Noticias - 8 octubre 2018

El número de desahucios aumentó un 1,7% en el segundo trimestre, hasta 17.152

El número de desahucios practicados en el segundo trimestre de 2018 se situó en 17.152, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al mismo periodo de 2017, tras cuatro trimestres de reduccionees interanuales, según el estudio los ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’ que ha publicado la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El aumento de los lanzamientos practicados es consecuencia del incremento del 6,1% que han experimentado los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Entre abril y junio se produjeron 10.491 lanzamientos por impago de alquiler, que en términos porcentuales supone un 61,2% del total de lanzamientos del trimestre.

Por el contrario, los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias fueron 5.672 (33,1% del total), cifra que supone una disminución del 8,5%. Los 989 lanzamientos restantes (que representan el 5,7% del total) derivan de otras causas.

Por regiones, Cataluña, con 4.170 desahucios, el 24,3% del total nacional, fue, con diferencia, la comunidad autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el segundo trimestre de 2018, seguida por Andalucía (2.718), Comunidad Valenciana (2.245) y Madrid (1.878).

Según el CGPJ, se registraron importantes incrementos en Murcia, en Extremadura, Cataluña y Canarias, mientras que, al igual que el trimestre pasado, Galicia registró una reducción interanual superior al 50%, con seguridad debida a la huelga de funcionarios que se dedican a estas tareas.

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, en el primer lugar aparece Cataluña, con 2.589 procesos (24,7% del total nacional); seguida por Madrid (1.467), Andalucía (1.419) y la Comunidad Valenciana (1.212).

Quizás te interese:   Invetigan a Iberdrola por cerrar embalses para inflar el precio de la luz

En cuanto a los derivados de ejecuciones hipotecarias, la clasificación la encabeza Cataluña, con 1.181; seguida por Andalucía, con 1.132; Comunidad Valenciana, con 959; y Murcia, con 528.

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que “este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos”.

Además, segura que el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común “no supone que éste lo haya ejecutado”. Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el segundo trimestre de 2018 fue de 20.526, un 7,2% más interanual. De ellos, 12.398 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa un incremento interanual del 4%.

Por último, los datos relativos a las ejecuciones hipotecarias presentadas muestran que estos sumaron un total de 7.216, lo que supone un descenso del 6,2% con respecto al mismo trimestre de 2017.

No obstante, el CGPJ observa una desaceleración en la disminución de las ejecuciones hipotecarias, pues en los siete trimestres anteriores las reducciones oscilaron entre el 26% y el 46,5%.

Por comunidades autónomas, fue en Andalucía donde se iniciaron un mayor número de ejecuciones hipotecarias (1.467, el 20,3% del total nacional), seguida de Cataluña (1.311), Comunidad Valenciana (954), Murcia (631) y Madrid (627).

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
juanjo78
Guest

Esto demuestra que lo de Colau, Carmena, Kichi y demás compañías usaron el tema de los desahucios como lanzadera a la política, porque al final ha quedado en una pantomina, una farsa, esto sigue igual o peor mientras que estos personajes están a otras cosas olvidándose porque muchos ciudadanos les votaron.
A ver lo que se inventan para las próximas elecciones, tengo curiosidad.

anonimo
Guest

Es lo que tiene intentar vivir a costa de los demas.

Anonymous
Guest

la gran mayoría de los desahucios son por las ventas de viviendas publicas que el PP hizo a los fondos buitres. A ver si os informais

Anonymous
Guest

# 1, juanjo78
Los ayuntamientos (e incluso las CCAA) difícilmente pueden parar un deshaucio.

Por otra parte, la estadística es muy parcial, porque no indica si se trata de primeras viviendas o no; por las comunidades donde más se han producido, yo diría que una amplia mayoría son segundas viviendas.

miguel
Guest

¿ y con esos datos quieren subir los tipos de interes ?

wpDiscuz

Mira también

Ejecutan el deshaucio de cuatro familias en Lavapiés (Madrid) con siete detenidos por tratar de impedirlo

La comisión judicial que se ha personado este viernes en el edificio situado en el número …