Los sectores más vulnerables ante un Brexit sin acuerdo

por Marc Fortuño

Los sectores más vulnerables ante un Brexit sin acuerdo 4

Las negociaciones que se están llevando a cabo para ofrecer una salida viable con un Brexit con acuerdo cada vez parece más difícil y las posturas actualmente quedan enrocadas dentro del Parlamento británico. Esto hace que la posibilidad de un Brexit sin acuerdo se vaya incrementando hasta el 12 de abril que es la fecha límite. En esta ocasión valoraremos qué sectores se verían afectados especialmente ante un brexit sin acuerdo.

El sector manufacturero británico vas al proceso de fabricación en la filosofía “just in time”, lo que significa que las piezas viajan constantemente entre el Reino Unido y Europa de manera constante según la demanda establecida. Este proceso podría colapsar sé si el tráfico se detiene y las piezas de los fabricantes necesitan estar bloqueadas en tránsito. Varios fabricantes de automóviles aseguraron que cerrarían las fábricas temporalmente para adaptarse a estas interrupciones.

Hay que fijarse también en el sector de cuidados de salud y es que la industria farmacéutica expresado su preocupación de que un Brexit sin acuerdo podría hacer que la libra británica segunda y a su vez, podría hacer que los suministros de medicamentos en el Reino Unido se han mucho más valiosos y rentables para vender en el extranjero lo que implicaría una fuerte escasez de productos médicos en el país. De hecho los fabricantes han pedido al Gobierno que imponga una prohibición temporal de exportación de medicamentos vitales para evitar este escenario.

Otro sector vulnerable a la salida sin acuerdo sería en el sector financiero que ya ha estado preparando un escenario de Brexit sin acuerdo desde poco después de que el Reino Unido votar a favor de abandonar la Unión Europea en el año 2016, por lo que pocos son los que esperen un efecto visible en el sector. De hecho muchas entidades ya han establecido oficinas en ciudades como Frankfurt, París y Dublín, para que puedan continuar ofreciendo los mismos servicios sin problemas.

Las aerolíneas serían otro sector en el que veríamos un manto de incertidumbre aunque ya la Comisión Europea aprobado una legislación con el de las aerolíneas que vuelan hacia el Reino Unido y del Reino Unido hacia el resto de Europa.

El último lugar, el sector alimentario también podría ser objeto de fuertes perturbaciones y es que agricultores y productores de alimentos han advertido ya que los suministros podrían disminuir pensemos que casi un tercio de los alimentos que se consumen en Reino Unido provienen directamente de la Unión europea, pero si los camiones que llevan esos alimentos están parados coma a los consumidores de les puede resultar más difícil adquirir productos de carácter perecedero cómo pueden ser lechugas o tomates.

Además coma aunque queda al servicio de la especulación, los productores alimentarios se verían ante una libra británica más débil y los aranceles sobre los alimentos podrían repercutir en incrementos de los precios. De hecho más carne, gobernador del Banco de Inglaterra, ya comentó que los precios de los alimentos podrían subir hasta un 10% en el supuesto de un Brexit sin acuerdo. En otras palabras, la industria alimentaria británica estaría afectada por cierres de empresas y según la Federación de alimentos y bebidas, una de cada cuatro exportadores de alimentos podría estar fuera del negocio.

1 comenta

alia 3 abril 2019 - 2:28 PM

Dios! revisa el @%# artículo antes de subirlo, está lleno de errores

responder

Deja un comentario