Inicio Noticias Según fomento, alquilar una vivienda en España cuesta de media 674€ al...

Según fomento, alquilar una vivienda en España cuesta de media 674€ al mes

11

El precio del alquiler en España alcanza una media de 674 euros al mes, aunque existen grandes diferencias por provincias, que van desde los 819 euros de Madrid y los 769 euros de Barcelona a los 336 euros al mes de Lugo, según el Observatorio de Vivienda y Suelo publicado este jueves por el Ministerio de Fomento.

Este informe incluye por primera vez datos sobre los depósitos de fianza de las comunidades autónomas, es decir, sobre la cantidad que abona el inquilino en concepto de fianza por el alquiler de un piso y que equivale a un mes de arrendamiento. Según Fomento, ello permite ofrecer una aproximación a la renta media del alquiler y la superficie media de la vivienda.

Los datos recogidos por Fomento constatan que el alquiler es ligeramente más barato que el que reflejan habitualmente las estadísticas de los portales inmobiliarios Fotocasa e Idealista.

En concreto, de acuerdo con los datos de fianzas autonómicas, el precio medio de un alquiler en España, para un piso de casi 96 metros cuadrados, es de 8,1 euros por metro cuadrado, frente a los 8,3 euros del precio medio de oferta de Fotocasa y los 10,4 euros de Idealista.

Según el Observatorio de Fomento, Madrid, Barcelona y Guipúzcoa son las provincias más caras para alquilar una vivienda, con un coste medio de 819, 769 y 730 euros mensuales, respectivamente.

En el informe se recogen datos de diez comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Fomento constata en este informe que Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares son las comunidades autónomas donde más caro resulta alquilar una vivienda, mientras que Galicia y Castilla y León son las más baratas.

Si se analizan los datos en función del coste medio del alquiler por metro cuadrado, la provincia más cara es Guipúzcoa, con 11 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (10,7 euros), Barcelona (9,6 euros) y Vizcaya (8,7 euros).

Por el contrario, los precios de alquiler más bajos por metro cuadrado se encuentran en Lugo (3,5 euros de media), Teruel (4 euros por metro cuadrado, Ourense (4,1 euros), León (4,2 euros) y Soria y Castellón (4,3 euros por metro cuadrado).

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Es curioso lo que pasa en España, el precio del alquiler en zonas mas despobladas es menos de la mitad que en ciudades como Madrid. Mientras el salario medio no es tan diferente, y que nadie me diga que no es asi. Porque para sacar el salario medio se tienen en cuenta todo, incluyendo las mayores fortunas, que se concentran en estas ciudades, con lo cual las MAYORIA de los ciudadanos apenas ganamos un poco mas que aquellos que viven en zonas rurales y pagamos más del doble por acceder a una vivienda. Eso hace que la vida de todos… Leer más »

Nada que objetar a las cifras (salvo que habitualmente en zona rural la comida cuesta menos también), lo que pasa es que en una zona rural es más difícil conseguir los puestos de trabajo, porque hay menos.

Sin embargo, si ves las cifras de paro, apenas hay un punto de diferencia entre madrid y soria, por ejemplo. Es más la sensación que tenemos de que las grandes ciudades son tierra de oportunidades que las cifras reales en cuanto a tasas de desempleo

Pues si el chollo está en las zonas rurales, ya sabéis lo que tenéis que hacer

no he hablado de chollos en ningun momento, simplemente hago la reflexión con respecto a la despoblación de las zonas rurales. Pero creeme, que si pudiera lo haría, pero desgraciadamente debo más de hipoteca del valor actual de mi casa, cosas de la burbuja :)

Urbanita, que para ti la zona rural es ir con la mochilita del quechua a unas jornadas mitológicas.

El problema es que en las zonas rurales no hay ningún tipo de infraestructuras: escuelas, institutos y no digamos ya universidades, médicos, hospitales, transporte público, etc, etc….

Seguramente se viva más tranquilo, y mejor mientras no necesites nada de lo que no tienes, pero…. la mayoría de los que dan el paso de irse al entorno rural, se vuelven a la ciudad. Especialmente aquellos que tienen hijos.

Tienes toda la razón Jox, cuando un ayuntamiento de un pueblo va a pedir financiación a una diputación, concejalia o donde demonios lo hagan, lo primero que les dicen es que para un nucleo de población tan pequeño no se puede realizar esa inversión. Y como cada vez estos pueblitos, tan preciosos por cierto, tienen menos habitantes, cada vez reciben menos financiación de las administraciones públicas y viceversa, como tienen menos infraestructuras la gente se marcha…. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Se necesita carné y coche normalmente en zona rural, y la gasolina vale dinero y mantener el coche también

En las provincias también hay ciudades, y universidades y hospitales e institutos y colegios. No hace falta coche ni tractor…

madre mía que nivel….

wpDiscuz