¿Adicto al móvil? Así es como Google pretende ayudarte

por David Rubio

Se llama Digital Wellness y llegará incluido en el nuevo sistema operativo Android 9.0 Pie que aterriza estos días en los terminales Google Pixel y Essential Phone. Se trata de una solución que incluye diversas funciones para que el usuario controle el tiempo y el uso que le da a su teléfono móvil. Si eres de los que está enganchado a Twitter, Instagram o Strava, tal vez te interese seguir leyendo…

¿Adicto al móvil? Así es como Google pretende ayudarte 4

En declaraciones a la BBC, Andrei Popescu director de ingeniería de Android y, por lo tanto, uno de los máximos responsables del diseño del nuevo SO de Google, asegura que la versión 9.0 es «más simple e intuitiva». Hasta ahí, lo de siempre, a cada lanzamiento del sistema operativo móvil de la firma de Mountain View le siguen esos dos adjetivos. Lo que sí es llamativo es que desde dentro de la propia industria se muestre preocupación por la adicción a los dispositivos móviles y traten de ayudar a los usuarios para «disfrutar de una vida más equilibrada»… a pesar de las nuevas tecnologías.

«Digital Wellness» es la metadona que ofrece Google al yonqui del móvil

«Con Google Pie, los usuarios podrán conocer sus patrones de comportamiento con el móvil y sus aplicaciones y tendrán más herramientas para desconectar». Desde un dashboard, se nos informará del tiempo que pasamos usando las apps, mientras que gracias al temporizador, se cerrará una app cuando hayamos excedido su uso. Un ejemplo: podremos programar 30 minutos de videos en YouTube, una vez transcurrido ese tiempo, la app se cierra.

Así mismo, este Bienestar Digital introduce dos modos más: No molestar que deshabilita las notificaciones y el más radical Desconectarte que, además de activar el referido No molestar, tiñe de gris la pantalla para recordarnos que es de noche y es hora de irse a dormir…

¿Es Digital Wellness un juguete para niños o una toma de conciencia de Google sobre un problema real? Ni una cosa… ni otra. El gigante de Mountain View no puede seguir mirando hacia otro lado con respecto a una adicción que altera el comportamiento de millones de personas en el mundo. De hecho, la propia Facebook incluyó hace días una función (también añadida a Instagram) para controlar el tiempo que se pasa en estas redes sociales con el objetivo de que el usuario «gestione mejor sus experiencia».

Precisamente el hecho de que dos gigantes tecnológicos como Facebook y Google recuerden al mismo tiempo que muchos usuarios hacen un uso excesivo de sus dispositivos y servicios nos indica que se trata (también) de una estrategia de marketing. Algo así como que «nos preocupamos por vuestro bienestar y por eso ponemos la pantalla en gris cuando es la hora de dormir». Lo que Google y Facebook no saben (o no quieren saber) es que para muchos yonquis del móvil su droga es como la cocaína en los 80: tiene glamour. O dicho de otra manera: no tienen intención alguna de desengancharse por mucho controladores de apps que les pongan.

Pero si, por el contrario, eres de los que asiste a las reuniones de nomofóbicos anónimos y ya has escuchado la frase «el primer paso para resolver un problema es reconocer que este existe», tendrás que esperar hasta este otoño, cuando Digital Wellness se integre en Android 9.0 Pie.

2 comentarios

Pichin 11 agosto 2018 - 1:52 PM

Sois todos unos muertos de hambre

responder
Pichin 11 agosto 2018 - 3:33 PM responder

Deja un comentario