El Banco de España prevé un desplome del PIB de hasta el 13.6%

por Carlos Lopez

“Retrocesos del PIB español en 2020 sin precedentes en la historia reciente” y una recuperación “significativa, pero no completa, del flujo de actividad y empleo que se esperaba antes de la pandemia”. El Banco de España ha publicado sus primeras previsiones sobre el impacto que la crisis desatada por el coronavirus tendrá para la economía española y los resultados son muy negativo.

El organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos ha seguido dos tipos de metodologías, con tres escenarios diferentes para cada una de ellas. En total, por lo tanto, seis posibilidades en la que la más negativa anticipa un hundimiento del 13,6% en 2020. Es el peor supuesto en el denominado enfoque de oferta, y partiendo de que le confinamiento se prolonga durante 12 semanas y de que la normalización será incompleta a final de año, “particularmente en las ramas ligadas a la hostelería y el ocio”. El escenario manos negativo con esta misma metodología prevé una contracción del 6,6%, y para ello sería necesario que le confinamiento no superase las ocho semanas y una normalización “casi completa” tras el mismo, lo que parece que será muy poco probable.

Este enfoque, explica el documento que hoy ha publico el supervisor, no permite sin embargo realizar previsiones más allá del presente año y por ello acude también a “simulaciones de distintos escenarios con el Modelo Trimestral del Banco de España (MTBE)”. En este caso, el pro escenario es ligeramente menos negativo ya que prevé un hundimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 12,4%.

El Banco de España insiste, en cualquier caso, en la naturaleza provisional de estos cálculos, que serán sometidos a una revisión continuada en los próximos meses, a medida que se vaya disponiendo de nueva información.

“La perturbación sufrida por la economía española es, como en el caso de otros países, de una notable severidad, aunque subsiste una gran incertidumbre acerca del impacto concreto sobre el crecimiento del PIB en 2020, que depende de factores como la duración del confinamiento, las características de la transición hacia la normalidad y el éxito de las políticas económicas en limitar la persistencia de los efectos sobre la actividad y el empleo, esperándose en todo caso un repunte desde la segunda mitad del año, dando pie a una recuperación notable en 2021”, apunta el Banco de España.

El Banco de España prevé un desplome del PIB de hasta el 13.6% 5 El Banco de España prevé un desplome del PIB de hasta el 13.6% 6

2 comentarios

Anonimo 22 abril 2020 - 3:12 PM

Y este confinamiento tan salvaje y extremo que tenemos ¿está valiendo para algo aparte de para destruir la economía?. Porque a la vista de las cifras de muertos y contagiados que llevamos veo que nos va igual o peor que otros países que no hacen tanto confinamiento. En mi pueblo dicen que para este viaje no se necesitan alforjas.

responder
Miguel22 29 abril 2020 - 1:10 AM

El organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos ha seguido dos tipos de metodologías, con tres escenarios diferentes para cada una de ellas como es http://Www.pelispedia.cloud

responder

Deja un comentario