La CNMC investiga si detrás del "alto" precio de la energía "hay algo más" que una "situación coyuntural"
Euribor
Euribor hoy: -0,167%
Media mes: -0,171%
Prima de riesgo: 103,3
IBEX35: 9.588,20 (1,26%)


La CNMC investiga si detrás del “alto” precio de la energía “hay algo más” que una “situación coyuntural”

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha mostrado su preocupación por el “alto” precio actual de la energía, a pesar de tratarse de una “situación coyuntural”, y ha asegurado que está “preocupada por si hay algo más” detrás de este encarecimiento en la electricidad, por lo que está realizando un “análisis del comportamiento” para “garantizar que el mercado funciona correctamente”, una investigación para la que el Ministerio de Transición Ecológica ha ofrecido su “colaboración”.

Así lo han señalado, respectivamente, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, y el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, que han coincidido este lunes en Santander en la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) titulado ‘La energía del futuro en la era digital’.

Respecto a esta investigación de la CNMC sobre el precio de la energía, el secretario de Estado de Energía ha “celebrado” esa labor y ha asegurado que “en la medida que sea necesario”, el Ministerio “acompañará” en esa tarea.

“Efectivamente ha habido una alteración de los precios significativa en los últimos meses y hay que tener una explicación clara de por qué está sucediendo eso”, ha dicho el secretario de Estado de Energía.

Domínguez ha señalado que desde el Ministerio se ha dirigido a la CNMC pidiendo información sobre ello porque también está “preocupados” de ese tema. “Es nuestra obligación, pero ellos son los que tienen la labor de vigilancia. Por lo tanto para nosotros ellos son un elementos fundamental para hacer esa tarea de vigilancia que nosotros les pedimos que hagan y les prestamos la colaboración que por nuestra parte necesiten”, ha afirmado en declaraciones a los medios.

El precio de la electricidad en el mercado diario español, el conocido como ‘pool’ cerró el pasado mes de junio con un precio medio de 58,6 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 6,45% respecto a mayo y un 16,41% más caro que hace un año, según datos del grupo ASE.

REALIZAR CAMBIOS EN EL MERCADO ENERGÉTICO.

Asimismo, Domínguez ha defendido en su intervención la necesidad de realizar cambios en el mercado energético para adaptarlo a la realidad actual y de dotar de una regulación para ese “mundo diferente”, una tarea para la que cree que hay “buena sintonía” del actual Gobierno de España con la CNMC.

“Sabemos que venimos de un tiempo en que esa sintonía no ha existido”, ha afirmado el secretario de Estado de Energía en alusión a la anterior etapa del Gobierno del PP.

Domínguez ha asegurado que se está trabajando en que esas “discrepancias del pasado” y falta de sintonía “no vuelva a ocurrir” y ha abogado por que “el regulador y el legislador trabajen coordinadamente”.

También en alusión a la CNMC, ha defendido que “un país democrático necesita instituciones independientes” y “estables” porque, precisamente, “dan solidez” al sistema democrático y ha señalado que la relación del Gobierno con la CNMC “es parte de esa relación con las instituciones”.

Por su parte, el presidente de la CNMC ha respondido a estas palabras del secretario de Estado de Energía con un “muchas gracias”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 16 de julio de 2018 con 6 comentarios.

6 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Anónimo
16 de julio de 2018, a las 21:11

Yo quiero decir, que según facturas de IBERdROLA, en el cuadro que está a la derecha se especifica el cobro del consumo electricidad, en el cual al consumo se le aplica alrrededor del 65%, esa cantidad según factura, NO TIENE NADA QUE VER CON LA ELECTRICIDAD, si no tiene nada que ver, ¿porqué cobran ese dinero de más?.
Lo veo como un robo.
Gracias

# 2, Anónimo
16 de julio de 2018, a las 21:20

Y lo que creemos los consumidores es que ese 65% deberían se quitarlo pues no es electricidad, es un robo

# 3, Hablador
17 de julio de 2018, a las 8:06

No hace falta ser la CNMC ni hacer un informe para ver que detras del precio de la luz hay algo mas que una situacion coyuntural
Ese estudio lo redactaria hasta un mono

# 4, Anónimo
17 de julio de 2018, a las 11:10

A min me llegó ayer la factura de junio.
32 euros.
Quitando agua caliente y calefacción todo eléctrico.
Vito, horno, 2 aires acondicionados, secadora…
Eso sí, uso las cosas de 1 en 1 O de 2 en 2 máximo, pues tengo contratados 2.3kw

# 5, Raspa
17 de julio de 2018, a las 11:50

#4

madre mia!!! como puedes sobrevivir con 2,3?

solo con 2 fuegos de la vitro ya te pasas bastante, tienen contador antiguo? porque el moderno salta a los 2 minutos de pasarte de la potencia.

a eso se le llama economía de guerra jejeje. chapo por ti, yo es imposible bajar de 4 y ya me doy con un canto en los dientes que antes tenia 6.,

# 6, Eufemio
17 de julio de 2018, a las 12:51

Yo lo que no entiendo es por qué tanto dar por saco a los chavales con álgebra de vectores, con sus productos escalares para averiguar medias ponderadas, como por ejemplo el valor de la electricidad vector origen de la electricidad x vector precio origen electricidad. Si luego se multiplica sólo el precio de la energía más cara, ¿ para qué tanta álgebra? ¿ para qué tanto ordenador? ¿ Sólo para espiarnos y ver quién se queja del precio de la electricidad?

¿ Para qué tanta investigación operativa y sus variables para averiguar un máximo o un mínimo en función de unas entradas ? ¿ Para qué tanta investigación operativa, tanto Gauss y tanta gallina joven ?

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies