El Círculo de Empresarios advierte de una desaceleración “muy fuerte” de las inversiones en Cataluña

por Carlos Lopez

El Círculo de Empresarios advierte de una desaceleración "muy fuerte" de las inversiones en Cataluña 4

El Círculo de Empresarios ha advertido este lunes de que algunos indicadores reflejan que se está produciendo una desaceleración “muy fuerte” de las inversiones interiores y exteriores en Cataluña, que podría llegar a lastrar “enormemente” la capacidad de crecimiento de la región, aunque por el momento conlleve un impacto “relativamente pequeño” en la demanda interna a nivel nacional.

En la rueda de prensa para valorar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, el presidente del Comité de Economía y Presupuestos del Círculo de Empresarios, Josep Piqué, ha calificado de “prudente” la previsión del Gobierno de crecimiento del 2,7% para España, y cree que “lo más probable” es que incluso la cifra sea mayor, así como de “coherente” la estimación de empleo de 475.000 nuevos puestos de trabajo.

No obstante, ha indicado respecto a la situación en Cataluña, que “evidentemente” ya hay un impacto derivado de la crisis política en la región, que de momento es “relativamente pequeño” e incluso inferior al que se podía prever, gracias al buen comportamiento de la demanda interna, particularmente del consumo, y sobre todo del sector exterior y las importaciones, que sigue funcionando “muy bien”.

Sin embargo, ha advertido de la “preocupación” sobre el impacto que pueda tener la crisis política catalana en las decisiones de inversión en Cataluña, ya que, si bien de momento la formación bruta de capital se está comportando “bien”, algunos indicadores ya apuntan a que se está produciendo una desaceleración “muy fuerte” de las inversiones en Cataluña, tanto nacionales como exteriores.

“Es un impacto relativamente pequeño a día de hoy pero puede lastrar enormemente la capacidad de crecimiento de Cataluña si no se corrige”, ha avisado Piqué, quien ha remarcado la necesidad de que se recupere la estabilidad política, el sentido común y se respete la Constitución y el Estatuto de Autonomía. “Cuanto antes se recupere la normalidad, mejor”, ha enfatizado.

El exministro ha insistido en que el impacto de la crisis política en Cataluña, que ya se ha producido con la fuga de empresas y se ha notado en sectores como el de la hostelería y el hotelero, puede se aún “mucho mayor” por esa reducción “tan significativa” de las decisiones de inversión.

28 comentarios

leopoldo 23 abril 2018 - 5:50 PM

Normal…

responder
Rafa 23 abril 2018 - 8:36 PM

Las consecuencias de la espantada de empresas no se ve a corto plazo, poco a poco empiezan a irse los directivos, consejos de administración, asesores, auditores, etc.

Al final te quedas solo con la mano de obra menos cualificada y peor pagada.

responder
anonimo 24 abril 2018 - 8:54 AM

Si … y se fueron 3000 empresas blablablabla …

y luego en el BOE solo se confirmó que eran 300 las que habían formalizado el traslado …

Pero … eh ¡¡¡¡

Que se han ido 3000 ¡¡¡

responder
leopoldo 24 abril 2018 - 9:23 AM

Vamos, lo que merece un movimiento basado en la insolidaridad.

(Y, mi querido Pichin, me temo que los fascistas sois vosotros: “que levanten la mano los que son hijos de guardias civiles”!)

responder
Suerte 24 abril 2018 - 9:25 AM

Con un poco de suerte hundimos España y nos podemos ir.

responder
Jordi B. 24 abril 2018 - 9:31 AM

No por repetir una mentira se convierte en realidad.
Es cansino…. es como un mantra inutil.

Cuando os deis cuenta de lo que pasa ya será tarde. Siempre os ha pasado lo mismo….

responder
Suerte 24 abril 2018 - 9:38 AM

Pichín eres el mejor!

(y aquí son todos unos muer tos de hambre :))))))

responder
leopoldo 24 abril 2018 - 10:35 AM

“apuntad los nombres de los que no van a votar” – instrucciones de la Generalitat antes del 1-0

“los catalanes no independentistas no son catalanes de verdad” – C. Forcadell

“que levanten la mano los que son hijos de guardias civiles” – profesores de un colegio publico en Catalunya

Niños de 8 años pegando carteles de propaganda independentista antes del 1-O

De verdad me da absolutamente igual si Catalunya se separa (ni siquiera soy español), pero me parece evidente que el movimiento independentista está basado unicamente en la insolidaridad con otras regiones más pobres de España. Debido a problemas del 3%, Convergencia ha empezado a venderos el nacionalismo, una idea al cual estoy totalmente en contra, (incluso el español o de cualquier otro pais) porque es la idea más facil de vender a las masas tontas, y siempre acaba rozando el nazismo (como se ve muy bien en los ejemplos de arriba). Yo hago comentarios aqui no porque quiero que os quedais, sino porque me parece sorprendente y hasta gracioso que no os dais cuenta del engaño (en fin, en Alemania en los años 30 tampoco, no hay limite de la estupidez de las masas).

Para resumir, si os separáis, seréis una nacion de insolidarios, lavados de cerebro por el nacionalismo, hablando un dialecto inutil para el comercio internacional, y con tendencias nazi.

Francamente no hace falta ese tipo de gente en un pais democratico.

Finalmente, está claro que el daño economico a Catalunya será muchisimo peor que a España (lo cual negarás porque tu cerebro está lavado)

responder
Anónimo 24 abril 2018 - 10:55 AM

Evidentemente las empresas que dejan cataluña se van a otros sitios, cataluña se empobrece y los demas ganan.
Pichin, es como si te cortas el pito para que sufra tu mujer, algo la molestara y a los cuatro dias esta con otro que no hace tonterias.

PD Creo que ahora si lo entenderas
…. y si no lo entiendes haces el esperimento y luego nos lo cuentas

responder
Anónimo 24 abril 2018 - 12:09 PM

De nada Pichín, un placer.

Por cierto que el más muer to de hambre es el tal “leopoldo”, con su original argumento del nazionalismo catalán insolidario y supremacista: que si nos tienen a todos la cabeza lavada nuestros políticos, que nos llevan como ovejas para ocultar su corrupción, y así vamos contra la Ley, la Democracia y el Sentido Común, empecinándonos en hablar una lengua inútil (dialecto, dice “Leopoldo” ciudadano del mundo) y en pedir que nos dejen votar (a todos, a los del sí y a los del no) para escoger si queremos o no seguir disfrutando el honor de ser españoles (única nación que no es nacionalismo pues es la buena) y hablar su lengua (el español, supongo, pues así le llaman al castellano ahora que el resto de lenguas españolas
sobran).

¡Pero es que el informadísimo “leopoldo” tiene pruebas! Y no, no son los miles de policías desplazados ni lo que se les ordenó hacer, ni los presos que obviamente en la cárcel es donde merecen estar, ni los 2 millones de descontentos desagradecidos que se manifiestan cansinamente; no, las pruebas las cita “leopoldo” entrecomilladas y justificarían de sobras el desprecio de toda persona de bien contra esos pérfidos insolidarios, si no fuera porque no pueden ser en el fondo otra cosa, todos ellos, que ton tos del capirote y carne de comida de coco, o peor aún, portadores de algún virus que les ha contagiado el nazismo por estar tan expuestos a la tramontana.

Si es lo que ya comentaba Jordi B. un poco más arriba: “para cuando os deis cuenta de lo que pasa ya será tarde”; a España siempre le ha pasado lo mismo, y luego toca avergonzarse… a los que todavía les quede vergüenza, claro.

responder
Anónimo 24 abril 2018 - 12:22 PM

Muy bien adornad con palabras…se ve que se te da bien escribir,pero el mensaje es hueco y de abducido….claramente el mensaje de Leopoldo se ajusta mucho mas a la realidad…

responder
Anónimo 24 abril 2018 - 12:29 PM

# 6, Jordi B.
El mejor comentario que he leído en mucho tiempo; por más que lo leo no puedo saber si eres un independentista hablándole a los constitucionalistas, o un constitucionalista hablándole a los independentistas…

responder
Lefador 24 abril 2018 - 12:30 PM

Leopoldo caga lefa

responder
Anónimo 24 abril 2018 - 12:36 PM

¡Ójala hubiese YA un referendum en toda España para ver si queremos que Cataluña se independice! Pero vinculante y bien claro, una sola pregunta.

Es posible que el “sí” ganase por más en Madrid que en Barcelona.

responder
Anónimo 24 abril 2018 - 12:39 PM

# 3, anonimo
El traslado no se formaliza de manera automática; hay unos plazos. El resto irán saliendo poco a poco.

responder
Suerte 24 abril 2018 - 12:46 PM

El tiempo (y Europa) decidirán quienes eran los “abducidos”.

El comentario Anónimo de las 12:09 es mío.

responder
Anónimo 24 abril 2018 - 12:57 PM

Si no te parece suficiente con lo que ya se está viendo ….

responder
Pichin 24 abril 2018 - 1:11 PM

Upss!!! Parece que me borran los comentarios que hago.
Viva la democracia de este foro.

responder
Pichin 24 abril 2018 - 1:13 PM

Se nota de donde son los responsables de este foro.

responder
Pichin 24 abril 2018 - 1:15 PM

Lastima que no pueda escribir en amarillo, seguro que también me los borrarian pues dicho color es muy peligroso, sino que se lo digan a los socios del barça que querian entrar a estadio a ver la final de la copa del rei.

responder
Suerte 24 abril 2018 - 2:20 PM

Sí, así es, lo que se está viendo estos días ya va dejando claro quién es quién, y Europa no podrá seguir mirando a otro lado por mucho tiempo, pero algunos todavía tardarán en darse cuenta del rol de represores que han elegido jugar.

responder
leopoldo 24 abril 2018 - 5:25 PM

Al 10, te perdí un poco porque ibas despotricando sin mucho sentido.

Solo comentar que yo siempre he estado a favor de un referendum siempre y cuando se establezcan las condiciones claramente antes – en mi pais hubo referendum hace años y los separatistas perdieron y han desaparecido totalmente (eso si, la region en cuestion ha sufrido y sigue sufriendo mucho economicamente desde entonces). En fin, para un referendum en Catalunya hay dos condiciones que para mi serían sine qua non:

1) España vetará la entrada de Catalunya a la UE (por lo menos al principio, si luego queréis negociar otra cosa despues de unos años, veríamos)

2) De salir el voto a favor de la independencia, cada residente de Catalunya escogerá la nacionalidad española o la catalana pero NO ambos (solo faltaría mas que los catalanes siguiesen votando al gobierno central de España y los españoles no al gobierno catalán)

Si con estas dos condiciones votais que si, os respetaré pues me demostrará que vuestro sentimiento es verdadero.

Pero vamos, cuando escuché que queríais independizarse pero MANTENER la nacionalidad española, me ha parecido uno de los mayores ejemplos de cinismo y cobardía que he visto en mi vida.

Tambien habría que ver por ejemplo si Barcelona o Tarragona votase en contra, habría que dejarles quedarse en España, no? pues ellos tambien tendrían derecho a decidir, no?

responder
leopoldo 24 abril 2018 - 5:34 PM

Un comentario a esto tambien: “para cuando os deis cuenta de lo que pasa ya será tarde”

La verdad en el resto de España estamos temblando! Que vais a hacer? Declarar unilateralmente la independencia? Ah, es verdad, ya lo habéis hecho… Coger armas y luchar? No, vivís demasiado bien para eso, con todos los derechos de un pais europeo moderno e incluso algun privilegio más que los demás (aun asi no es suficiente).

Sois como un niño rico al que le han dicho que no y lo unico que le queda es la rabieta.

No os dais cuenta que vuestras amenazas ya no dan miedo a nadie?

responder
Rafa 24 abril 2018 - 6:21 PM

Pichin, insultas a todo el mundo, no respetas las normas, no aportas absolutamente nada al resto y ahora reclamas democracia en el foro.

Gran ejemplo de la situación que se vive en Cataluña…

responder
Anónimo 24 abril 2018 - 7:20 PM

Me da a mi que este último Pichin no es nuestro Pichín. Le falta su estilo y gracia.

responder
Anónimo 24 abril 2018 - 8:30 PM

Al que no sabe leer: ¿dónde está la amenaza en esta frase? “Cuando os deis cuenta de lo que pasa ya será tarde. Siempre os ha pasado lo mismo… ” ¿dónde la ves tú?

responder
Ying - yang 25 abril 2018 - 1:13 AM

De Algeciras al Estambul
Praga que pintes de azul ja aja ja aj al
Autor: para el izquierdista pichin y demás abducidos es el NAZI Serrat ja ja ja ja

Qué si, que si, que Ignacio de Loyola era catalán ja ja ja aj

NOTA: SON TAN COBARDES QUE HUMILLAN A NIÑOS EN LAS ESCUELAS, ese eres tu Pichin!!!

responder
Pichín 25 abril 2018 - 9:53 AM

¿Que tal Ying-yang?
Tan falangista de ultra derecha como siempre.

responder

Deja un comentario