El Euríbor cierra julio en el -0,18%

por Carlos Lopez

El Euríbor cierra julio en el -0,18% 4

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de julio en el -0,180%, frente al -0,181% del mes anterior, lo que permitirá abaratar las hipotecas a las que toque revisión en unos 15,24 euros anuales, según datos del Banco de España.

En tasa diaria, el Euríbor se situó este martes, último día del mes, en el -0,178%, una décima por debajo del porcentaje que marca la media mensual, aunque todavía por encima del registro del mismo mes del año precedente, que fue del -0,154%.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán una rebaja de unos 15,24 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 1,27 euros al mes.

El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%.

El analista de XTB Rodrigo García cree que, a pesar de estos niveles negativos, parece que el índice interbancario de la zona euro continúa con su proceso de anticipar un cambio en la tendencia.

“Después de una caída initerrumpida que ha durado más de un lustro, el Euríbor sube por quinto mes consecutivo”, ha subrayado, añadiendo que desde los mínimos del pasado mes de febrero el indicador no ha hecho más que incrementarse, aunque siempre en términos negativos.

El experto ha explicado que, aunque esto es positivo para los bancos, no lo es para los hipotecados, tanto para aquellos que van a ver cómo sus hipotecas se revisan en este periodo como para aquellos que quieran contratar de forma inminente algún producto referenciado al Euríbor, sea una hipoteca o no.

No obstante, García ha asegurado que el impacto “es muy residual”, puesto que solo se ha pasado de -0,191% a -0,180%. “Lo relevante de esto no es el importe, sino el hecho de que llevamos cinco meses consecutivos al alza”, ha precisado.

PUERTA ABIERTA HACIA LA NORMALIZACIÓN MONETARIA

En opinión del analista de XTB, los factores que están influyendo en este repunte son el “ligero” incremento de la demanda de crédito y, sobre todo, la puerta abierta que ha dejado el Banco Central Europeo BCE) para encaminar a la zona euro hacia una potencial normalización monetaria.

“A partir de ahora el BCE volverá a ser un elemento clave. Cuanto más cerca esté una subida de tipos, más movimiento al alza realizará este indicador, anticipándose a la decisión”, ha apuntado.

En esta línea, García ha explicado que el mercado es consciente de que el presidente del instituto emisor, Mario Draghi, puede estar viviendo sus últimos meses al frente del BCE y que, por tanto, hay ciertas posibilidades, aunque “muy pocas”, de que se despida con una subida de tipos o, cuanto menos, un mensaje más ‘hawkish’.

11 comentarios

Anónimo 31 julio 2018 - 6:34 PM

Tomaaaaaaaa otros 15€ menos al añoooo. Y el alquiler cuánto decís que ha subido?

responder
Anónimo 31 julio 2018 - 8:47 PM

dacion en pago no? . la cása la tiró abajo, que siga subiendo, el banco va a tener que venderla a un fondo buitre pa sacar beneficios jajajaja.

responder
foñito 31 julio 2018 - 9:27 PM

El que no este ahorrando o amortizando, que le den por cul…. cuando suba los interese

responder
Anónimo 1 agosto 2018 - 10:09 AM

Si por algo ha valido la pena leer este interesantísimo artículo, ha sido por saber que Mario Draghi quizá lance un mensaje hawkish…

Incredibol

responder
Ying - yang 1 agosto 2018 - 2:42 PM

Donde estáran los expertos……esos que te ponían de tonto. …y ellos muy ilustrados y muy listos mientras no dab una y los totros las clavamos ja ja ja

responder
anonimox 1 agosto 2018 - 3:38 PM

No hay que ser muy listo para darse cuenta que está empezando a subir…desde el -019 al -0179 significa que sube hasta el 0. Como la gente salga de cañitas y vicios varios cuando se note la subidita que es poco a poco van a ver las estrellas. Amortizad si podéis que pinta muy mal en 3-4 años como dicen.

responder
Anónimo 1 agosto 2018 - 3:49 PM

Peor pinta elnalquiler, listo

responder
Anónimo 1 agosto 2018 - 3:49 PM

No hay recuperación económica en eu que permita subir los tipos…están intentando vender humo

responder
Anónimo 1 agosto 2018 - 6:32 PM

Mientras siga en negativo el euribor, las hipotecas antiguas como la mía hacen que salgan mucho más ventajosas que un alquiler.

responder
Anónimo 1 agosto 2018 - 7:17 PM

A 1.20 en 2026, ya solo me quedaran 5 años.

responder
pedro 2 agosto 2018 - 11:03 AM

Si los bancos dan hipotecas a fijos entre 2,5% y 3,5% significa que el Euribor seguirá al menos 10 años bajo.

Creo que pasará como Japón que aún siguen en tipos de risa, ademas, con lo que amortizamos al pagar tan poco interes, cuando empiece a subir los que tenemos hipotecas del 2008 tenemos mucho capital amortizado

responder

Deja un comentario