¿Qué es una hipoteca inversa?

por Carlos Lopez

¿Qué es una hipoteca inversa? 4

España es uno de los países de Europa con más vivienda en propiedad y también uno de los que tienen unos ciudadanos más envejecidos así que en este entorno las hipotecas inversas están ganando popularidad.

La hipoteca inversa, como su propio nombre indica, se trata de una hipoteca pero al revés, el que concede la hipoteca es el cliente y el que se hipoteca es el banco, de esta manera una persona mayor puede recibir un ingreso mensual hasta su fallecimiento, momento en el que el banco se queda con la casa. Una opción muy interesante para aquellos mayores con una pensión baja y sin ahorros, más allá del de la propia vivienda.

Para contratar este producto se requiere que el cliente tenga más de 65 años aunque muchas entidades suben esta edad hasta los 70, otro requisito obvio es que sea titular de una vivienda en propiedad y mejor si es la residencia habitual (por ahorro fiscal).

En cuanto a la renta mensual que percibirá el “hipotecado inverso” tiene en cuenta dos factores, por un lado la tasación de la vivienda (que al banco le interesa que sea baja) y por otro la edad del solicitante, como es lógico a mayor tasación y mayor edad, mayor cuota mensual percibirá. Como suele ocurrir siempre, el banco no está dispuesto a perder dinero así que hay que contratar también un seguro de renta vitalícia por si el cliente sobrevive al máximo del crédito

La hipoteca inversa puede ser vitalicia, con lo que el cliente recibirá la cuota hasta su fallecimiento o temporal mediante el cuál se percibirá más hasta cierta fecha en la que se podrá seguir usando la vivienda, aún habiendo perdido la propiedad de la misma.

3 comentarios

Shiuuuuu 21 septiembre 2020 - 6:47 PM

Está claro que en estos casos al banco le va a interesar más bien poco que vivas muchos años, es decir, si este tipo de hipotecas se ponen de moda, y eres un sicario fino, seguramente puedas aspirar a ingresar en la plantilla de algún banco.

responder
carm 22 septiembre 2020 - 12:56 PM

Vigilad con los intereses de esta hipoteca. Mis padres la pidieron con su piso. cada mes 600 euros le daba el banco a mis padres. Duró 10 años. 600 EUROS X 10 AÑOS, 72.000 EUROS. Esto es lo que los herederos en teoría + intereses tienen que devolver al banco o se descuenta del valor del piso. bueno pues la deuda que teníamos era de 200.000 euros. 130.000 euros de intereses

responder
Sanalvaro 23 septiembre 2020 - 8:59 AM

Gracias por el aviso,, pero no encuentro actualmente ninguna entidad bancaria que tenga este producto. Cual fue en tu caso??? Gracias

responder

Deja un comentario