La Audiencia condena a 52 años de cárcel a Correa por Gürtel, 33 a Bárcenas y multa con 245.000 euros al PP

por Carlos Lopez

La Audiencia condena a 52 años de cárcel a Correa por Gürtel, 33 a Bárcenas y multa con 245.000 euros al PP 4

La Audiencia Nacional ha condenado al ‘cabecilla’ de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 y 11 meses años de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses además de 44 millones de euros de multa y al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. Se convierte así en el primer partido político en democracia condenado por corrupción.

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que se ha dado a conocer este jueves y consta de 1.700 folios impone una multa de 27.857 euros a la exministra de Sanidad y exmujer de Sepúlveda, Ana Mato -a la que también responsabilizan como partícipe a título lucrativo– por beneficiarse de regalos (estola y encharpe), viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa.

Se juzgó el entramado societario utilizado por Correa para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos en connivencia con responsables del PP en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y en la localidad malagueña de Estepona. Según la Fiscalía Anticorrupción, con esta operativa se ocultaron al fisco más de 40 millones de euros.

9 comentarios

Eufemio 24 mayo 2018 - 12:13 PM

Rivera sólo ve españoles.

A ver cómo explica su apoyo a un partido condenado.

He oído en la radio que ayer el PNV tardó 45 minutos en justificar su apoyo a los presupuestos, queda la segunda parte con C’s.

responder
Navarro 24 mayo 2018 - 12:50 PM

El PP debería ser ilegalizado utilizando la misma “ley de partidos” que ellos promulgaron.
Casos aislados (cientos de ellos) e incluso el mismo partido.
Es dificil que los ciudadanos de a pie podamos creer en la justicia en éste país.

P.D: ¿245.000€? Desaparencen cientos (seguramente miles) de millones de euros y la condena es de 245.000€. Sigue siendo rentable robar en este país.

Un saludo

responder
Mertxe 24 mayo 2018 - 1:07 PM

Irrisoria la multa….. Además no es dificil iaginar de donde saldrá… De algo q “esquilmen” por otro lado..

responder
Pepetor 24 mayo 2018 - 2:07 PM

No hay pan para tanto chorizo :(

responder
miguel 24 mayo 2018 - 2:53 PM

los 33 años de barcenas , 15 de su mujer y multa de 45 millones me parece correctisima , no animan a nadie a arriesgarse a delinquir . En cambio las sanciones para los dirigentes de cajas de ahorros , poniendose sueldazos e indemnizaciones con las cajas quebradas han sido vergonzosas, se han ido de rositas con 2 o 3 años de carcel que no cumpliran y la devolucion de lo cobrado que en muchos casos han sido varios millones de euros.

La justicia va funcionando, ahora a Zaplana que lo crujan y que investiguen a fondo a todo politicos y a sus familiares que se hayan enriquecido en su cargo que son muchos

Lo de sancionar al pp debe ser complicado demostrarlo , creo que los jueces si hubieran podido demostrarlo lo hubieran condenado mas fuerte. (aunque esta condena ya es un golpe brutal para el pp que se puede quedar como tercera fuerza politica en breve.)

responder
José Manuel 24 mayo 2018 - 5:11 PM

#5, Miguel, visto así no animan, no. Lo que anima a seguir delinquiendo son los años que al final van a pasar en el trullo….yo apuesto a que no más de tres.

responder
Anónimo 24 mayo 2018 - 6:38 PM

El tema es que a un ladron le meten 33 años y a un terrorista asesino 20 años???? Donde esta la justicia en este pais???? Seria justo que barcenas cumpla 20 años integros y que un violador asesino cumpla los mismos 20 años integros??? Cual de los dos tiene mas posibilidades de rehabilitarse??
Algunos haceis demasiada demagogia con todo esto.
Yo a estos chorizos los inahibilitaba de por vida para cargo y empleo publico, ademas inahbiliatado para cualquier cargo directivo de empresa española (figura que desgraciadamente no existe) y les obligaba a devolver todo lo que han robado y ademas multa igual al 100% de lo robado.
Pero de verdad, que esta gente este 20 años en la carcel y los terroristas en la calle pues no me gratifica en absoluto…

responder
Navarro 24 mayo 2018 - 7:54 PM

Al #7

La verdad no me gusta mucho cuando se empiezan a mezclar temas.
Si quieres luego hablamos de los terroristas (no seré yo quien los defienda) y de lo que quieras.
Pero no mezcles temas.

Desde mi punto de vista, el PP a arruinado la democracia en este país.
A fagocitado todas las instituciones públicas (empresas, cajas de ahorros, fiscalía, justicia, etc..).
Si las penas son altas o bajas. Para mí son irrisorias en la mayoría de casos. Por lo menos su cumplimiento efectivo…

¿Cuánto dinero hemos recuperado? ¿Cúanto se ha perdido? En fin, la verdad me enervo con estos temas.

Un saludo

responder
Navarro 24 mayo 2018 - 7:56 PM

Al administrador.

Es sólo un consejo. Supongo quieres monetizar tu web.
Pero ésto de recargarla cada x segundos no permite ni escribir comentarios.

Un saludo

responder

Deja un comentario