Mercadona y Lidl ganan cuota de mercado mientras que Dia cae
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Mercadona y Lidl ganan cuota de mercado mientras que Dia cae

Mercadona refuerza su liderazgo al frente de la distribución española ante el empuje de Lidl, que vuelve a liderar los crecimientos en el sector durante el segundo trimestre del año, mientras que Dia cede un punto de cuota de mercado en el último ejercicio, según los paneles de consumo Kantar Worldpanel.

En concreto, la firma de Juan Roig ganó 0,6 puntos de cuota respecto al segundo trimestre de 2017 y capta ya un 24,9% del gasto en productos de gran consumo realizado por los hogares españoles. Así, la enseña mantiene su buena línea, si bien en el primer trimestre ganó 1,4 puntos de cuota, y según avanzan los meses ha ido suavizando este incremento.

Por su parte, Carrefour cede 0,2 puntos de cuota en el segundo trimestre del año y se consolida en el segundo puesto con un 8,3% del mercado. La consultora señala que el efecto de la compra de hipermercados que le permitía crecer en 2017 se ha frenado, y aunque sus modelos ‘online’ y de proximidad avanzan positivamente, la cadena gala sigue sufriendo la caída estructural del formato hipermercado en España, donde mantiene su principal negocio.

Respecto al Grupo Dia, su cuota de mercado se sitúa en un 7,6%, ligeramente mejor que los meses anteriores, pero un punto menos que hace un año, debido a la caída de su formato más clásico, que destacaba por tener presencia en cada barrio o pueblo, y que sigue sufriendo el aumento generalizado de aperturas en el parque español.

Sin embargo, la cadena de supermercados ve cómo sus otros modelos de negocio registran buenos crecimientos en ‘online’, se consolida el formato de La Plaza y apuesta por el lanzamiento de Dia & Go.

Por su parte, Eroski mantiene su cuota del 5,5% en el segundo trimestre, frenando las caídas que venía sufriendo en los últimos años y dando por finalizado el ciclo de ventas de activos por parte de la cadena, mientras que el Grupo Auchan (Alcampo) conserva el 3,4% de cuota de los últimos periodos, ligeramente por debajo de sus resultados de 2017.

Por último, Lidl sigue siendo la cadena que lidera los crecimientos en la distribución española, traduciéndose en 0,6 puntos de cuota adicionales, lo que le permite recibir ya el 4,9% del gasto de los hogares, su récord en el mercado español hasta la fecha.

El director de ‘retail’ de Iberia de Kantar Worldpanel, Florencio García, ha destacado que entre los grandes distribuidores en España “solo dos logran ganar presencia”. “Esto nos habla de un mercado donde la competencia no se reduce a los principales grupos. Así, vemos como tanto el canal ‘online’, como los supermercados regionales, continúan la línea de los dos últimos años y logran buenos crecimientos, reforzando sus posiciones en el mercado español de cara al segundo semestre”, han indicado.

EL GASTO EN GRAN CONSUMO CRECE UN 1,7%

Por otro lado, los hogares españoles han elevado su gasto en productos de gran consumo un 1,7% en el segundo trimestre de 2018, según los datos de los paneles de consumo Kantar Worldpanel.

El incremento de precios en algunas categorías, y sobre todo la búsqueda de productos de mayor valor añadido como los aceites virgen extra, algunos ‘superalimentos’, los platos preparados, o incluso las variedades ‘premium’ de las marcas de distribución, han favorecido este crecimiento a pesar de la contracción del mercado en volumen del -1,8%.

El director de ‘retail’ de Iberia de Kantar Worldpanel, Florencio García, ha destacado que el “crecimiento del mercado en valor contrasta con la tendencia negativa en volúmenes” que se aprecia desde comienzos de año, y que se debe a varios factores desde “el freno poblacional que impide el crecimiento de la demanda, hasta el factor climático”.

La consultora señala que con la llegada tardía del calor se han consumido más alimentos sólidos y han tardado en despegar los líquidos, que suelen ser impulsores de los volúmenes a partir de marzo.

Otro factor es el descenso del 1,8% en volumen de los productos frescos, que si bien crecen de forma muy notable en la distribución moderna impulsando los resultados de la mayoría de cadenas, caen notablemente en el canal especialista, que sigue representando un 35% de las ventas de este sector.

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Escrito por Carlos Lopez el 31 de julio de 2018 con 4 comentarios.

4 comentarios

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# 1, foñito
31 de julio de 2018, a las 21:28

MIENTRAS NO COMPREIS PRODUCTOS CATALANES, MEJOR, QUE ELLOS HACEN BOICOT A LOS PRODUCTOS DE EMPRESARIOS NO INDEPENDENTISTAS, LO SE PORQUE TENGO FAMILIA ALLI Y ME LO DICEN

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# 2, Catalán/Andaluz
1 de agosto de 2018, a las 7:07

Nunca he discriminado, ni lo haré, una marca o un producto por su origen. Solo elijo uno u otro por su calidad y características. Generalizar es siempre un error y lo dice alguien que vive en Cataluña y sabe de lo que habla.

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# 3, Sergio
1 de agosto de 2018, a las 11:36

Foñito, eres un trol de las cavernas, los catalanes no somos así ni mucho menos. A mi me encantan las morcillas que se hacen en el sur o el pulpo gallego y demás. Lo que comentas no tiene nada que ver con lo que se está explicando en las noticias. Nosotros adoramos España lo que no adoramos son los políticos corruptos y manipuladores que tenemos allí y aquí. Asi que apuntate a la serie de juego de tronos que como trol estoy seguro que te pillarán.
Saludos desde Barcelona!!!

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# 4, Anónimo
1 de agosto de 2018, a las 12:03

# 2, Catalán/Andaluz
Es posible, pero también es cierto que en Cataluña llevan mucho tiempo primando el producto exclusivamente catalán, y ahora mucha gente además boicotea los productos de marcas que no se posicionan claramente a favor de la independencia.

Yo lo veo como un mecanismo de auto-defensa. Cerca de la mitad de los catalanes votan a partidos que proclaman que yo (como español) les robo, que yo (como español) les oprimo, que yo (como español) soy un fascista, que yo (como español) soy un antidemócrata, que yo (como español) soy un vago inútil…

Pues yo, decido que cuantos menos Euros de mi bolsillo vayan a esa gente y a los que me insultan, mejor. Y el único medio que tengo para ello es mirar bien de dónde vienen los productos que compro, y dónde está la sede principal (es decir, la mayoría de los empleos y normalmente los mejor pagados, a donde en definitiva va a ir la mayor parte del dinero) de la empresa a la que doy mi dinero.

Por ejemplo, la sede principal de Lidl España está en Barcelona, así que calculo que el 50% (un poco arriba, un poco abajo) de la gente que trabaja allí vota a partidos que dice de mí todo lo que he escrito más arriba. No estoy generalizando; es estadística pura. Pues paso de comprar en Lidl.

En cambio, Mercadona, Dia, Alcampo, Eroski o Carrefour, tienen sus sedes centrales donde, estadísticamente, poca gente se dedica a insultarme. Pues no tengo problema en comprar ahí.

Tu mismo comentario revela que has sufrido discriminación en Cataluña, y apuesto lo que sea a que no ha sido por ser independentista.

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