El optimismo económico de los españoles cae tras el verano y un 29% cree que el paro aumentará en un año
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 122,2
IBEX35: 8.914,30 (-0,92%)


El optimismo económico de los españoles cae tras el verano y un 29% cree que el paro aumentará en un año

El optimismo de los españoles sobre sus perspectivas económicas ha registrado una leve caída tras el verano y aumentó a un 29% el porcentaje de ciudadanos que piensan que de aquí a un año aumentará el paro, por lo que la mitad de los españoles cree que la salida de la crisis está todavía lejos.

Así se desprende del Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar Millward Brown, cuyo índice de comportamiento del consumidor refleja, tras alcanzar en el segundo trimestre el máximo de la serie desde 2008 (6,2), tras el verano sufre un leve descenso, hasta 0,9, manteniéndose igualmente en los indicadores más altos desde hace más de un año y en valores positivos.

Este suave descenso coincide con una baja en las tasas interanuales del consumo minorista publicadas por el INE y un clima informativo algo negativo. En contrapartida, las ventas de automóviles en los tres últimos meses alcanzan cifras que no se veían desde hace una década.

La ligera bajada en el índice de comportamiento no parece afectar a las perspectivas de empleo personales, aunque sí a la percepción del empleo en términos globales. El tercer trimestre del año se caracterizó por un aumento del pesimismo en relación al desempleo general en el país.

Además, creció el número de españoles que creen que de aquí a un año habrá más paro, pasando del 20% al 29%, según el informe, que explica que es muy posible que este dato esté condicionado por el cierre de los contratos laborales de agosto, mes con mayor destrucción de empleo.

Sin embargo, al ser preguntados por las posibilidades de perder su propio trabajo en seis meses, los ocupados mantienen una opinión muy similar al periodo anterior: el 72% de los españoles opina que hay pocas o ninguna posibilidad de perder el empleo en los próximos meses, un 15% que hay algunas y un 8% que tiene muchas o bastante posibilidades.

De esta manera, la inquietud sobre la inestabilidad del propio empleo continúa en mínimos, consolidándose el clima de confianza iniciado hace varios periodos.

También se mantiene muy estable la percepción sobre los propios ingresos, y el 60% de españoles opina que sus ingresos se mantendrán en el nivel actual, e incluso un 13% comenta que pueden aumentar. La cuarta parte de los españoles empleados no sabe cómo evolucionarán sus ingresos en un futuro próximo.

LA SALIDA DE LA CRISIS, AÚN LEJOS PARRA UN 53% DE ESPAÑOLES

Por último, se constata aumento de españoles que creen que la salida de la crisis está aún lejos, pasando del 42% al 53%, y un descenso en el número de españoles que creen que se está iniciando la recuperación (de 13% a 9%).

Según el informe, estos descensos en diferentes parámetros relacionados con la confianza no suponen cambios relevantes en el clima social, sino más bien el refuerzo de las opiniones pesimistas que siguen ancladas en los sectores sociales que saldaron el paso de la crisis con un retroceso en su posición social y económica. Así, descarta el retorno a un clima de opinión negativo entre los consumidores.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 10 de octubre de 2018 con 6 comentarios.

6 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, miguel
11 de octubre de 2018, a las 6:54

la salido de la crisis esta lejos , pero el optimismo cae porque pedro sanchez no esta siendo el presidente esperado ( quizs porque deberia haber convocado elecciones inmediatamente como prometio)

0
# 2, tyuieo
11 de octubre de 2018, a las 9:04

alucinas Miguel

0
# 3, ElFuturo
11 de octubre de 2018, a las 10:54

La confianza baja y el creciemiento se ralentiza.. es logico.
Pedro sanchez esta acometiendo reformas que benefician a la gente, algunas muy buenas como la eliminación del innecesario y abusivo impuesto al sol, pero eso son malas señales para los empresarios y gente con dinero, ya que les sube los impuestos y eso justifica que intenten ahorrar en lugar de invertir.
En resumen, el tema social va a mejor y la economia a peor,la historia de toda la vida PP/PSOE.
El partido que mejor equilibre esas 2 situaciones enfrentedas seria el partido politico a votar, el tan buscado “centro politico”… pero existe ese partido a día de hoy? Eso ya es opinable.

2+
# 4, Imparapla
11 de octubre de 2018, a las 11:44

Caspita! el comentario #3 es el más razonable y mesurado que leído en toda la red en 3 meses por lo menos.

1+
# 5, Villano
11 de octubre de 2018, a las 20:26

3, no se puede servir a Dios y al dinero al mismo tiempo, por eso que agradar a los ricos y a los pobres a la vez dificil por no decir imposible.

0
# 6, Anónimo
12 de octubre de 2018, a las 9:02

# 3, ElFuturo
11 de octubre de 2018, a las 10:54

Hace falta un buen partido político de centro en este país. Pero tener ese equilibrio es muy complicado.
Los que están a la izquierda desconocen y desprecian al mundo empresarial (me refiero al de verdad que compite en el mundo real) y los que están a la derecha lo conocen demasiado y muchas veces siguen sus dictados al pie de la letra.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies