El ministro de fomento reconoce que las autopistas no serán gratis, "o las pagan los usuarios, o los contribuyentes"
Euribor
Euribor hoy: -0,179%
Media mes: -0,180%
Prima de riesgo: 93,5
IBEX35: 9.753,20 (0,35%)


El ministro de fomento reconoce que las autopistas no serán gratis, “o las pagan los usuarios, o los contribuyentes”

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se refirió a su anunciada supresión del peaje de las autopistas para recordar que “gratis no hay nada, dado que o las pagan los usuarios o las pagan los contribuyentes”.

“El concepto de gratuidad es muy relativo, la diferencia está en quién paga. O las pagan los usuarios o las pagan los contribuyentes, alguien tiene que pagar”, indicó durante su intervención en el pleno de control al Gobierno en el Senado.

De esta forma, el ministro avanzó la intención de su Departamento de abrir un debate sobre la “sostenibilidad y viabilidad futura de la red de carreteras del Estado”, desde el punto de vista económico, pero también medioambiental.

No obstante, apuntó que este debate se abrirá una vez que todos los territorios del país se hayan igualado en cuanto al pago por uso de las carreteras, esto es, una vez se hayan quedado libres de peaje para los conductores las autopistas que vayan venciendo su plazo de concesión

En este sentido, Ábalos insistió en la necesidad de solventar la actual situación en la que los ciudadanos de algunas zonas tienen que pagar para circular por determinadas carreteras y los de otros territorios no.

“NO ES MEDIDA IMPROVISADA”.

“No estamos ante una medida atrevida o improvisada”, defendió el titular de Fomento en referencia a su anuncio de levantar peajes y las “reacciones” que ha suscitado. Así, recordó unas declaraciones que realizó en 1997 para defender el fin del pago por uso en la AP-7.

Precisamente, el ministro se pronunció de esta forma en respuesta a una interpelación del senador de Compromís Carles Mulet sobre el caso concreto de la autopista AP-7 entre Tarragona y Alicante.

En este sentido, Ábalos aseguró “ser particularmente consciente”, dada su condición de valenciano, “del relevante papel que esta vía tiene para vertebrar y cohesionar los territorios de la Costa Mediterránea”.

Asimismo, denunció la cascada de ampliaciones que el contrato de explotación en régimen de concesión de esta vía ha ido encadenando, al asegurar que el periodo concesional original, con la que se contrató a comienzos de los setenta, concluía en 1998.

De hecho, remarcó que la última de estas prórrogas, la aprobada en 1997, fue de trece años y es la mayor de cuantas se han acordado para autopista alguna en el país.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 20 de junio de 2018 con 5 comentarios.

5 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Alguien
20 de junio de 2018, a las 11:24

De verdad hace falta explicar a la población que nada es gratis?

Igual estamos bajando el listón un poco demasiado, no?

# 2, Michelo
20 de junio de 2018, a las 11:57

Pues creo que es necesario explicarlo, sobre todo porque la noticia en la tele fue del palo de: “Por fin una buena noticia, nos va a costar menos viajar por España”. Habría que explicarle a los medios de comunicación que NADA ES GRATIS.

# 3, Quepaisajexd
20 de junio de 2018, a las 12:19

En este país hay demasiados empresaios que viven de los presupuestos generales del estado, y ya se a convertido para algunos en una especie de sindrome de estocolmo… A ver, se hacen hospitales con dinero público y se los regalamos a empresas que se lucran con ello, hacemos viviendas sociales y se las vendemos a precio de saldo a fondos buitre, hacemos aeropuertos, autopistas, lineas de tren, etc etc y acabamos regalandole el patrimonio de todos a empresas que las explotan y sacan beneficios que no revierten en todos, solo en los accioneistas de “BANCOS Y MULTINACIONES” que se encargan de llevar esos beneficios a paraisos fiscales. Y aún queda gente que cree que eso es bueno para el país… :(

# 4, Hablador
20 de junio de 2018, a las 17:34

O sea hasta ahora paga el que pasa
El problema es que no pasa ni dios, asi pues hagamos que paguen todos
Uno que viva en un publo lejos de la autopista I la use poquisimo que pague lo mismo que uno que la utiliza cada dia
Con un par!

# 5, Opciones
21 de junio de 2018, a las 9:17

Existe otra solucion, ya inventada, en suiza se usa, poco mantenimiento ya que no hay peajes, se paga por una pegatina de uso anual y se pueden usar las autopistas, si no la quieres pagar el resto de carreteras.
Asi paga el que las usa, a los turistas se les cobra el anualmente aunque solo lo usen unas semanas y el dinero directamente al estado.
La unica desventaja los puestos de trabajo que se pierden, aunque como cada vez esta mas automatizado tampoco son muchos (directos cuanto menos)

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies