Los españoles son los europeos menos satisfechos con el funcionamiento del mercado hipotecario

por Carlos Lopez

Los españoles son los europeos menos satisfechos con el funcionamiento del mercado hipotecario 4

El grado de confianza de los españoles respecto al funcionamiento del mercado de las hipotecas es el más bajo de entre todos los países de la Unión Europea, según un estudio de la Comisión Europea que pone de relieve que la satisfacción de los consumidores españoles en este sector se sitúa en 59 puntos sobre un máximo de 100, 16,8 puntos por debajo de la media comunitaria.

Así, España se sitúa en el último lugar en el ránking de confianza de los consumidores respecto al mercado de servicios en general, con una valoración de 71,5 puntos frente a una media en la UE de 78,7, mientras que en el caso del mercado de bienes la confianza es algo mayor, situándose en el puesto 23 de un total de 28 Estados miembros, dos puntos por debajo de la media comunitaria.

El estudio del Ejecutivo comunitario, que valora el rendimiento y las prestaciones de cuarenta sectores económicos tanto de bienes como de servicios en todos los países de la UE, muestra que los consumidores españoles aseguran tener un grado de confianza menor que la media de la UE en 22 de los 25 mercados de servicios analizados.

Las peores valoraciones de los españoles se dan, junto al mercado de las hipotecas, en el sector de la electricidad y de la telefonía móvil. El grado de confianza de los consumidores en España de 58,2 sobre 100 puntos en el caso del mercado de la luz y la electricidad (18,1 puntos menos que en el resto del bloque comunitario) y de 62,7 para los servicios de telefonía, 14 puntos por debajo que la media de la UE.

Si bien el mercado de bienes goza de una confianza mayor por parte de los consumidores, en 13 de los 15 mercados analizados el grado de satisfacción con el funcionamiento de éstos es inferior al de la media del resto de socios europeos. La gasolina, los productos tecnológicos y los de mantenimiento de la casa y el jardín son los peor valorados con entre 3 y 5 puntos menos que la media de la UE.

Respecto a los mercados donde la confianza es mayor, se encuentran los espectáculos y las gafas (85,6 puntos frente a 85,3 en el resto de la UE), y los servicios de salud (83,8 puntos en España, una cifra ligeramente inferior que la media comunitaria, situada en el 84,9).

ESCASA CONFIANZA EN LOS AUTOMÓVILES DE SEGUNDA MANO

A nivel europeo, el informe pone de manifiesto que ha habido pocas mejoras en los niveles de confianza de los consumidores en términos generales respecto a los resultados de 2016, aunque la tendencia se mantiene positiva desde 2010. Así, solo el 53 % de los ciudadanos europeos confía en que las empresas estén cumpliendo con las normas de protección de los consumidores.

Las hipotecas y los servicios de suministro de agua, gas y electricidad han mejorado en los dos últimos años pero siguen siendo los mercados que suscitan menos confianza, junto a los sectores de bienes inmuebles y automóviles de segunda mano.

Tan solo el 38 % de los europeos confía en la observación y el cumplimiento de las normas de protección de los consumidores por parte de los prestatarios de servicios inmobiliarios y el 36 % lo hace en el caso del sector de los automóviles de segunda mano.

El estudio se basa en una serie de indicadores tales como la confianza en que los vendedores observan y cumplen las normas de protección de los consumidores, la posibilidad de comparar ofertas, la elección de minoristas o proveedores, la medida en que el mercado se ajusta a las expectativas de los consumidores y el grado en que los problemas encontrados en el mercado dan lugar a perjuicios.

La Comisión Europea cree que su propuesta para ampliar la protección de los consumidores, presentada en abril de 2018, facilitará que las organizaciones de consumidores puedan emprender acciones legales contra las empresas que no cumplan con las normativas y permitirá que las autoridades nacionales de consumo puedan sancionar más fácilmente en casos de incumplimiento.

5 comentarios

Hablador 13 octubre 2018 - 10:37 AM

Bueno visto lo visto, lo transparentes que son los bancos, las clausulas abusivas, etc etc…
Cómo para fiarse

responder
Eduardo 13 octubre 2018 - 11:03 AM

# 1, Hablador

Muchísima gente firma la hipoteca a ciegas pero porque no la han leído y si la leyeran no entienden que significa cada cosa. Con que les “den” el dinero para ellos es suficiente. No todo es responsabilidad de los bancos.
Si la gente se leyera por ejemplo los contratos de financiación de los coches nadie con sentido común los firmaría, y ahí están las financieras de las marcas de coches, que son las que mayor porcentaje de prestamos al consumo para adquisición de vehículos colocan…

responder
JAQUEMATE 13 octubre 2018 - 4:53 PM

#2 Eduardo…

El problema no es que la “gente” firme las hipotecas a ciegas. El verdadero problema es que los documentos redactados por el banco son un tragalá, y estan llenos de tecnicismos para tapar las ilegalidades que contienen. El problema de verdad radica en que en España nos damos mucha prisa para transponer normativa europea cuando esta solo afecta o perjudica a los ciudadanos de a pié, pero cuando los afectados son los intereses de las multinacionales, las electricas, las operadoras de telefonía o la banca, se suelen retrasar hasta que los litígios en defensa de los derechos de los consumidores llegan al Estrarburgo y aún despues de esto, se siguen buscando vericuetos para seguir robando, estafando e inclumpliendo el ordenamiento juridico Europeo.

responder
Villano 14 octubre 2018 - 9:29 AM

La gente firma a ciegas, vota a ciegas, y en el país de los ciegos… el tuerto es el rey.

responder
Eduardo 14 octubre 2018 - 2:52 PM

# 3, JAQUEMATE
Tengo dos hipotecas y si tienes el graduado o la eso se entiende de sobra lo que dice. Otra cosa es que no te molestes en leerla porque ya tienes lo que quieras o que te agarres a un clavo ardiendo y te hagas la hipoteca con la UCI que ya es directamente suicida.

responder

Deja un comentario