El IPC baja una décima en abril, hasta el 1,1%, por el abaratamiento de los paquetes turísticos y del gas
Euribor
Euribor hoy: -0,166%
Media mes: -0,172%
Prima de riesgo: 113,1
IBEX35: 9.427,40 (0,43%)


El IPC baja una décima en abril, hasta el 1,1%, por el abaratamiento de los paquetes turísticos y del gas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,8% en abril en relación al mes anterior, pero recortó su tasa interanual una décima, hasta el 1,1%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Estadística señala que en el descenso de la tasa interanual del IPC de abril ha influido principalmente el abaratamiento del gas y de los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento, frente al aumento que experimentaron en igual mes de 2017.

Hay que tener en cuenta que la Semana Santa, que suele impulsar el precio de los servicios turísticos, se celebró en 2017 en abril y este año en marzo.

La tasa interanual de abril es la vigésima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se ha mantenido en marzo y abril.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó cuatro décimas en abril, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa tres décimas por debajo del IPC general.

En el cuarto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,1%, dos décimas por debajo de la tasa de marzo.

EL SECTOR TURÍSTICO REBAJA LOS PRECIOS

En el retroceso del IPC interanual de marzo ha influido el recorte en casi 2,5 puntos, hasta el -1,4%, de la tasa de ocio y cultura, motivado por el abaratamiento de los paquetes turísticos, frente al ascenso que experimentaron en abril de 2017.

Asimismo, la tasa interanual de hoteles, cafés y restaurantes bajó seis décimas en abril, hasta el 1,6%, debido a que los precios de los servicios de alojamiento subieron menos que en abril del año pasado.

También influyó en la variación interanual del IPC la caída en dos décimas de la tasa de vivienda, hasta el 0,8%, debido al menor coste del gas.

Por el contrario, en abril aumentó seis décimas, hasta el 2%, la tasa de transporte, por la subida de los carburantes; se incrementó dos décimas la tasa de alimentos, hasta el 1,6%, por el repunte de los precios del pescado y el marisco, y escaló siete décimas la tasa de comunicaciones, hasta el 2,8%, por el encarecimiento de los servicios de telefonía y de fax.

EL VESTIDO Y EL CALZADO IMPULSAN LOS PRECIOS EN EL MES

En términos mensuales, el IPC subió un 0,8% en relación a marzo debido principalmente al vestido y calzado, las gasolinas, la telefonía, algunos alimentos, la restauración y los servicios de alojamiento.

En concreto, el grupo de vestido y calzado incrementó sus precios un 10,3% por la temporada de primavera-verano, en tanto que el grupo de transporte elevó un 1,1% sus precios en el mes de abril por el encarecimiento de las gasolinas.

También se experimentaron repuntes mensuales en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes (+0,3%) por el mayor coste de los servicios de alojamiento y, en menor medida, de la restauración; en las comunicaciones (+1,2%) por la subida de la telefonía, y en los alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,1%) por el alza de los precios del pescado fresco y las legumbres y hortalizas.

En sentido contrario, la tasa mensual del grupo de ocio y cultura se redujo un 1% en abril por el abaratamiento de los paquetes turísticos tras la Semana Santa.

LA ROPA INFANTIL, LO QUE MÁS SUBE EN EL MES

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron la ropa de niño y bebé (+18,3); la ropa de mujer (+13,3%); el calzado femenino (+7,1%) y el calzado masculino (+6,8%).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las frutas frescas (-2,7%); el transporte público interurbano (-1,8%) y el agua mineral, refrescos y zumos (-1%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son las patatas y sus preparados (-6,9%), las legumbres y hortalizas frescas (-3,9%), y el azúcar y el transporte público interurbano (-2,7% en ambos casos).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan los huevos (+6%), los aceites y grasas (+5,1%) y el pescado fresco y congelado (+4,8%).

SUBIDAS MENSUALES EN TODAS LAS COMUNIDADES

En tasa mensual, los precios subieron en abril en todas las comunidades autónomas, destacando La Rioja (+1,2%), Extremadura y Murcia (+1,1%) y Castilla-La Mancha y Galicia (+1%). Les siguen Andalucía, Asturias, Baleares y Comunidad Valenciana (+0,9%); Aragón, Castilla y León y País Vasco (+0,8%), y Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid y Navarra, con alzas mensuales del 0,7%.

En términos interanuales, el conjunto de las 17 comunidades presentaron tasas positivas en abril, en la mayoría inferiores a las de marzo. Las tasas más elevadas corresponden a Cataluña, Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia (+1,2%) y las más bajas a Murcia y Asturias, con un 0,7% en ambos casos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 11 de mayo de 2018 con 4 comentarios.

4 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, migui
14 de mayo de 2018, a las 11:36

Con la escalada del precio del petroleo y gasolinas, pro.to veremos tasas del ipc muy superiores al 2%

# 2, Anónimo
14 de mayo de 2018, a las 13:23

Del año pasado a este las gasolinas han subido más de un 20%. Si todo tiene k ver con el transporte y el transporte de las gasolinas. Todo debería subir y mucho. Lo de la bajada no me la creo.

# 3, Anónimo
14 de mayo de 2018, a las 13:25

A mi k me bajen el gas y no los impuestos del gas me supone un ahorro irrisorio. No me da para nada esa bajada y menos k por esa bajada baje el IPC. Vamos de risa.

# 4, Pichín
15 de mayo de 2018, a las 13:16

¿Que tal muertos de hambre falangistas de ultra derecha?
¿Que os parece nuestro nuevo presi suplente?
Hoy están reunidos los dos en Berlín para planear la futura independencia.
Y el borbón tendrá que dar el visto bueno a Quim Torra que es más independentista que Puigdemont.
JAJAJA

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies