El Gobierno aprueba subir el sueldo de los funcionarios al menos un 2,25% en 2019

por Carlos Lopez

El Gobierno aprueba subir el sueldo de los funcionarios al menos un 2,25% en 2019 4

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la subida salarial de los empleados públicos para 2019, que será como mínimo del 2,25%, cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado este viernes en Barcelona, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha señalado que la decisión del Gobierno de aprobar el incremento salarial en un Real Decreto Ley es “evitar que haya un periodo de incertidumbre hasta aprobar la Ley General de Presupuestos Generales del Estado” y para que se desplieguen los efectos de esta subida en la realidad económica desde el 1 de enero.

En concreto, el incremento del 2,25% lo cobrarán todos los empleados públicos de todas las administraciones de manera lineal. En total, en un escenario de máximos, la subida salarial podría alcanzar el 2,75%, aunque para ello el PIB tendría que crecer el próximo año un 2,5% y la previsión es que lo haga un 2,3%.

Respecto al otro 0,25% procedente de fondos adicionales, Batet ha afirmado que estos fondos no se van a destinar a todos los funcionarios de manera lineal y ha asegurado que estarán sujetos a negociaciones con las organizaciones sindicales por cada administración. Este porcentaje se reparte para la implantación de planes de mejora de la productividad y eficiencia.

Este Real Decreto Ley de medidas urgentes sobre retribuciones en el sector público beneficiará a las 2,5 millones de personas que componen el sector público de las tres administraciones.

Para Batet, es “lógico que se pueda y deba avanzar en la recuperación de salarios privados y públicos”. Fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien anunció que el Consejo de Ministros aprobaría este viernes tanto la subida del SMI como la de las retribuciones de los funcionarios.

Este incremento del salario de los empleados públicos es fruto de un acuerdo que los sindicatos alcanzaron con el Gobierno del PP, con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda, y que el Ejecutivo socialista se comprometió a aplicar.

Los sindicatos de la Función Pública venían reclamando desde hace semanas al Gobierno que procediera a aprobar esta subida por decreto ante el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y la consiguiente prórroga presupuestaria de los de 2018.

Las organizaciones sindicales, que llegaron a celebrar movilizaciones, no querían demoras en la aplicación de la subida salarial para los empleados públicos.

Dejar ésta en manos de los Presupuestos de 2019 o de un decreto posterior al mes de enero habría supuesto su aplicación con efectos retroactivos, una fórmula que ya se ha utilizado en otras ocasiones y que los sindicatos no querían que se repitiera.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra ha señalado que era necesario volver a dotar a las instituciones españolas de capacidad y recursos necesarios. “Necesitamos recuperar todos los recursos en todos los ámbitos, pero de manera muy importante en la Administración General del Estado”, ha añadido.

La ministra también ha recordado que este colectivo fue “objeto de limitaciones y de recortes para superar la crisis”. “Con la subida salarial se reconoce el esfuerzo de que hicieron los funcionarios para sacar a este país de la crisis”, ha apostillado.

Batet también ha destacado otras medidas aprobadas este año ya en materia de función pública como son la reducción de la temporalidad hasta el 8%, la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas o la mejora de movilidad de funcionarias víctimas de maltrato, entre otras medidas.

La ministra ha apuntado que en los próximos días el Gobierno seguirá en contacto con todas las fuerzas políticas para analizar y valorar este Real Decreto Ley. Además, ha afirmado que el Ejecutivo también va a realizar una ronda de información y de primera valoración de las medidas con las administraciones autonómicas.

17 comentarios

foñito 21 diciembre 2018 - 4:48 PM

Subeme el sueldo okupa, que mi voto ira a Vox

responder
Anónimo 22 diciembre 2018 - 9:23 AM

¿Quien lo va a pagar?

responder
Anónimo 22 diciembre 2018 - 12:26 PM

Pues tendrán que explicar la subida del 9% a Correos y al resto de empleados de la Administración del Estado el 2,25%. que tome nota el que quiera.

responder
Eduardo 22 diciembre 2018 - 1:03 PM

#3
Es que con el SMI en 900€ muchos pero muchos sueldos de correos estarían por debajo del SMI si no los suben un 9%.

responder
Eduardo 22 diciembre 2018 - 1:04 PM

#2
Tú.

responder
Anónimo 23 diciembre 2018 - 10:44 AM

Yo llevo con el salario congelado desde el 2010…

responder
Eduardo 23 diciembre 2018 - 10:46 AM

#6
A lo mejor deberías haberte planteado cambiar de trabajo, pero si has aceptado 8 años de salario congelado tus motivos tendrás ¿no?

responder
Anónimo 23 diciembre 2018 - 9:39 PM

4# y yo me lo creo, que estamos hablando de salario bruto y computado el global anual con prorrateo a 12 meses.

responder
m. carme 24 diciembre 2018 - 9:48 AM

A #7, Eduardo

Quizás a #6 Anónimo le ha pasado cómo a muchos de nosotros, que el primer año porque ese año no ha sido posible y al siguiente lo mismo.

Y, en mi caso, con mis 63 años actuales, dudo que pudiera cambiar de trabajo tan fácilmente como lo hacía en los años 70-80, cuando tenía 15-20 años.

responder
Eduardo 24 diciembre 2018 - 3:22 PM

#9
63 ahora eran 55 hace 8 años.
Tampoco serían fácil, pero depende mucho de la formación de cada uno y de lo intensamente que uno buscará. Otra cosa es que uno no tenga con que defender su cambio de trabajo.

responder
Anónimo 24 diciembre 2018 - 3:26 PM

#8
En Correos hay mucha gente que cobra muy poco más del salario minimol y que le van a pegar un subidón gracias a esto. Y en la administración hay mucha gente que está menos de esos valores, sólo tienes que mirar los presupuestos para ver los’sueldos De los grupos de funcionarios. El SMI se calcula a 14 pagas + vacaciones.

responder
Anónimo 24 diciembre 2018 - 4:12 PM

8#, Los cálculos oficiales se hacen siempre a 12 meses con su prorrateo, por otro lado en Correos como en cualquier organización jerárquica seguro que existen varias categorías laborales y dudo que hayan muchos que no pasen de los 900 euros mensuales “brutos” establecidos como SMI 2019 trabajando a jornada completa , porque en la Administración el horario esta muy reglamentado y cualquier exceso del horario establecido lo compensan de alguna manera, y para saber eso no hace falta trabajar para la Administracion.

responder
Anónimo 24 diciembre 2018 - 4:31 PM

8# el cálculo es con 14 pagas , 900x 14= 12600.

responder
ying-yang 25 diciembre 2018 - 12:50 PM

Eduardo seguro que tu eres Einstein y con 93 años te ofrecen un suculento contrato en EEUU. Los demás es que no estamos formados…..ja ja ja, te mereces un 50% de aumento, díselo a tu jefe , estas tardando.

responder
Anónimo 26 diciembre 2018 - 9:03 AM

Hola Eduardo,

te despejo tus dudas…

No, no tengo 63 años, tengo 43.
Soy doctor en teoría de señal (telecomunicaciones) y trabajo en I+D en una empresa mediana. Desde el 2010 la empresa se mantiene, pero le cuesta generar beneficios, primero por la bajada de inversión en I+D y segundo por la bajada del volumen de negocio del tejido industrial (nuestro negocio es B2B). Ha habido una recuperación en los últimos años, pero sobre todo ha sido en los servicios, el tejido industrial español se ha desvanecido considerablemente.
Ante esta situación, la única opción para progresar sería emigrar, pero tengo dos niñas y he decidido quedarme.
Y no es que no tenga recursos para defender mi trabajo. Mi empresa se echaría a llorar si me voy, pero te aseguro que realmente no tienen dinero para pagarme más.
El estado está en la misma situación, no tiene dinero para pagarle más a sus empleados, pero realmente no le importa, se emitirá deuda y problema (“resuelto”) aplazado.

responder
Eduardo 26 diciembre 2018 - 9:33 AM

# 14
Desde 2010 he estado en cuatro puestos distintos (tres cambios de trabajo), tres años en el extranjero, y siempre por mejoras en las condiciones económicas o de conciliación. Cobro un 35% mas que en 2010 y trabajo actualmente a un kilómetro de mi casa, así que entenderás que no necesito pedir un aumento de sueldo.

responder
Eduardo 26 diciembre 2018 - 9:46 AM

# 15
No creas que tenemos situaciones tan distintas. yo trabajo de analista de sistemas, 46 años, y tengo también dos niñas. Desde 2010 hemos dado bastantes vueltas pero ha valido la pena con una etapa en una institución multinacional(mucho dinero, poca calidad de vida). Obviamente hemos priorizado cosas distintas, y no ha sido el dinero en mi caso, y creo que en el tuyo tampoco. Tengo mucho trato con técnicos de la administración por proyectos y auditorías, y salvo excepciones muy puntuales los salarios de los técnicos son para llorar, lo mismo que los de las escalas mas básicas. Las congelaciones han servido para que muchos de estos técnicos se vayan a la empresa privada comprometiendo muchos proyectos que acaban alargándose en el tiempo y costando mucho mas que lo que habría costado subir esos salarios.

responder

Deja un comentario