La Reserva Federal recorta tipos por tercera vez este año

por Marc Fortuño

La Reserva Federal hizo otro recorte de los tipos de interés el miércoles, pero el presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, echó agua fría sobre la idea de que se acercan más recortes de los tipos de interés. La Reserva Federal, como se esperaba, bajó su tasa de referencia en un cuarto de punto por tercera vez consecutiva, a un rango del 1,5% al 1,75%.

La Reserva Federal recorta tipos por tercera vez este año 4


Los funcionarios de la Reserva Federal han descrito el recorte de tasas como un seguro contra los riesgos para la economía estadounidense de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el debilitamiento del crecimiento mundial, que amenazan con socavar lo que desde el verano ha sido la expansión económica más larga en la historia de Estados Unidos.

El miércoles anterior, el Departamento de Comercio dijo que el crecimiento económico de los Estados  Unidos se desaceleró aún más en el tercer trimestre, con las inversiones de las empresas y la contracción de las exportaciones netas por segundo trimestre consecutivo, a pesar de que el mercado de la vivienda ganó impulso y el gasto de los consumidores creció a un ritmo más lento pero aún saludable.

La disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo ha perturbado las operaciones comerciales y el gasto, al igual que otros riesgos e incertidumbres, como la desordenada salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Powell dejó claro, sin embargo, que el banco central de Estados Unidos, después de hacer tres recortes sucesivos en las tasas de interés desde julio, estaba presionando el botón de pausa. Sugirió que la Reserva Federal había hecho lo suficiente a la luz del continuo y moderado crecimiento de la economía estadounidense, así como de la mejora de las perspectivas, en particular con el tímido acuerdo comercial de la “Fase 1” anunciado por Trump a principios de este mes.

Hizo una declaración vaga acerca de la probable trayectoria futura de los tipos de interés de la Reserva Federal, pero Powell dijo que se necesitaría un desarrollo significativo en la economía para provocar “una reevaluación material de nuestras perspectivas” para otro recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal. Esto podría ser una caída considerable del crecimiento del empleo o del gasto de los consumidores, que han sido los pilares de la economía, así como un empeoramiento de las tensiones comerciales.

Los inversores esperaban que el miércoles se redujera el tipo de interés en un cuarto de punto, y al parecer la Reserva Federal mantendría la puerta abierta para futuras reducciones de tipos de interés. Los mercados de futuros estaban apostando a que había un 25% de probabilidad de otro recorte de la tasa de interés de un cuarto de punto en la última reunión del año de la Reserva Federal, el 10 y 11 de diciembre.

Sin embargo, los mercados bursátiles subieron después de la intervención de Powell. A pesar de que Powell frenó las esperanzas de otro recorte de los tipos de interés, al parecer los inversores se animaron con sus comentarios de que la Reserva Federal de los Estados Unidos podría mantener el nuevo tipo de interés muy bajo durante mucho tiempo.

Con el recorte de ayer, los tipos de interés clave de la Reserva Federal se sitúa por debajo de la tasa de inflación y, según Powell, “continuará proporcionando un apoyo significativo a la economía”.

Los analistas, sin embargo, no están tan seguros. El último recorte de tipos, como los dos anteriores, fue telegrafiado semanas antes y ya ha sido cotizado en los mercados de valores. Y las tasas de interés hipotecarias han caído más de un punto porcentual desde noviembre pasado, más que el total de los recortes de la Reserva Federal, a un promedio del 3,75% para un préstamo fijo a 30 años a partir de la semana pasada.

A pesar de que el crecimiento sigue siendo moderado, y los temores de una recesión inminente han disminuido en las últimas semanas, el informe de Comercio mostró el daño ya infligido por la guerra comercial. Las inversiones de las empresas estadounidenses y las exportaciones netas cayeron por segundo trimestre consecutivo, uniéndose a la industria manufacturera estadounidense en una recesión.

1 comenta

oreidubic 31 octubre 2019 - 11:19 AM

Y viva…. las Vegas!!!!!

Toda la renta fija de emergentes up, up, up de valoración…. me tiembla un poco la subida del EUR/USD…. pero como esta tarde me voy de viaje a Asia, es aquel 1-1’5% agradecido…

Estaré 14 días fuera… sed buenos… tengo una presentación en inglés en casa de un cliente en que Ana Botella va a parecer presentadora de la BBC al lado mío…. jajajajajaja…

responder

Deja un comentario