Inicio Euribor La OCU recomienda esperar a la reclamación de gastos hipotecarios hasta que...

La OCU recomienda esperar a la reclamación de gastos hipotecarios hasta que la sentencia sea firme

1

Recientemente conocimos que la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) había ganado una demanda colectiva contra varios bancos por la que se anulaba las cláusulas de atribución de gastos hipotecarios de los contratos suscritos por ellas para aquellos que la firmaron antes de la entrada en vigor de la ley hipotecaria de junio de 2019.

De esta manera que los bancos tendrán que devolver el 100% de los gastos de registro de la propiedad y el 50% de notario (constitución, modificación o novación), gestoría y tasación en la constitución de hipoteca.

Desde la OCU han recordado que la resolución judicial solo afecta a los usuarios que tengan hipotecas con las entidades indicadas (Kutxabank, Deutschebank, ING Bank NV, Sucursal en España y de Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria), no a todos, y dentro de este grupo, solo a aquellos cuyas escrituras contengan cláusulas con idéntica redacción a las que han dado origen a este pleito.

“OCU considera que lo más prudente sería esperar a que el Tribunal Supremo dicte su sentencia sobre interpretación del fallo de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de julio de 2020 que, OCU recuerda, determinará que si no hay norma nacional que atribuya el gasto al usuario, el banco deberá soportar la totalidad de los gastos”, ha señalado la organización en un comunicado.

Por tanto aconsejan  no iniciar ejecuciones provisionales de la sentencia, sino seguir reclamando de manera individual, mediante los correspondientes procedimientos declarativos. Lo más prudente es esperar al dictamen del Supremo tras el fallo del TJUE

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Pero cuando será eso ? ya tiene fecha?

wpDiscuz