Los portales inmobiliarios rechazan que la subida de compraventas anticipe una nueva burbuja

por Carlos Lopez

Los portales inmobiliarios rechazan que la subida de compraventas anticipe una nueva burbuja 4

Los principales portales inmobiliarios han puesto de relieve que la subida de las compraventas en el mes de mayo refleja que el mercado esté de nuevo forjando una burbuja inmobilaria.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha afirmado que el empleo y la recuperación económica han continuado activando el mercado inmobiliario, ya que son “dos palancas fundamentales que evidencian la recuperación de la demanda”.

Para Encinar, el aumento de las compraventas no debe llevar a pensar que se esté cimentando una nueva burbuja inmobiliaria. “Los precios han comentado a subir, con fuerza en algunas zonas de las ciudades, y el número de compraventas de vivienda también se incrementa, aunque todavía estamos lejos de vivir un nuevo calentamiento en el mercado”, ha apostillado.

En esta línea, ha puesto de relieve que todavía hay mucha prudencia en los bancos a la hora de conceder hipotecas y se construyen menos de 100.000 casas en toda España para una población que ha crecido hasta los 46,6 millones de habitantes.

“Los datos positivos de los últimos meses tienen más que ver con al mejora del empleo y la economía que con la especulación que alentó la burbuja hace 10 años”, ha apostillado.

Por su parte, la directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha afirmado que los datos de compraventas confirman “el buen momento” que vive el sector.

“La consolidación del mercado de la vivienda es un hecho y mes a mes se consolida, pero la tendencia del mercado es hacia la normalización”, ha señalado Toribio, que también ha apuntado que el sector todavía se está reajustando tras el “fuerte” ajuste que vivió en la crisis.

Toribio cree que la recuperación del sector será moderada porque, pese a que el contexto económico y financiero “acompañan”, la demanda particular “no acaba de despertar del todo”, ya que el grueso de la población sigue teniendo dificultades económicas para acceder a la compra de una vivienda.

Además, considera que otro reflejo de la normalización a la que tiende el sector es que las principales plazas donde tradicionalmente más crecen las compraventas han registrado en mayo menores incrementos interanuales.

Por último, el responsable de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que la contención en el avance de mayo, que es más moderado que el registrado en abril, está “lejos” de ser “una mala noticia”, ya que “se trata más bien de una clara muestra de que el sector abraza la senda de la sostenibilidad”.

En concreto, Font ha puesto de relieve que el hecho de que el incremento de transacciones de nueva vivienda esté superando a la de segunda mano confirma que los desarrollos residenciales comenzados hace un par de años “ya se están materializando en los registros de la propiedad”.

“Confiamos en que las ventas de 2018 transcurran dentro de cifras razonables con el fin de lograr un mercado saludable en el que la oferta y la demanda estén equilibradas”, ha destacado Font.

1 comenta

Ivan 12 julio 2018 - 3:29 PM

Hombre a esa gente les interesa decir eso, sería tirar piedras contra su tejado, pero ya veremos qué pasa cuando la realidad del mercado ponga las cosas en su sitio, todo el mundo que tiene dinero lo i vierte en pisos para alquilarlo caro a gente que gana 1000euros al mes, en fin no se sostiene por ningún sitio.

responder

Deja un comentario