Estas son las carreras y sectores con más salidas

por Carlos Lopez

Estas son las carreras y sectores con más salidas 4

El  Informe Infoempleo Adecco 2019 , intenta ofrecer una radiografía precisa de la situación del empleo y de las ofertas de trabajo generadas en el último año.

Según este informe la titulación más demandada por las empresas fue Administración y Dirección de Empresas (ADE), recibiendo el 10,55% de las ofertas totales publicadas en España para candidatos con estudios universitarios. Le siguieron Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, el doble grado en ADE, Ciencias del Trabajo y Comercio y Marketing. Otro aspecto a destacar, Enfermería se convierte en la titulación más reclamada de la rama sanitaria, con un 2,5% del total de las ofertas recibidas.

En cuanto a los sectores, el que más salidas tiene es el de servicios que acapara el 54,7% de la oferta total de empleo en España. La industria concentra el 26,9% del global de ofertas, un volumen similar al de otros años. En tercer lugar, y destacado, queda el sector de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que mantiene una buena evolución: crece seis décimas y alcanza el 13% de las ofertas nacionales.

Por ramas de actividad, hostelería y turismo (12,45%), comercio (7,3%) y otras actividades de servicios (5,2%) siguen liderando las primeras posiciones de la tabla.
El macrosector industrial registra durante 2019 un comportamiento muy similar al cosechado en el ejercicio anterior, haciéndose con el 26,9% del global de ofertas. El macrosector TIC mantiene una buena evolución en términos de oferta de empleo durante el último año, llegando a rozar el 13% de las ofertas nacionales, un crecimiento de seis décimas que debe su buen comportamiento, principalmente, al subsector de Internet, que supera la barrera del 2% de la oferta de empleo en España, 0.5 p.p. más que en el ejercicio anterior. Informática (5,55%) y telecomunicaciones (3,3%) se mantienen  stables en sus roles como líderes del sector TIC, registrando ambas ligeras subidas en su volumen de aportación al conjunto nacional. El sector de la construcción mantiene su tendencia al alza de los últimos años al hacerse con el 4,2% de la oferta total en 2019

Una de cada cuatro ofertas de empleo en España se genera en la Comunidad de Madrid. La región, que se mantiene líder en el ranking de distribución de la oferta de empleo un año más, acapara el 26% de las ofertas totales. El dato, aunque muy positivo para la comunidad, supone haber reducido su aportación al conjunto en un punto porcentual. Le sigue de cerca Cataluña, que también reduce su contribución en 1.5 p.p. con respecto al ejercicio anterior y se queda con el 23% de la oferta nacional total.

2 comentarios

MAFO 29 septiembre 2020 - 1:23 PM

Quizás podríamos completar mejor el cuadro publicando una encuesta de cuantos de los que tienen una licenciatura de las más demandadas al final han acabado sacándose una oposición… yo personalmente en varios lustros tengo decenas de casos así….

responder
Hablador 29 septiembre 2020 - 4:32 PM

Probablemente sean las carreras con mas salidas/ofertas laborales
Lo que no se explica es si estan bien o mal pagadas esas ofertas
He llegado a ver ofertas para ingeniero que te piden una lista de la compra interminable de conocimientos, idiomas y experiencias y luego en el apartado del salario ponen 18000-20000€
Sencillamente impresentable

responder

Deja un comentario