LA OCU pide eliminar el AJD y un cambio de ley para que los bancos paguen los gastos de hipotecas
Euribor
Euribor hoy: -0,149%
Media mes: -0,148%
Prima de riesgo: 113,6
IBEX35: 9.145,00 (1,74%)


LA OCU pide eliminar el AJD y un cambio de ley para que los bancos paguen los gastos de hipotecas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclama la eliminación del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y un cambio de la ley hipotecaria para que sean los bancos los que paguen los gastos de hipotecas, tras la “inaudita” sentencia del Tribunal Supremo que de forma “incomprensible” determina que el cliente pague el tributo, como venía sucediendo hasta ahora.

En una nota, la organización pide que, tras la sentencia del Supremo, se cambie la ley para evitar que los bancos impongan como hasta ahora todos los gastos de formalización de hipotecas al cliente.

Así, considera que con la sentencia queda claro que la obligación de constituir una hipoteca “solo beneficia al banco” y por ello pide la eliminación del impuesto de Actos Jurídicos Documentados que paga el cliente, por ser “injusto” y encarecer el acceso a la vivienda de los consumidores.

Además, OCU va a pedir a los grupos parlamentarios medidas para evitar que los bancos impongan de manera abusiva los gastos de formalización (notaria, registro, tasación o gestoría) de las hipotecas y no permitan la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos para acabar con los “abusos crónicos” de la banca en los prestamos hipotecarios.

Por último, recuerda que, a pesar de la inaudita sentencia del Tribunal Supremo, la batalla contra los abusos de las entidades financieras “no ha finalizado”, y añade que, al igual que ocurrió con las cláusulas suelo, habrá que esperar a la publicación de la sentencia para ver si esta tiene encaje en la normativa comunitaria.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 7 de noviembre de 2018 con 1 comentario.

1 comentario

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, José Manuel
7 de noviembre de 2018, a las 12:42

La banca siempre gana. SIEMPRE. Si se le hace pagar impuestos éstos se repercutirán al cliente en forma de comisiones, intereses más altos o vinculaciones más caras (seguros, tarjetas, planes, etc…)

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies