El petróleo sube un 10% en las últimas dos semanas por la volatilidad del suministro
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 131,9
IBEX35: 8.889,60 (-1,20%)


El petróleo sube un 10% en las últimas dos semanas por la volatilidad del suministro

El precio del petróleo se ha incrementado en torno al 10% desde el pasado 15 de agosto por la volatilidad que existe en el mercado de suministro, recuperando el terreno perdido desde principios de julio, cuando se situó en máximos del año.

En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, se ha situado este lunes en el entorno de los 77 dólares por barril frente a los 70,66 dólares unitarios a los que llegó a negociarse hace dos semanas.

De su lado, el barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, se ha negociado este lunes a un precio ligeramente superior a los 70 dólares por barril. El 15 de agosto, cuando empezó la recuperación de los precios, se vendía a un precio de 64,84 dólares por barril.

“El mercado petrolero se está ajustando después de un corto periodo de tiempo a finales de junio y principios de julio en el que había exceso de oferta”, ha explicado el analista de UBS Giovanni Staunovo.

La falta de oferta en el mercado petrolero en las últimas semanas se debe al incremento de la volatilidad, que ha provocado que en varias regiones del mundo el bombeo de crudo decaiga.

“Con arreglo a los datos de los cargueros, la caída en las exportaciones de petróleo iraní ya es visible en previsión de las sanciones de Estados Unidos, que entran en vigor en noviembre”, ha añadido Staunovo. “Irán está teniendo dificultades para encontrar cargueros que estén dispuestos a transportar su petróleo, ya que las compañías temen perder acceso al sistema financiero de Estados Unidos”, ha subrayado el analista, que ha indicado que, en septiembre, las exportaciones de Irán podrían reducirse en un millón de barriles diarios con respecto a los datos de abril.

Sin embargo, la efectividad de las sanciones impuestas por el Ejecutivo de Donald Trump no está clara para el banco suizo Julius Baer. El analista de la entidad Norbert Rücker ha adelantado que lo “más posible” es que China reduzca el impacto del embargo.

El experto en petróleo de DWS, Marco Scherer, ha añadido que las exportaciones de crudo iraní cerraron el mes de agosto en torno a 2,2 y 2,3 millones de barriles diarios. “Hace un par de meses, el país rondaba los tres millones por día”, ha puntualizado Scherer.

MENOS PRODUCCIÓN EN VENEZUELA.

De su lado, el analista de Wisdom Tree Nitesh Sha ha asegurado que la menor oferta del mercado del ‘oro negro’ también se debe a los bajos niveles de producción en Venezuela. “La OPEP en conjunto todavía está produciendo menos crudo que su cuota grupal”, ha afirmado Sha.

De hecho, según apunta un informe del pasado viernes elaborado por Bank of America Merrill Lynch, la producción del cártel petrolero se mantuvo estable en julio en comparación con junio por la “volatilidad”. Por ejemplo, en Venezuela el bombeo de crudo cayó en 770.000 barriles diarios, hasta 1,26 millones de barriles por jornada.

En conjunto con los retos en el seno de la OPEP, en Estados Unidos también se afronta un descenso de la producción. “El crecimiento de la industria del ‘fracking’ ha experimentado algunas limitaciones que afectan principalmente a la gran Cuenca Pérmica de Texas”, ha añadido Scherer. A principios de agosto, la Asociación Internacional de la Energía (AIE) rebajó sus expectativas de crecimiento de suministro en Estados Unidos en 2018 en 130.000 barriles diarios, hasta 10,7 millones de barriles por jornada.

PRECIO ALCISTA.

De acuerdo con los riesgos de abastecimiento de la demanda mundial de crudo, el banco suizo Julius Baer prevé que el precio unitario del crudo podría escalar hasta los 90 dólares por barril, una cifra que no toca desde el último trimestre de 2014, cuando estaba en plena caída desde sus máximos históricos.

En cambio, el director corporativo de riesgos de Solunion, Enrique Cuadra, estima que el precio del ‘oro negro’ se “estabilizará” entre los 70 y los 75 dólares por barril en el primer semestre de 2019, principalmente por la “más que previsible” subida de producción de la OPEP para compensar las exportaciones de Irán.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 3 de septiembre de 2018 con 1 comentario.

1 comentario

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Anónimo
4 de septiembre de 2018, a las 0:30

Diez años del calvario de Prisa: acumula caídas cercanas al 100% en bolsa desde la OPA a Sogecable

Todavía no se ha recuperado de la inversión de 1.935 millones de euros en 2007 en la televisión privada Digital+ y en Cuatro

El elevado endeudamiento complica el futuro del grupo, obligado a vender Santillana o su grupo mediático portugués
El ‘hedge fund’ que controla el grupo presiona para cambiar a Juan Luis Cebrián y al consejero delegado José Luis Sainz

https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/diez-anos-del-calvario-de-prisa-acumula-caidas-cercanas-al-100-en-bolsa-desde-la-opa-a-sogecable–2738266.html

Prisa es una máquina de ‘quemar dinero’ en bolsa. El grupo editorial es, junto a Abengoa, Pescanova y el extinto Banco Popular, uno de los valores que más cae en el Mercado Continuo en la primera mitad de 2017. El desplome llega al 54,6%, con la acción en mínimos en los 2,39 euros -el 12 de junio llegó a los 2,05 euros- y con una pérdida de capitalización de 236 millones de euros respecto al cierre de 2016.

Ninguna referencia temporal a la que se le compare da buena salud de la cotización de Prisa, superada hace pocos meses en capitalización por Vocento, su competencia en el sector de la prensa. La compañía que preside Juan Luis Cebrián salió al parqué el 28 de junio de 2000, y en estos 17 años la acción del grupo editorial se ha desplomado un 99,6%.

Pero los problemas reales de la compañía se iniciaron hace exactamente diez años. A las puertas de la mayor crisis económica desde la ‘Gran Depresión’, se lanzó a comprar la empresa audiovisual Sogecable, por aquel entonces grupo líder de la televisión de pago en España. Prisa ‘asaltó’ Sogecable en dos oleadas: en 2006 compró el 20% de la compañía para aumentar su participación casi al 50% y en 2007 tomó el 100% de las acciones de Sogecable con una inversión de 1.935 millones de euros.

La deuda del grupo llegó a 5.000 millones de euros, ahora se sitúa en 1.481 millones

La toma de Sogecable por parte de Prisa, financiada a base de deuda, le otorgaba a su negocio editorial mando en plaza en la que por aquel entonces era la nueva televisión en abierto Cuatro, la plataforma de pago Digital+ y una participación del 95% en el grupo portugués Media Capital, propietaria de la televisión líder en Portugal, TVI.

Diez años después de aquella operación, Prisa sólo conserva sus intereses en Portugal, Digital+ es historia y Cuatro es parte del ‘pastel’ de Mediaset. En 2008, la compañía fundada por Jesús de Polanco y José Ortega Spottorno vio cómo sus acciones se desplomaron un 80% y las cuentas empezaron a fallarle: su beneficio cayó un 57%, hasta los 83 millones de euros, y tuvo que suspender el pago de dividendos, con la crisis golpeando con fuerza a las puertas de la mayoría de empresas españolas.

La operación que iba a catapultar al grupo de la familia Polanco a todas las plataformas y soportes mediáticos, prensa, radio, televisión e Internet, resultó ser un auténtico problema para la sostenibilidad del grupo, por el momento en el que se había hecho, en plena crisis, con recortes de anunciantes, caídas en las ventas de sus diarios y una deuda que pesaba como una losa de 5.000 millones de euros.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies