Noticias - 23 julio 2018

El PIB de España podría incrementarse un 2% si la economía se digitalizara

El Producto Interior Bruto (PIB) de un país desarrollado, que mide el conjunto de bienes y servicios finales producidos por una economía determinada en el plazo de un año, podría aumentar un 2% si el conjunto de los factores de producción se digitalizara.

Así se desprende del libro ‘Digitalización, productividad y competitividad. Empresas más exitosas gracias a las transformación digital’, de Jorge Díaz Cardiel, en el que se analizan 732 proyectos empíricos de digitalización empresarial en España y Estados Unidos.

También, a partir de la realización de 600 estudios e informes económicos y empresariales sobre la transformación digital de grandes compañías, pymes, autónomos y organismos públicos, el texto concluye que una pequeña empresa podría aumentar un 22% su productividad si se digitalizarse.

Las grandes corporaciones, con Telefónica, CaixaBank, El Corte Inglés, Inditex, Iberdrola o Iberia a la cabeza, entre otras 400 analizadas en el libro, ya se encuentran “bastante” digitalizadas en hasta un 80% de sus procesos internos y en su relación con el cliente.

EL “GRAN RETO” DE ESPAÑA

El libro resalta que el “gran reto” de la economía española es la digitalización de las pymes, ya que estas, junto a microempresas y autónomos, suponen el 99,88% del tejido empresarial y todavía no cuentan con el grado digital del restante 0,12% de grandes empresas, aunque un 40% de ellas cuenta ya con un plan para ello.

Así, la media nacional relativa a este tipo de inversiones está entre 6.000 y 20.000 euros, siendo la microempresa la que menos invierte, con 3.000 euros de media. La gran empresa, por su parte, destina 200.000 euros anuales cada año.

Quizás te interese:   El presidente de Telefónica ganó 5,40 millones en 2018

Las sectores que mejor lo han hecho en este sentido son el de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Digital, Banca, Distribución y Turismo, con grandes multinacionales, como HP, Apple, Google, Amazon, Facebook, Microsoft o Intel, entre otras, presentes en España y que “triunfan en la digitalización”.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Mmonchi
Guest

El PIB de España podría incrementarse un 2% si la economía creciera un 2% más.

Anonymous
Guest

el pib de españa subiria un 50% si los tontos tuviesen valor

Anonymous
Guest

Más dinero para fiestas del tipo Aquarius.

Anonymous
Guest

Pero quién y cómo hace este tipo de cálculos? Lo hacen a ojo? Comparan con otros países más digitalizados y más desarrollados? Y cómo se mide la digitalización de un país?
Y lo más importante; cuánto y de quién cobran por hacer estos estudios?

Eufemio
Guest

#4, estos estudios los conceden “a dedo”? (Cuñaaoooooo).

wpDiscuz

Mira también

Guía del CNI contra las ‘fake news’: contrasta fuentes, sospecha de anónimos y no compartas información dudosa

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha elaborado por primera vez una guía para combat…