La OCDE insiste en recomendar una subida del IVA y en vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


La OCDE insiste en recomendar una subida del IVA y en vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha vuelto a recomendar al Gobierno que elimine los tipos reducidos del IVA, que apruebe nuevos impuestos medioambientales y que vincule la edad de jubilación a la esperanza de vida como recetas para mejorar la sostenibilidad del Estado de Bienestar.

“El periodo de referencia aplicable a las rentas computables a efectos de pensión ha de ampliarse más hasta abarcar toda la vida laboral del contribuyente”, ha recetado el organismo internacional, según se desprende de la edición 2018 de su informe ‘Estudio Económico de España’.

Además, a pesar de que las reformas acometidas en los últimos años elevaron la edad de jubilación hasta los 67 años, la OCDE ha asegurado que el Gobierno debería vincular la edad de jubilación a la “variación de la esperanza de vida restante después de los 65 años”.

Por otro lado, en relación a las pensiones, el organismo presidido por el mexicano Ángel Gurría ha afirmado que el Ejecutivo debería estudiar “medidas adicionales y alternativas” que “fomenten” el ahorro privado como respuesta a los cambios anunciados para recortar las comisiones de los planes privados de pensiones.

MÁS DE 9.000 MILLONES DE INGRESOS ANUALES

En el ámbito impositivo, la OCDE ha apostado por rescatar una recomendación antigua, compartida por el Fondo Monetario Internacional (FMI): aprobar nuevos impuestos de carácter medioambiental y aumentar la recaudación a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

“La fiscalidad sigue orientada hacia las rentas del trabajo, lo cual penaliza el crecimiento y el empleo, mientras que los impuestos relacionados con el medio ambiente y el IVA están, en cierta medida, infrautilizados”, ha apostillado la entidad.

Debido a esto, al mismo tiempo que recomienda considerar un reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para los trabajadores de salarios bajos con contratos indefinidos, también ha insistido en que el Ejecutivo tiene que “reconsiderar” la “justificación” de los tipos reducidos del IVA.

Los cálculos realizados por los economistas de la OCDE aseguran que elevar el peso de los impuestos ambientales como porcentaje de la recaudación tributaria hasta la media de la OCDE aportaría a las arcas públicas unos ingresos anules equivalentes al 0,4% del PIB. Asimismo, la supresión de algunos tipos reducidos del IVA también elevaría la recaudación otro 0,4%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 el PIB de España se situó en 1.166.319 millones de euros. Por tanto, ese 0,8% de ingresos adicionales por la subida del IVA e impuestos medioambientales equivale a unos ingresos anuales extra de 9.330 millones de euros.

MÁS PRODUCTIVIDAD Y COORDINACIÓN

Para que España mantenga el crecimiento y sanee sus cuentas, la OCDE ha recomendado al Gobierno que invierta en formación y en un aumento de la productividad de las empresas.

“Para mantener en el futuro un crecimiento sostenible e inclusivo se precisa incrementar la productividad multifactorial”, ha indicado el organismo internacional. “Las políticas destinadas a fomentar la innovación, la digitalización y las habilidades serán cruciales a la hora de impulsar el crecimiento y reducir las disparidades regionales”, ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que, dado que España es un país descentralizado, el éxito de las reformas dependerá de la “capacidad” que tengan las comunidades autónomas para ponerlas en marcha y de que todas “se coordinen e intercambien las mejoras prácticas en los diferentes ámbitos”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 22 de noviembre de 2018 con 4 comentarios.

4 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, IMOLA
23 de noviembre de 2018, a las 7:32

Y sin embargo se siguen fomentando las pre-jubilaciones. Lo de pensar a largo plazo rara vez se percibe como virtud.

2+
# 2, txus
23 de noviembre de 2018, a las 13:52

Vamos, que todavia hay margen para empobrecer mas a la clase media y baja.!
Sigamos exprimiendo el limon.

1+
# 3, Y
23 de noviembre de 2018, a las 17:38

Y no an pensado en pedir que la banca devuelva todo lo que le dieron, exigir que devuelvan todo lo robado por los políticos sean del partido que sean y sino mientras tanto en el cárcel hasta que devuelvan el último céntimo, quitar tantas pagas vitalicias, coches, escoltas y tantos políticos si todo eso se suprimiera cuantos millones irían de nuevo a las arcas del estado pero no es más fácil exprimir al pueblo que somos 4 muertos de hambre, que lastima de mi España como se la están cargando esta clase política que no hace política ni nada solo vivir del cuento y mangar lo que pueden

2+
# 4, foñito
24 de noviembre de 2018, a las 0:11

Vivimos con el modelo explotador de la época medieval, pero con la tecnología del siglo 21

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies