El precio de la luz es un 25% más caro que hace un año
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


El precio de la luz es un 25% más caro que hace un año

El precio de la electricidad ha subido en lo que va de mes de mes un 4% con respecto al precio del pasado junio y es un 25,1% más caro con respecto al que marcó en julio de 2017.

En concreto, el precio del mercado mayorista, el conocido como ‘pool’, se ha situado en los primeros 18 días de julio en 60,82 euros por megavatio hora (MWh).

De seguir así, julio cerrará como el mes más caro del año y todo apunta a que “tendremos que acostumbrarnos a que el precio de la electricidad seguirá siendo caro”.

En lo que va de mes, el ‘pool’ apenas ha registrado diferencias de precio entre las horas valle (nocturnas), que están marcando una media de 57,62 euros por MWh, y las horas punta, con una media de 62,42 euros por MWh.

Esta ausencia de señal económica horaria, que invitaría a consumir en las horas más baratas, se debe en gran medida a que todas las tecnologías del ‘mix’ energético están presentando ofertas de precio muy homogéneas, señala la consultora energética.

De esta manera, el carbón, que ha incrementado notablemente el precio de sus ofertas por la internalización de la subida del coste de las emisiones, ya se sitúa en niveles de 60 euros por MWh, igual que el gas.

Aprovechando esta circunstancia, las energías renovables, especialmente la eólica y la hidráulica, están sacando el máximo rendimiento de su limitada producción en verano, a pesar de que su aportación al ‘mix’ en estas fechas es menor.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

INVESTIGACIÓN DE LA CNMC.

El pasado lunes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya mostró su preocupación por el “alto” precio actual de la energía, a pesar de tratarse de una “situación coyuntural”, y aseguró estar “preocupada por si hay algo más” detrás de este encarecimiento en la electricidad, por lo que anunció que está realizando un “análisis del comportamiento” para “garantizar que el mercado funciona correctamente”, una investigación para la que el Ministerio de Transición Ecológica ha ofrecido su “colaboración”.

Así lo señalaron, respectivamente, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, y el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.

A este respecto, Domínguez indicó que “efectivamente ha habido una alteración de los precios significativa en los últimos meses y hay que tener una explicación clara de por qué está sucediendo eso”.

Asimismo, el secretario de Estado de Energía defendió la necesidad de realizar cambios en el mercado energético para adaptarlo a la realidad actual y de dotar de una regulación para ese “mundo diferente”, una tarea para la que cree que hay “buena sintonía” del actual Gobierno de España con la CNMC.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 19 de julio de 2018 con 2 comentarios.

2 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Hablador
20 de julio de 2018, a las 8:11

Ahora que motivo sera la subida?
Por que decir que es que ha llovido poco no cuela esta vez…
A lo mejor es que ha llovido demasiado?
Menuda banda de chorizos impresentables

0
# 2, Ladri
20 de julio de 2018, a las 10:16

El motivo es que está haciendo un verano tan frío que el uso de las calefacciones se ha disparado…ladrones!!!!!!!!!!!!

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies