¿Qué bancos abren por las tardes y no solo los jueves?

por Carlos Lopez

¿Qué bancos abren por las tardes y no solo los jueves? 4

Trabajar por la mañana suele ser incompatible con acudir a una oficina bancaria. Al menos, esa es la idea que todavía tienen muchos consumidores, que acaban yendo a su oficina a toda prisa antes de entrar al trabajo o, directamente, durante su jornada laboral. Y es que a pesar de que las oficinas bancarias se cuentan en España por miles (al cierre del primer trimestre había 25.755, según el Banco de España), hasta no hace mucho encontrar una sucursal que abriese por la tarde, más allá del tradicional jueves, no resultaba fácil

Sin embargo, durante los últimos años la banca ha actualizado sus horarios y cada vez son más los que reciben a sus clientes después del mediodía. De acuerdo con un análisis del comparador de productos bancarios HelpMyCash.com, casi una docena de bancos dan las buenas tardes a sus clientes. Algunos siguen limitándose a abrir los jueves por la tarde y solo durante el horario de invierno, mientras que otros lo hacen de lunes a viernes y, algunos, incluso, abren los sábados por la mañana. 

CaixaBank y Santander abren por la tarde, BBVA se resiste

Las más de 400 oficinas Store de CaixaBank abren de lunes a jueves de 8:30 a 18:30 horas entre el 16 de septiembre y el 30 de junio (los viernes y todos los días durante el horario de verano solo hasta las 14:30 horas). El resto de las sucursales de CaixaBank, más de 4.600 repartidas por toda España, se ciñen al horario tradicional: abren solo por la mañana, salvo los jueves entre octubre y abril que tienen la persiana levantada entre las 16:15 y las 18:45 horas.

Otra entidad que ha renovado su parque de oficinas durante los últimos años ha sido Banco Santander, que al cierre del primer semestre disponía de 4.247 sucursales en España. El horario general es de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas. Sin embargo, las más de 450 oficinas Smart Red del Santander abren también de lunes a jueves por la tarde (entre las 16 y las 18:30 horas), aunque solo atienden con cita previa. Las Oficinas Punto situadas en centros comerciales abren de lunes a viernes de 10 a 19:00 horas y los sábados de 10 a 14:00 horas. Por otra parte, los tres Work Café que tiene el banco en Madrid disfrutan de un horario de apertura especial: de lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas y los sábados de 9:30 a 14:00 horas.

BBVA, por su parte, es el único de los tres principales bancos del país que no abre por las tardes, ni siquiera los jueves. Sus 2.733 oficinas solo se pueden visitar de lunes a viernes de 8:30 a 14:15 horas. Su horario coincide con el de las sucursales de Unicaja, que nunca abren por la tarde. Tampoco Bankinter se ha sumado a la tendencia actual de dar las buenas tardes. María Dolores Dancausa, consejera delegada de la entidad, tildó, a principios de años, de “despropósito” la idea de extender el horario de apertura de las sucursales.

ING abre los sábados

Centrémonos en los bancos que sí abren por las tardes como, por ejemplo, ING. Todas las oficinas del banco naranja abren de lunes a jueves por la mañana y por la tarde (suelen cerrar entre las 18:30 y las 19:30 horas en función de la oficina, algo antes durante el verano). Los viernes, por su parte, abren por la mañana. Asimismo, algunas sucursales atienden también durante las mañanas de los sábados.  

Las oficinas de Bankia abren, por norma general, los días laborables por la mañana y los jueves también de 16:15 a 18:30 horas entre el 1 de octubre y el 30 de abril. Sin embargo, las 130 oficinas ágiles del banco tienen un horario ininterrumpido de 8:15 a 18:00 horas de lunes a jueves (viernes solo por la mañana). Se trata de oficinas ubicadas en una docena de provincias españolas, dotadas de cajeros y puestos de atención al público, en las que los trámites se realizan en menos de diez minutos, según la propia entidad. 

Una de las entidades que más alarga el horario de sus oficinas es EVO Banco. Solo tiene cinco abiertas en toda España, pero levantan la persiana a las nueve de la mañana y no la bajan hasta las ocho de la tarde, incluso los viernes. La mayoría de las oficinas de Caja de Ingenieros también abren de lunes a viernes desde la mañana hasta la tarde de forma ininterrumpida. El horario más habitual es de 8:30 a 19:00 horas, tanto en invierno como en verano.

Abanca diferencia entre dos tipos de oficinas, las estándar y las llamadas Oficinas PM, aunque en la práctica todas cumplen el mismo horario: de lunes a viernes de 8:15 a 14:15 horas y de lunes a jueves de 16:30 a 18:45 horas (durante el verano todas abren solamente por la mañana). La diferencia es que para ser atendido los lunes, martes y miércoles por la tarde en las oficinas estándar es necesario solicita una cita previa.

Solo los jueves durante la temporada de invierno

Banco Sabadell, Ibercaja, Laboral Kutxa y Kutxabank también abren por la tarde, pero solo los jueves y en temporada baja. Concretamente, el Sabadell tiene abiertas sus oficinas de forma ininterrumpida los jueves de 8:15 a 18:30 horas entre octubre y marzo, mientras que el resto de días cierra a las 14:00 horas.

La red de Ibercaja abre, habitualmente, por la mañana. Sin embargo, los jueves entre octubre y abril también atiende entre las 16:15 y las 18:30 horas. Este horario no se aplica a todas sus oficinas: quince sucursales de la Comunidad de Madrid y una de Albacete no abren nunca los jueves por la tarde y un par de sucursales de Zaragoza tienen un horario especial

Laboral Kutxa, por su parte, recibe a sus clientes los jueves de 16:30 a 19:30 horas entre octubre y abril, además de todas las mañanas de lunes a viernes. Kutxabank sigue una estrategia similar: de octubre a abril abre los jueves por la tarde de 16:45 a 19:30 horas. 

Alternativa a las sucursales

Mientras que las oficinas tienen un horario fijo, la banca online y los cajeros situados fuera de las sucursales están abiertos las 24 horas del día. Además, aunque muchas oficinas ya abren por las tardes, el horario de caja sigue siendo matinal, por lo que las últimas horas del día se reservan para otro tipo de trámites (contrataciones, dudas, incidencias, etc.).

Hoy en día los cajeros automáticos (los más modernos) y la banca a distancia permiten realizar casi cualquier operación para que no tengamos que depender de las oficinas: pagar recibos no domiciliados, hacer transferencias, contratar productos, bloquear tarjetas, revisar el extracto bancario, pagar impuestos, solicitar divisas extranjeras, etc.

1 comenta

NoVoto 9 septiembre 2019 - 12:11 PM

tienen los huevos como el caballo de espartero.
Te abren en un horario supereducido, te cobran por todo, pretenden que todo su trabajo te lo hagas tu via internet o cajeros. Y si quieres hacer trámites que no les vengan bien como cerrar una cuenta te las ves y te las deseas, porque ni siquiera están abiertos para atenderte.

responder

Deja un comentario