intereses) son los bancos quienes todavía no quieren creérselo y actúan en consecuencia. Hacen como si estuviese en el 0%.

En este entorno la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide que los bancos cumplan con su parte de contrato y por tanto apliquen de forma “íntegra y automática” los tipos de interés reales en las hipotecas de interés variable, así que van a solicitar al Banco de España que, de forma urgente, fije su criterio sobre esta cuestión.

Según cálculos de la OCU, los clientes con diferenciales bajos no se están beneficiando de la situación actual, ya que los bancos “están aplicando implícitamente una cláusula suelo del 0 %”, es decir, consideran que los intereses no pueden ser negativos y consideran que esto no es legal ya que la aplicación de un tipo de interés negativo durante un corto periodo de tiempo no altera la naturaleza del contrato de préstamo.

Muchos bancos se aferran a la nueva ley hipotecaria que sí deja claro que el suelo del Euribor es el 0% pero esta ley se aplica solo a las nuevas hipotecas firmadas a partir del 16 de junio de 2019, una minoría de las totales.

De esta manera la OCU anima a los hipotecados a reclamar a su entidad el pago de los intereses y si no reciben respuesta del banco en el plazo de un mes, deberán reclamar ante el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España

5 comentarios

brok 18 noviembre 2020 - 4:52 PM

Yo entiendo que la OCU quiera hacer su trabajo pero tampoco es bueno mover demasiado el arbol que nos da frutos porque puede ser que se seque y la prueba es que con tantas demandas a la banca, pasa lo que pasa, que cada vez es mas dificil conseguir una hipoteca simplemente porque no les interesa, el beneficio de la banca , es minimo y si le añadimos que tienen que paga AJ y gastos de notario, registro, gestoria, etc, nos estamso cargando al que nos da la posibilidad de tener una propiedad y el estado no está para facilitar sino todo lo contrario con impuestos mequinos que entorpecen el buen funcionamiento de la economía, te dejo un post por si te interesa comprar vivienda hipoteca 100, https://hipotecas-100.com/contratar-hipoteca-sin-entrada/

responder
Paddy 30 noviembre 2020 - 8:31 PM

Muy bien Brok, tu debes ser banquero y a punto de jubilarte.Si el beneficio de la banca es mínimo ¿como pueden pagar las prejubilaciones millonarias? está claro, de las comisiones que tenemos que pagar por tener nuestro dinero en sus bancos .Demagógico!!!!Yo te invito a cenar pero eso si, tú pagas. No es demagogia?

responder
meloni 1 octubre 2022 - 11:42 AM

Es que no aprenden. Algunos bancos, para impedir tener que pagar si el euribor en negativo hubiese superado todos los diferenciales ponían una clausula en las novaciones para evitar esa circunstancia, hecho éste que no es más que otra clausula suelo, es decir, me rijo por el euribor pero lo limito a mi antojo.

responder
nacho 30 noviembre 2020 - 11:52 AM

como debería reclamar, mi cuota es la misma desde que el euribor está en negativo, y por más que lo digo mi banco no me baja mi cuota mensual. ¿Cómo debería proceder?

responder
Paddy 30 noviembre 2020 - 8:35 PM

Nacho, reclámaselo por escrito al defensor del cliente de tu banco! Si tu hipoteca no tiene techo, tampoco debería reflejar suelo.

responder

Deja un comentario