El gobierno avisa sobre este timo piradimal del WhatsApp

por Carlos Lopez

El gobierno avisa sobre este timo piradimal del WhatsApp 4

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha emitido una alerta de “importancia alta” sobre una estafa que está corriendo como la pólvora entre los Whatsapp de los españoles. Se trata de un mensaje en el que se invita al usuario a participar en un intercambio de dinero colectivo que funciona de esta manera.

  1. Hay que realizar un regalo de 33 euros a la persona indicada e invitar a dos amigos a participar en un plazo de dos días.
  2. Pasados cuatro días, el sistema promete que recuperarás los 33 euros que has ingresado.
  3. Al cabo de ocho días, el sistema promete que recibirás un total de 1848 euros. Un ingreso de dinero al que han bautizado como “Mandala de la abundancia” o “flor de la abundancia”.

¿Te suena este tipo de “negocios”? Seguramente ya que se trata de una clásica estafa piramidal en la que quienes la inician sí consiguen beneficios pero dado que el sistema requiere de nuevos integrantes para mantenerse activo la mayoría de los participantes se quedan sin ver un duro, pagan a los de más arriba en la pirámide pero no cobran de los de más abajo ya que no hay.

  • La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha redactado una serie de consejos para evitar esta y otras estafas en WhatsApp:
  •  No enviar información confidencial o que pueda comprometernos (tan siquiera a uno de nuestros contactos): nunca se sabe lo que puede hacer con ella.
  •  Los grupos de WhatsApp requieren de precuaciones adicionales, ya que no siempre conocemos a todos los miembros que los componen.
  •  No pinchar en un enlace sin comprobar el sitio al que apunta. La web de marras podría infectar nuestro teléfono con algún tipo de virus o robar datos personales, si es que suplanta la identidad de una organización (lo que se conoce como ‘phishing’)
  •  No abrir ningún archivo recibido a través de WhatsApp o que se haya descargado inmediatamente tras acceder al link de una página web: podría iniciar la instalación de código malicioso.
  •  Desconfiar de ‘vales descuento’: su verdadero objetivo es recopilar información personal a costa de una promoción que suele resultar falsa.
  •  Rehuir de las funcionalidades extra que algunos usuarios promocionan por WhatsApp o las redes sociales. Estas actualizaciones buscan suscribirnos a servicios de mensajería Premium, derivando en cargos mensuales de los que luego resulta difícil desligarse.
  •  Cuidar la privacidad revisando los ajustes al efecto. Para ello accedemos a ‘Configuración’,‘Cuenta’ y ‘Privacidad’, donde podemos seleccionar quién ve nuestra última hora de conexión; foto e información de perfil; ubicación en tiempo real; estados…

1 comenta

halt_no_function 30 octubre 2019 - 3:35 PM

Lol, me sale una rentabilidad anualizada del
((1848÷33)^(365÷8)−1)=5,7687E81%.

Hace falta notación científica y todo.

responder

Deja un comentario