Amancio Ortega cobrará hoy 813 millones por dividendos de Inditex

por Carlos Lopez

Amancio Ortega cobrará hoy 813 millones por dividendos de Inditex 4

El fundador y principal accionista accionista de Inditex (con una participación de casi el 60%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones), Amancio Ortega, ingresará en 2019 1.626,2 millones de euros en concepto de dividendos de los cuales 813,1 millones de euros corresponden a la última retribución del año que se abonará hoy.

Esto supone una subida con respecto a los 1.386 millones que percibió por el mismo concepto el año pasado debido a que Inditex ha subido la retribución al accionista en un 17% en el presente año, que supone repartir 0,88 euros por acción, 0,66 euros como dividendo ordinario y 0,22 euros, extraordinario. Un primer pago de 0,44 euros se materializó el pasado 2 de mayo, y el segundo pago por la misma cantidad el próximo 4 de noviembre.

Por otro lado, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma, cobrará este año más de 138 millones de euros en dividendos, la mitad también este lunes, frente a los 118,1 millones que percibió el año anterior.

El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria. Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

De hecho, el fundador de Inditex cerró 2018 con una cartera inmobiliria valorada en 9.767 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al ejercicio anterior, agrupada en su sociedad Pontegadea Inversiones, que cuenta con un patrimonio neto de 23.493 millones de euros, superior a los 21.006 millones de euros de un año antes.

La sociedad patrimonial de Ortega registró un beneficio atribuido de 1.817 millones de euros en 2018, un 23% más que el ejercicio anterior, que cerró con unas ganancias de 1.475 millones de euros.

3 comentarios

Québec 4 noviembre 2019 - 10:47 AM

Carlos, pasa la ortografía del Word a tus textos. “accionista accionista” se repite, sobra la “,” en “como dividendo ordinario y 0,22 euros, extraordinario.” Y a “inmobiliria” le falta una letra, una a.

responder
piter 4 noviembre 2019 - 12:59 PM

Lo que añadiría algo de valor al artículo es saber cuántos impuestos paga de todo ese dineral que gana. Y si la maquinita que regala a algún hospital contra el cáncer compensa esos impuestos o si es calderilla… ¿o al ser una página web gratuita os limitáis a reproducir la newsletter de la CNMV y de Inditex? Su hija también pagará impuestos no? Eso es lo único que nos importa a los españolitos medios, si los votantes de Vox pagan los mismos impuestos, o siguen viviendo de las rentas franquistas. No es que Amancio Ortega sea franquista ni mucho menos, pero es de la élite y lo que interesa es si aporta algo a la sociedad , además de hacer dinero para él mismo.

responder
Antítodo 4 noviembre 2019 - 4:48 PM

Gracias Amancio!!

responder

Deja un comentario