Inicio Noticias Los tipos negativos los pagas tú. Los bancos ya no se conforman...

Los tipos negativos los pagas tú. Los bancos ya no se conforman con la nómina para eliminar las comisiones

5

El 60% de los bancos que ofrece cuentas nómina ya no se conforma con la nómina como contrapartida para esquivar las principales comisiones, sino que exige que sus clientes cumplan con hasta cinco requisitos adicionales para no pagar por los servicios más comunes (administración, mantenimiento, transferencias y tarjetas, entre otros), según un análisis de Kelisto (www.kelisto.es), la web del ahorro

Domiciliar la nómina ha sido, tradicionalmente, la vía de entrada para que un cliente no pagara comisiones en su banco. Sin embargo, a día de hoy, el 26% de las entidades requiere que sus usuarios cumplan con dos exigencias y el 18%, con tres, aunque existen casos en los que puede llegar a requerirse el cumplimiento de hasta seis requisitos (6% de las entidades). Por el contrario, solo un 26% se conforma con que el cliente domicilie su salario y un 15% ni siquiera le pide eso para no pagar los gastos más comunes.

“Este aumento de la vinculación exigida para no pagar comisiones resulta preocupante por dos motivos. El primero es que, si bien hace tiempo el requisito extra más común era el de domiciliar recibos del hogar (algo que no suponía ningún coste para el cliente), ahora lo más frecuente es que las entidades pidan realizar una serie de compras o extracciones con tarjeta de crédito (presente en el 48% de las ofertas), lo que puede suponer un gasto extra para el consumidor. El resto de las exigencias de las entidades pasan por domiciliar recibos del hogar (33%), contratar tarjetas de crédito y/o débito (18%), contratar seguros (10%), tener ahorros en otros productos de inversión y/o ahorro del banco (8%) y contratar un producto de inversión (5%)

“El segundo motivo de preocupación tiene que ver con la forma en la que se comercializan las ofertas menos exigentes del mercado. En total, el 70% de los bancos con cuentas nómina que, como mucho, piden que el cliente domicilie su nómina para no pagar comisiones son entidades online o entidades tradicionales cuya oferta más atractiva solo se puede contratar por Internet algo que, todavía a día de hoy, deja sin acceso a este tipo de propuestas a casi la mitad de la población1”, explica Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es.

Pese a que la tasa de población que usa la banca electrónica ha aumentado un 44% en la última década, casi la mitad de los consumidores de entre 16 y 74 años (el 45,1% del total) sigue sin utilizar este tipo de servicios, algo que se agrava aún más en determinadas franjas de edad y en determinadas zonas del país. Por ejemplo, la tasa de personas entre 65 y 74 años que accede a banca digital baja hasta el 23,3% (frente al 54,9% de la media del país), y se desploma por debajo del 10% en edades superiores: un 8,4% para quienes tienen entre 75 y 84 años, y un 2,7% para quienes tienen más de 852.

En la misma línea, el acceso a la banca online es mucho más común en las grandes ciudades que en las zonas rurales: el 60,1% de la población que vive en localidades de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia usa la banca por Internet, mientras que la tasa baja hasta el 47,9% en municipios de menos de 10.000 habitantes2

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

En la cuenta 1, 2, 3 del Santander, hay que presentarse con un unicornio los días pares de los meses impares en la sucursal de Mordor de Arriba par que no te cobren las comisiones.

Pásate a la zero

El Santander es el peor banco de España

El peor es Caixabank y después Sabadell, aunque NO hay “banco bueno”: solo “menos malo”, como ING.

Pásate a la zero. Si no te informas es porque no quieres. Y sin necesidad de ir a Mordor.

wpDiscuz