Ana Botella y 7 ediles, condenados a pagar 25 millones por la venta de pisos públicos a fondos buitre

por Carlos Lopez

Ana Botella y 7 ediles, condenados a pagar 25 millones por la venta de pisos públicos a fondos buitre 4

El Tribunal de Cuentas ha condenado a Ana Botella y otros siete miembros de su gobierno en el Ayuntamiento de Madrid por la venta de pisos públicos a dos sociedades del fondo buitre Blackstone a un precio por debajo del mercado en 2013, cuando el consistorio requería hacer caja para saldar sus deudas, según avanza la Cadena Ser.

La sentencia llega tras una demanda de Ayuntamiento de Madrid y es referente a 1.860 viviendas públicas protegidas. Así las cosas, el Tribunal estima en parte la demanda presentada en 2017 por Manuela Carmena, que reclamaba un daño patrimonial superior a los 55 millones de euros.

La venta se realizó por debajo del precio de mercado tal y como en su día reconocieron los informes de tasación y la Cámara de Cuentas que en 2016 ya alertó de las irregularidades con las que realizaron estas ventas de vivienda pública.

El Tribunal de Cuentas cifra en casi 26 millones de euros (25.752.103 euros) los perjuicios ocasionados en los fondos de la empresa y declara responsable contable directo de este daño a Fermín Oslé, que entonces era el máximo responsable de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).

Además, se declara responsables contables directos a la exalcaldesa Botella y a todos los concejales del equipo de gobierno en aquel entonces que además formaban parte de la Junta de la empresa de vivienda: Concepción Dancausa, Enrique Núñez, Diego Sanjuanbenito, Paz González Dolores Navarro y Pedro Corral. Todos deben asumir el pago solidario de casi 23 millones de euros para restituir el daño.

Según detalla la Ser, la sentencia es muy dura con el proceso y detecta infinitas irregularidades y no sólo por el precio de venta por debajo de su valor. Hubo ausencia de pliegos, no se realizaron los correspondientes estudios técnicos y en los concursos no se garantizó la libre participación a todos los interesados. Básicamente eran procesos ideados para que hubiera un beneficiado, explica la emisora.

4 comentarios

miguel 28 diciembre 2018 - 9:59 AM

me pareceria genial que por fin los politicos tuvieran responsabilidad de este tipo de actos , pero me huelo que recurriran y que al final se iran de rositas como siempre. Demasiado bonito para ser verdad , en la vida real solo pagamos los curritos

responder
Anónimo 28 diciembre 2018 - 10:06 AM

Hoy es 28 de diciembre

responder
José Manuel 28 diciembre 2018 - 11:22 AM

#2, es una noticia verdadera. Hasta en el ABC aparece

responder
Tano 28 diciembre 2018 - 4:03 PM

Ocurrió lo de siempre. Esta vez, sólo esta vez, les han dado; pero cuántas otras cientas de veces no se ha enterado nadie?!

responder

Deja un comentario