Noticias - hace 6 días

Torra condiciona la tramitación de los PGE a que el Gobierno acepte el derecho de autodeterminación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha descartado que se retiren las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) si el Gobierno no accede a hablar de una votación sobre el futuro político de Cataluña: “No tramitaremos los Presupuestos si no se nos presenta el ejercicio del derecho a la autodeterminación”.

“Ya saben nuestras condiciones”, ha asegurado este lunes en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press en la que ha criticado que el Gobierno central no ha entrado a negociar las cuentas con los partidos independentistas catalanes.

“¿Se han sentado con nosotros a explicarnos los Presupuestos? Nosotros los hemos explicado [los de la Generalitat] en varias reuniones a los comuns. ¿Por qué, si no los tenían garantizados, llevan los Presupuestos a tramitar?”, ha cuestionado.

También ha censurado que el Gobierno central pusiera como condición la tramitación de los PGE para continuar dialogando con el Govern, y lo ha vuelto a comparar con la negociación de las cuentas catalanas: “Nosotros no los hemos condicionado a sentarnos en una mesa”.

Torra ha exigido “concreción del relator internacional, derecho a la autodeterminación de Cataluña y el fin de la represión que ERC pidió” y que él comparte, como que no haya detenciones como las que se produjeron en enero contra personas –entre ellos dos alcaldes– que presuntamente bloquearon el AVE en Girona.

“Que el diálogo del que hablamos durante meses aterrice y lo pongamos sobre papel”, por lo que ha pedido un calendario para avanzar en la propuesta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenga para Cataluña, que dice desconocer.

Quizás te interese:   Wikipedia: ¿quién manipula la enciclopedia 'libre'?

“¿Qué quiere decir un nuevo Estatut? ¿Qué más competencias tendríamos? ¿En qué consistiría exactamente? Pedimos esa concreción tras meses de dialogo”, aunque ha rechazado renunciar a la autodeterminación.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
José Manuel
Guest

Si es que es imbécil…

Paganini
Guest

Y nosotros le conminamos a Torra a que acepte que son una minoría y que, por mucho ruido que hagan, en Democracia hay que hacer caso a la mayoría de ciudadanos españoles.

wpDiscuz

Mira también

El Ibex 35 celebra la convocatoria de elecciones superando los 9.000 puntos

El Ibex 35 subía un 0,67% en la media sesión de este viernes, después de la comparecencia …