Noticias - 12 noviembre 2018

La CNMC no permitirá que la banca adopte conductas coordinadas para elevar el precio de las hipotecas

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado que no permitirá que el sector bancario adopte conductas coordinadas o lleve a cabo recomendaciones colectivas para repercutir el coste del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) sobre los clientes.

Así lo ha asegurado Marín Quemada en declaraciones a RNE recogida por Europa Press, al tiempo que ha garantizado la “vigilancia y seguimiento” del mercado hipotecario por parte del organismo que preside.

“No vamos a permitir que bajo ningún concepto se produzcan conductas coordinadas, es decir, acuerdos entre operadores del mercado, o recomendaciones colectivas”, ha subrayado el presidente de la CNMC.

De esta forma, después de que el sábado pasado entrara en vigor la nueva normativa aprobada por el Gobierno por la que son los bancos, y no los clientes, los que deben asumir el impuesto hipotecario, ahora habrá que esperar a ver cómo se mueve cada una de las entidades.

“Tendremos que ver cómo adapta cada banco su política comercial, si repercutirán en mayor o menor medida los costes, o incluso si no los trasladan”, ha precisado.

Por otro lado, respecto a la creación de la Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera (Anesfi) que el Ministerio de Economía y Empresa anunció la semana pasada, Marín Quemada ha dicho que lo importante será que se definan claramente sus competencias y no invada las de otras instituciones, como las de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Habrá que esperar a ver cuáles son sus funciones, ya que lo importante es que se definan bien y que sumen, en lugar de restar, a la vez que no invada competencias”, ha precisado.

Quizás te interese:   Dia abordará mañana el despido de 2.100 empleados y el cierre de 300 tiendas este año

Por último, ha aseverado que la independencia es la “columna” sobre la que descansa el funcionamiento de la CNMC. “Es un valor irrenunciable y la forma de actuar en nuestro día a día”, ha defendido, después de que en las últimas semanas se haya puesto en duda que este factor exista entre las altas instituciones públicas.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Quepaisajexd
Guest

La banca tradicional, o se pone las pilas y abandona las antiguas practicas o se queda sin negocio…:
Pibank pone a la venta una hipoteca variable que asume todos los gastos, incluida la tasación
El diferencial es del 0,95% más euríbor con un tipo fijo del 1,95% el primer año
No solo corre con el coste del IAJD según la normativa; también con la gestoría, notaría, registro y tasación

Anonymous
Guest

jajaja que bueno, a ver, después de lo que ha visto este país en tema de bancos y vigilancia por lo menos señores tened la decencia de callaros

ying-yang
Guest

Claro el PSOE le va a dictar a empresas privadas si le pone un diferencial u otro al dinero que PRESTAN ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

Hablador
Guest

Claro y si incumplen los denunciarán al Supremo no?

Eduardo
Guest

A ver. en las hipotecas es obvio que el cliente paga todo al banco (principal, intereses, impuestos, gastos, fotocopias…), como en la barra de pan también pagas una parte del IBI de la panadería.
Que el importe del IAJD se va a trasladar al cliente, también está claro, y el de la notaría, etc… Pero un comprador tramita una hipoteca una o dos veces en su vida, y el banco varias veces al día por sucursal, con lo que tiene capacidad para negociar esos costes y optimizarlos y al mismo tiempo desmitificar el proceso de obtener una hipoteca.

Fiscal de confi
Guest

Tranquilos la banca también tiene fiscales de confianza, que afinan

wpDiscuz

Mira también

Los bancos tendrán 3 meses para aplicar el nuevo reparto de gastos en sus hipotecas

La nueva ley de crédito inmobiliario entrará en vigor a los tres meses de su publicación e…