La guerra comercial transatlántica ya está aquí

por Marc Fortuño

El miércoles, Estados Unidos dijo que impondría aranceles del 10% a los aviones Airbus AIR.PA fabricados en Europa y del 25% a los vinos franceses, whiskies escoceses e irlandeses, y quesos de todo el continente, como castigo por las subvenciones ilegales a los aviones de la UE.

El anuncio se produjo después de que la Organización Mundial del Comercio diera luz verde a Washington para imponer aranceles sobre bienes de la UE por valor de 7.500 millones de dólares anuales en el caso de larga data, una medida que amenaza con desencadenar una guerra comercial transatlántica de “ojo por ojo”.

Los mercados bursátiles europeos cayeron casi un 3% para registrar su peor día desde el pasado miércoles de diciembre, cuando la amenaza de una guerra comercial transatlántica y los sombríos datos económicos se sumaron a los temores de una economía mundial en declive.

Las pérdidas en Londres fueron las más dramáticas, con el FTSE 100 vio su peor sesión en tres años y medio después de que el Primer Ministro Boris Johnson revelara una propuesta final de Brexit que atenuó las posibilidades de que Gran Bretaña saliera de la Unión Europea con un acuerdo.  En Europa, Airbus cayó un 2% y el índice de referencia STOXX 600 renunció a casi todas las ganancias del mes pasado.

La guerra comercial transatlántica ya está aquí 6

Los mercados mundiales de renta variable se estaban recuperando de una prolongada batalla entre Washington y Pekín por el comercio, que se ha manifestado esta semana en fuertes caídas de los indicadores del sector manufacturero a ambos lados del Atlántico.

La guerra comercial transatlántica ya está aquí 7

Las empresas europeas se dirigen hacia sus peores beneficios trimestrales en tres años, ya que los ingresos caen por primera vez desde principios de 2018, según los últimos datos de Refinitiv, lo que pone de manifiesto la preocupación por el deterioro de la salud de Europa.

Se espera que las empresas que cotizan en el índice regional STOXX 600 reporten una caída del 2,2% en el BPA del tercer trimestre, peor que la caída del 1,9% esperada hace una semana y la mayor caída trimestral desde el tercer trimestre de 2016.

La guerra comercial transatlántica ya está aquí 8

4 comentarios

Juanito Gonzale 3 octubre 2019 - 9:24 AM

La de hoy: ( cronicas de Juanito y Alicia) Hay un juego donde todos bailan con la musica y periódicamente la música se para y se tienen que sentar en una silla y siempre uno se queda sin silla y sale del juego… Es un juego sencillo, donde cada uno juega para él mismo, no hay equipos y simplemente tienes que ser ágil y sentarte…

Pero en Bruselas han desarrollado otro estilo de jugar ese juego…
Primero, que son 27 c.ulos que tienen que caber en una silla y ocupar por igual.
Segundo, que siempre se tiene en cuenta la solidaridad transatlantica y que los yankies les den permiso para sentarse o mejor aun que guarden una silla para los 27 c.ulos de la UE…
Tercero, que a los de la UE no les vale cualquier silla, tiene que ser hecha de materiales ecológicos y reciclables, una cuarta parte pintada en blanco, otra en negro, otra en amarillo y la ultima en arco iris, por eso de los LGTB.. Si no es así, no nos queremos sentar…

y había otras 18 reglas en ese estilo de los cuales no me, no nos acordamos…

Musica, pausa, alguien fuera, musica, pausa, alguien fuera… simple juego… Normal que en Bruselas lo reinventen…

responder
jox 3 octubre 2019 - 9:51 AM

Igual habría que empezar a mirar el comercio con Rusia y los países de Asia, pera no depender tanto de las cabezonadas del Trump este ¿no?

Yo de estos temas político-económicos entiendo muy poco, pero la dependencia que tiene Bruselas de Washington me parece que nos está fastidiando cada vez más…. EEUU trata cada vez más a Europa como si fuera el abusón de la clase

responder
Juanito Gonzale 3 octubre 2019 - 10:41 AM

Con Rusia hay un problema, de hecho son varios.
El primero es que desde hace unos años, unos 10 o algo mas, cuando las tensiones de la crisis ponían en entredicho la continuidad de la UE , se opto por intentar buscar la amenaza externa, para así conseguir consolidarse dentro de la UE…
Luego cuando Merkel lleno el continente con inmigrantes y la tensión en los balcanes, centro y sur de europa casi lo dinamita todo, ese enemigo externo fue aun mas necesario… Por mi que deberíamos haber sido mas sabios e inventarnos otro enemigo, que no sea nuestro vecino mas grande y con mas potencial de comerciar , pero bueno, a mi no me han preguntado…

Segundo problema, tal como funciona la politica exterior de la UE, resulta que la politica comun se iguala por lo bajo y muchas veces es Estonia o Lituania o algun pais de esos que marcan el rumbo.. Y a esos desgraciados, eso de exagerar la amenaza rusa les viene de perlas, se hacen importantes y todos sus fracasos los achacan a los malos rusos… Mi prognosis es que de aqui a no mucho Francia y Alemania, tambien Italia mandaran a Bruselas a freir esparragos y recuperaran el controsl sobre su politica exterior nacional o hacen eso o estaremos a nivel de Estonia en una epoca crucial…

Tercer Problema: El Establishment creia tenerlo todo controlado, los partidos tradicionales, los medios de comunicacion principales y todo. Pero para su gran sorpresa y disgusto empezaron a crecerles los enanos tipo Le Pen, Salvini, Orban, Alternativa para alemania, etc…
Y el colmo era Trump, el primer presidente de los USA que no ha sido elegido por el establishment, sino por el pueblo… Fue como si cayera una bomba nuclear en el despacho de Soros, jeje… Y se pusieron a buscar el culpable de lo sucedido… Desde luego no se les ocurrió pensar que se han descolgado de la realidad y están haciendo e.stupideces , eso nunca, claro…

Y ¡Tachan! el diagnostico era que los lideres no deseados han aparecido gracias a las redes sociales… Y a ver cómo ponen fin a eso, sin que se les vea el plumero que de hecho imponen censura… Y optaron por inflar la absurda burbuja de la trana rusa, que si Rusia puso a Trump, que si Putin gano el referendum del Brexit, que si Putin se manifestaba en Cataluña en el 1O…
Todo super absurdo, Una Farsa mal presentada, pero ha servido para llamar a los de FB, Google, Twiter etc ante el congreso y presionarles a mas no poder… El objetivo era y es claro, poner bajo control las redes sociales… No para que Putin no postee en FB, sino para que no aparezcan mas Trumps y Salvinis….
Pero claro, se utilizo Rusia como pretexto y la dejaron pintada mas negra que el diablo…. ahora se hace dificil desandar todo aquello y ponerse a colaborar como si nada… mas que nada porque ya han convencido a muchos que Putin desayuna niños…

Y tanto a Europa, como a los USA , Rusia les interesa para cosas realmente importantes…. Los USA no podran hacer nada con China si esa esta aliada con Rusia…
Los Europeos necesitan nacer negocios con Rusia y con Asia central si quieren crecimiento…

Pero claro… en Moscu no hay desfiles gay, asi que lo primero es lo primero, la economía va a tener que esperar…

responder

Deja un comentario