Noticias - 13 diciembre 2018

Cataluña es la Comunidad con un mayor recorte en la creación de empresas en 2018, con 1.176 compañías menos

Cataluña es la Comunidad Autónoma con un mayor recorte en la creación de empresas en lo que va de año, con 1.176 constituciones menos respecto al mismo periodo de 2017, mientras que Madrid, con 20.292 constituciones, lidera el ranking de creación de empresas, creciendo en 1.396 nuevas compañías, según el estudio sobre demografía empresarial publicado por Informa.

En los once primeros meses de 2018 se registraron un total de 88.790 nuevas empresas en España, una cifra muy similar, un 0,77% más, a las 88.114 del mismo periodo en 2017. Noviembre se quedó de nuevo por debajo de las 8.000 constituciones, con 7.894, aun así el informe muestra un crecimiento del 7% respecto al mismo mes en 2017.

La directora de estudios de Informa, Nathalie Gianese, ha asegurado que es “inevitable” llegar al cierre de año con un empeoramiento de las cifras de demografía empresarial debido al comportamiento de sectores como comercio, que presenta una bajada del 6% en el número de creaciones, o como servicios empresariales, en el que la inversión se redujo un 50%.

Por áreas geográficas, Madrid fue la Comunidad donde más empresas nacieron, 20.292 desde enero y 1.845 en noviembre, lo que supone una subida del 7% en el acumulado y del 6% en el mes respecto al año pasado. Cataluña fue la siguiente, con 16.339 en lo que va de año y 1.446 en noviembre.

El tercer lugar lo ocupó Andalucía, con 14.851 y 1.287 en cada periodo respectivamente. Entre las tres sumaron el 58% del total nacional en los once meses transcurridos. Madrid tuvo el mayor incremento en valor absoluto, sumando 1.396, mientras que Cataluña sufre el mayor recorte, 1.176.

MADRID ENCABEZA LA INVERSIÓN DE CAPITAL

En relación al capital invertido para la creación de nuevas compañías, este cayó un 11% en noviembre, aunque la cantidad acumulada desde enero, 4.900 millones de euros, se redujo en menor medida, un 1%.

Quizás te interese:   S&P cree que en España se ha politizado "muchísimo" el tema de las pensiones

La comunidad madrileña encabezó también la inversión de capital entre enero y noviembre, con más de 1.000 millones de euros, el 21% del total, aunque sufrió un descenso del 13% respecto al 2017. Valencia fue la segunda, con cerca de 800 millones de euros, una subida del 9%.

En noviembre, Andalucía lideró los datos con un incremento del 114%, superando los 128 millones de euros.

CONSTRUCCIÓN, EL SECTOR CON MÁS CONSTITUCIONES

El sector con más constituciones entre enero y noviembre fue construcción, seguido de comercio y servicios empresariales. En datos, acumularon 20.157, 18.011 y 12.425 creaciones desde enero, respectivamente, y 1.881, 1.609 y 1.092 en noviembre. Comercio registra el mayor recorte en lo que va de año, 1.196, mientras que construcción aumenta en 1.099 compañías.

El sector de intermediación financiera encabezó la inversión de capital en el acumulado anual, el 41% del total, 2.000 millones de euros, que suponen una mejora del 21%. Le sigue construcción, con 1.500 millones de euros, un avance en este caso del 2%.

Por su parte, servicios empresariales fue el que más perdió en valor absoluto, un 50% menos. En noviembre la inversión se concentró en construcción e intermediación financiera, siendo los únicos sectores que superaron los 100 millones de euros.

El número de empresas creadas en los sectores de alta tecnología se incrementó un 3% en lo que llevamos de año, hasta 4.595, y un 12% en noviembre. De las 441 sociedades constituidas este último mes, el 82% pertenecían a servicios de alta tecnología o punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología media-alta o alta. El capital desembolsado se reduce en ambos periodos, un 31% en lo que llevamos de año y un 28% en noviembre.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Joan
Guest

Catalunya sigue creciendo en todos los sentidos. Madrid ofrece ventajas fiscales a las empresas que se instalan en esa comunidad. Aun y así, Catalunya sigue liderando las inversiones extranjeras.
Parece ser que al autor de este artículo se le ha olvidado comentar algunos aspectos… qué información más selictiva… con qué fin? aborregar a los anticatalanes, como siempre.

Anonymous
Guest

Joan… y ¿tus fuentes son? ¿Qué datos ? has sacando, y ¿de dónde?

pichin
Guest

Todos los golpistas son unos muertos de hambre

Miguel
Guest

los datos de Joan se los han facilitado los defensores de la republica catalana , tambien afirman con estudios cientificos que la republica de catalunya ha sido la unica nacion del mundo en la que no ha habido cambio climatico y en la que crecen lacasitos en los arboles

Anonymous
Guest

Yo si tuviese que poner en Cataluña una empresa que venda más allá de Cataluña, no la pondría. Los impuestos son muy altos, hay poca seguridad jurídica y con los CDRs cortando carreteras hay muchas cosas en contra.

Jjt
Guest

Es increíble cómo políticos de pacotilla le pueden absorber el cerebro a la gente y la convierten en borregos.
Solo con ver al líder Quin es para llorar.

Anonymous
Guest

Ellos sacuden el árbol (los CDRs en Cataluña) y nosotros recogemos lo que cae (en Madrid).

Joan
Guest
Para todos los lumbreras: Mis datos son los datos oficiales del ministerio de industria, de hacienda y de trabajo. Tenéis que entrar en sus páginas oficiales y echarle un vistazo a los datos de empresas operativas, dadas de alta, a la recaudación de impuestos y a las tasas de empleo y paro. Comprobaréis con estupor e incredulidad que, a pesar de los pesares y para desesperación de los anticatalanes, esas cifras siguen siendo de las mejores del Estado. No sé si el adoctrinamiento en la catalanofobia al que os tienen sometidos contínuamente los poderes políticos y periodísticos delk nacionalismo español… Leer más »
Anonymous
Guest

Joan …. sigues sin poner un puto dato o un puto link… bocazas

Anonymous
Guest

#8
Consultados los datos Cataluña no lidera ninguna de las tablas que indicas, (algunas de ellas no existen)

Fuentemizarra
Guest

Joan, no digas catalanofobia. ¿Por qué no dices Puigdemontofobia? Los catalanes en su mayoría son gente sensata; pero un lumbreras como Puigdemont y los suyos han creado un monstruo que nos costará unos cuantos años matar (matar en el sentido figurado, no físico)

Fiscalesdeconfi
Guest

Catalanofobia

pichin
Guest

Joan es un indepe muerto de hambre

AGARAL
Guest

no seaís tan crueles con Joan, le han pasado los datos los de tv3, éstos desde luego no permiten que la realidad les abra los ojos y les ague la fiesta. Además mañana comenzará un nuevo día de la marmota con puigdemont, cuixart, rull turull y junqueras venga mas proces y sigue el hámster en la noria.

Fuerza nueva
Guest

Veo mucho odio a los catalanes

wpDiscuz

Mira también

Tesla despedirá al 7% de sus empleados

El fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla ha anunciado a sus empleados …