El Gobierno estudiará reducir el IVA de compresas y tampones "por razones de discriminación"
Euribor
Euribor hoy: -0,179%
Media mes: -0,180%
Prima de riesgo: 93,5
IBEX35: 9.753,20 (0,35%)


El Gobierno estudiará reducir el IVA de compresas y tampones “por razones de discriminación”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que su departamento abordará la aplicación o disminución de la tributación del IVA en productos de higiene íntima femenina, como compresas y tampones, “fundamentalmente por razones de discriminación”.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Montero ha señalado que el Ejecutivo tiene en su hoja de ruta estudiar una bajada del IVA cultural, en todas sus fases, y los productos ligados a la higiene de la mujer, “para incentivar el consumo y para no gravar a las mujeres con un impuesto añadido por el hecho de ser mujeres”.

Así respondía a una pregunta realizada por el diputado de ERC Joan Capdevilla, quien ha defendido que compresas y tampones deberían tener un IVA “mínimo” por “cuanto de tan necesarios, son imprescindibles”. Pero, además, ha reclamado una bajada del gravamen a pañales infantiles y de adultos, a los condones “para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados”, así como para “los productos y servicios para dependientes”.

Capdevilla considera “miserable” que no se aplique IVA reducido a los servicios funerarios y que “el Estado quiera seguir exprimiendo” a los ciudadanos después de su muerte.

Del mismo modo, ha señalado que el país queda “en evidencia” cuando se aplica un impuesto reducido a los espectáculos en vivo “en los que se tortura a animales”, mientras que tributan al 21 por ciento los servicios veterinarios que “pretenden curarlo y hacen una necesaria labor de prevención en el ámbito de la salud pública”.

“EMPEZAMOS MAL”

Tras todas estas peticiones, la titular de Hacienda ha destacado la importancia de que, en materia de fiscalidad, se aborden los tributos “de una forma global” y se evite “desmenuzarlos” porque, a su juicio, de esta forma “dejan de tener coherencia”.

“Ha hecho un relato de algunas actividades que entiende usted que se les tienen que aplicar el IVA superreducido, pero estamos trabajando en el marco del contexto europeo, porque existen intereses del Ecofin para que haya un espacio europeo único en este aspecto”, ha indicado Montero. Según ha explicado, la intención es que todos los países miembros tengan valores similares en este impuesto.

Para el independentista catalán, la respuesta de la ministra ha sido “inconcreta” y “vaga”. “Empezamos mal”, ha apuntado en su intervención, para indicar que, cada una de las bajadas de IVA que reclama ERC ya han obtenido el apoyo en comisión por el PSOE durante esta legislatura. “Seguiremos atentos”, ha concluido.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 20 de junio de 2018 con 12 comentarios.

12 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Hablador
20 de junio de 2018, a las 17:29

Supongo que haran lo propio con la espuma de afeitar no?
O eso seria demasiada igualdad?
Y los pañales de bebe no cuentan tampoco? Son productos higienicos que se han de usar por ser bebe….

# 2, bua
20 de junio de 2018, a las 18:37

Tienes razón, pero los bebes no votan. Política de progre.

# 3, Anónimo
20 de junio de 2018, a las 18:42

si no bajan los pañales que compren la tena laidy
…. y asunto resuelto :))))

# 4, Neithan
21 de junio de 2018, a las 8:41

Ya puestos pq no bajan el IVA también a los productos relacionados con las minusvalías? desde protesis ortopédicas hasta bastones para ciegos pasando por audífonos para sordos. El colectivo de minusválidos está aun mas marginado que el de las mujeres y no veo que incentiven eso “para no gravar a los minusválidos con un impuesto añadido por el simple hecho de ser minusválidos”

# 5, Pataksi
21 de junio de 2018, a las 9:57

Hasta donde yo sé, El IVA de los productos ortopédicos es el 10%, audífonos, gafas, bastones… Con certificado de discapacidad el 4%

# 6, SCDL
21 de junio de 2018, a las 11:30

Bajan tambien las compresas con alas?

# 7, Anónimo
21 de junio de 2018, a las 13:06

Y los condones?

# 8, Anónimo
22 de junio de 2018, a las 10:52

El verdadero problema es que el IVA es demasiado alto.

# 9, Escipión
22 de junio de 2018, a las 11:19

Cuando la cosa es de mujeres las leyes se hacen c.agando leches…para hombres y niños la cosa es muy distinta

# 10, Escipión
22 de junio de 2018, a las 11:21

# 8, Anónimo
22 de junio de 2018, a las 10:52
El verdadero problema es que el IVA es demasiado alto.
——

Exacto, no nos damos cuenta que un 21% es una burrada y el problema es que no ha dejado de subir desde la democracia. No se si piensan que un día lo pueden poner al 40% y quedarse tan anchos.
Es la política cortoplacista, yo gasto hoy y que paguen los que vengan…

# 11, Anónimo
25 de junio de 2018, a las 14:14

El varón español de entre 35 y 60 años es el más perjudicado legalmente en éste país.

# 12, Lefador
25 de junio de 2018, a las 16:58

Los de arriba cagan lefa

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies