Retrasar un año la edad legal y efectiva de jubilación ahorraría a la Seguridad Social un 0,29% del PIB

por Carlos Lopez

Retrasar un año la edad legal y efectiva de jubilación ahorraría a la Seguridad Social un 0,29% del PIB 4

Retrasar un año tanto la edad legal como la edad efectiva de jubilación ahorraría a la Seguridad Social un 0,29% del PIB, pero estas medidas no acabarían por sí solas con el actual déficit del sistema, de casi 19.000 millones de euros (1,65% del PIB), según el Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson elaborado junto con el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia y la Universidad de Extremadura.

Para paliar el déficit sólo con una medida de esta naturaleza, sin otras iniciativas adicionales, en el estudio se calcula que habría que aumentar la edad legal y efectiva en cinco años.

La edad de jubilación efectiva en España, según la AIReF, se sitúa en 62,7 años, mientras que la edad legal es de 65 años y 8 meses para quienes tienen cotizados menos de 36 años y 9 meses, y de 65 años si se ha cotizado más de 36 años y 9 meses.

En 2027 se prevé que la edad efectiva sea de 64,5 años y la edad legal de 67 años, ya que habrá finalizado el periodo transitorio incluido en la reforma de pensiones de 2011, que elevaba progresivamente la edad legal de retiro hasta los 67 años.

En el estudio realizado por el Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson se simula el efecto que tendría aumentar un año la edad efectiva de jubilación de manera inmediata. El ahorro para la Seguridad Social sería del 0,9% del gasto en pensiones contributivas de jubilación, es decir, unos 691 millones de euros anuales, equivalentes a un 0,06% del PIB actual.

Estas cifras, señala el informe, sólo se alcanzaríam a medio plazo, cuando se hubieran acumulado varias generaciones de altas con las nuevas condiciones. En comparación con el déficit actual, el ahorro no resulta muy relevante a la hora de mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones, según los autores.

Si al retraso en un año de la edad efectiva se le añadiera también el retraso en un año de la edad legal, el ahorro sería del 0,29% del PIB, también lejos del déficit actual del 1,65%.

La AIReF calcula que en 2048 el déficit contributivo del sistema de pensiones será del 4,86% del PIB si se mantiene la revalorización de las pensiones con el IPC y se deroga el Índice de Revalorización de las Pensiones.

Para el Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson, el incremento de la edad efectiva de jubilación sería positivo para la Seguridad Social tanto por el ahorro como por el aumento que conllevaría para la pensión inicial media, reduciendo el riesgo de pobreza entre los mayores.

Sin embargo, argumenta, esta medida por sí sola no sería suficiente para reducir significativamente el déficit que arrastra el sistema. Así, para eliminar completamente el déficit, “tendría que aumentarse la edad legal y efectiva de jubilación de manera relevante y acompañar este incremento con medidas complementarias”, concluye el informe.

1 comenta

Josant 4 marzo 2019 - 7:10 PM

¿Y que tal eliminando las pensiones vitalicias y demás privilegios a los políticos?
¿Cuanto ahorrariamos con eso?

responder

Deja un comentario