Preguntas y respuestas sobre la fusión de CaixaBank con Bankia

por Carlos Lopez

Preguntas y respuestas sobre la fusión de CaixaBank con Bankia 4Hoy mismo hemos conocido que CaixaBank y Bankia estudian un proceso de fusión con el fin de aumentar su rentabilidad ante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, todo un bombazo en el sector financiero que tendrá gran repercusión sobre sus trabajadores y también sobre sus clientes.

De momento la fusión no está aprobada aunque es de suponer que cuente con el beneplácito de los reguladores, así que desde HelpMyCash han preparado una serie de preguntas y respuestas (que se irán ampliando) para intentar de arrojar algo de luz a los clientes de ambos bancos.

¿Qué pasaría con mis cuentas bancarias si CaixaBank y Bankia se fusionan?

El futuro de las cuentas bancarias de los clientes de Bankia y CaixaBank dependerá del acuerdo alcanzado entre ambas entidades.

¿Qué sucederá con mi número de cuenta?

Un escenario de fusión implicaría que tanto el IBAN de la cuenta bancaria como el número de las tarjetas de débito asociadas a la cuenta se mantendrían intactos de forma temporal. No obstante, esto puede llegar a ser una medida temporal hasta que la fusión se implemente y los clientes se hayan adaptado a la nueva situación. Entonces,  el IBAN cambiará, en cuyo caso, el banco avisaría con antelación para notificar el cambio.

¿Qué sucederá con mis domiciliaciones?

En cuanto a los recibos y domiciliaciones en la cuenta, es de esperar que se mantengan intactos y que sea el banco resultante de la fusión quien se ocupe de las gestiones de domiciliación pertinentes. Sin embargo, sí deberá facilitar el nuevo IBAN para los nuevos pagos y avisar a su empresa del cambio de IBAN para la domiciliación de la nómina.

¿El banco podría cambiar las condiciones de mi cuenta tras la fusión?

Podría. Legalmente el banco tiene la potestad de modificar las condiciones de una cuenta cuando lo considere oportuno, pero siempre debe avisar con un mínimo de 2 meses de antelación.

3 comentarios

Quint 4 septiembre 2020 - 2:47 PM

Desde mis escasos conocimientos financieros, yo solo veo tres escenarios, a cuál más pavoroso.
La Banca no es rentable. Tipos al 0%, Euribor coqueteando con el mismo descuento que hace el BCE por guardar dinero, previsión de morosidad muy creciente con la que nos viene por el COVID, etc. Con lo cual, o se regresa a cobrar comisiones exageradas por TODO (y entonces, tener un cacho majo del dinero en el colchón para evitar comisiones y riesgos de corralitos empieza a no ser tan descabellado, y si todos empezamos a hacerlo el problema de la banca se agravará) o yo solo veo tres posibilidades:
A) Nos gastamos la pasta cerda que nos va a dar Europa OTRA VEZ en salvar bancos. Lo que no sé qué le parecerá a la opinión pública (lo cual, por desgracia, es cada vez menos relevante) y a Europa (que es quien pone la pasta y a estos sí que les puede parecer muy mal).
B) No salvamos bancos; quiebran y se dejan caer. Tsunami financiero, protesta de ahorradores que pierden ahorros, fondo de garantía de depósitos que a ver si funcionan (y a ver cómo y en cuánto tiempo), desconfianza total de los mercados, estigma de país poco fiable para décadas, tormenta en el euro… lo que viene a ser una MOVIDA.
C) Fusiones de bancos. Que a priori parece la opción menos mala, pero habrá que ver, si al final ocurre, cuánto pierde el Estado por rescatar babilónicamente Bankia y malvenderla ahora, de cuánto personal se va a prescindir por fusionar, y sobre todo, si poco a poco se concentra todo el negocio bancario español en cada vez menos manos, lo que nos puede llevar a un oligopolio leonino en pocos años.
Al menos es viernes.

responder
Robaperas 9 septiembre 2020 - 10:10 AM

Tengo una cuenta en Caixabank y otra en Bankia. Las dos tienen un crédito en vigor. ¿tendre que refundir ambas cuentas o seguirán como estan?. La nomina la tengo domiciliada en la cuenta de Bankia.

responder
BEA 25 septiembre 2020 - 1:28 PM

EL TENER DOMICILIADO NETFLIX CUENTA ?

responder

Deja un comentario