La prima de riesgo de Italia supera los 300 puntos mientras que el euro sigue a la baja por la incertidumbre

por Carlos Lopez

La cotización del euro frente al dólar estadounidense ha recibido con descensos la incertidumbre que permanece en torno a la economía italiana, después de que esta semana los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) pidieran al país que atajara “pronto” las “preocupaciones” que ha generado su objetivo de déficit.

En concreto, el cambio del euro, que este lunes cerró a un precio de 1,1578 dólares, ha reaccionado bajando hasta los 1,1518 dólares, su peor cruce con la divisa de Estados Unidos desde el pasado 20 de agosto.

Asimismo, el interés por el bono italiano a 10 años ha repuntado un 2,58%, situándose en máximos desde marzo de 2014. Mientras que el lunes el interés cerró a un precio de 3,292%, este martes ha escalado hasta el 3,376%, lo que representa el mayor precio desde hace cuatro años.

La semana pasada, el coste de la deuda italiana ya sufrió un alza. Así, el interés del bono italiano se situó el viernes en el 3,221%, después de haber cerrado el jueves en el 2,916%.

El aumento de interés de la deuda italiana ha provocado que la prima de riesgo, el diferencial entre el bono italiano y el alemán a 10 años, se incremente hasta los 293,9 puntos básicos. El diferencial frente al bono alemán ha iniciado la jornada situado en 282,7 puntos básicos y ha llegado a máximos de 303,4 puntos, lo que supone la cifra más elevada desde el 29 de mayo de este año, cuando repuntó durante el día a 317,9 puntos.

Además, supone la segunda peor lectura desde 2013, cuando la prima de riesgo italiana estaba establecida por encima de los 300 puntos básicos.

“La situación de Italia no parece ser un buen augurio para el país y los nuevos planes del Gobierno no lo hacen mejor”, ha explicado Bart Hordijk, analista de Monex Europe. “Una creciente deuda fiscal es completamente buena para un país si su economía crece más rápido (…), pero la suposición de que Italia alcanzará un crecimiento de más del 2,5% en los próximos años aparece como una ilusión”, ha añadido.

2 comentarios

anonimo 3 octubre 2018 - 11:53 AM

Pues a partir de Enero … España la siguiente …

MEN IN BLACK are coming XDDDDDDD

responder
Anónimo 4 octubre 2018 - 10:06 AM

En enero no lo sé, pero hoy por hoy, estamos bastante por debajo de los 300 puntos

responder

Deja un comentario