El precio de la vivienda en alquiler sube un 8,8% hasta marzo, según idealista
Euribor
Euribor hoy: -0,179%
Media mes: -0,180%
Prima de riesgo: 95 /
IBEX35: 9.721,10 (-0,33%)


El precio de la vivienda en alquiler sube un 8,8% hasta marzo, según idealista

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 8,8% durante el primer trimestre del año, dejando el precio medio por metro cuadrado en los 10,6 euros mensuales, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por idealista.

Hasta marzo, todas las comunidades autónomas han registrado precios superiores a los que tenían al finalizar 2017. La mayor subida se ha registrado en Baleares, donde se han incrementado los precios en un 12,1%.

Por detrás, le siguen Cantabria (+7,2%), Aragón (+6,7%), Castilla y León y la Comunidad Valenciana (+4,8% en ambos casos). Por el contrario, las menores subidas se han dado en La Rioja (+1,4%), Navarra (+1,5%), Castilla-La Mancha (2,3%) y Cataluña (2,4%).

Respecto al precio, Madrid y Cataluña han destacado como las comunidades más caras para alquilar una vivienda. El precio medio por metro cuadrado en estas regiones se ha situado en los 14,8 euros por metro cuadrado en ambos casos.

Asimismo, entre las comunidades más caras también destacan Baleares (14 euros por metro cuadrado), País Vasco (11,6 euros por metro cuadrado) y Canarias (9,5 euros por metro cuadrado).

En el lado opuesto, como las regiones más económicas destacan Extremadura (4,2 euros por metro cuadrado), Castilla-La Mancha (4,8 euros por metro cuadrado) y La Rioja (5,2 euros por metro cuadrado).

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha asegurado que para normalizar el precio hay que incentivar a los propietarios de casas vacías para que las saquen al mercado del alquiler garantizándoles cobertura jurídica y certidumbre legislativa, potenciando proyecto público-privados de vivienda en alquiler en suelos dotacionales públicos o desgravaciones fiscales.

También cree que favorecería a los precios que se impulsen ayudas a la reforma de vivienda destinadas al alquiler, que haya tolerancia cero con la ocupación y se den licencias exprés para los cambios de uso de otro tipo de inmuebles, entre otras medidas.

No obstante, Encinar cree que cualquier medida, “por creativa que sea”, debería ser tenida en cuenta para aumentar sensiblemente la oferta de vivienda que ayudará a crear un entorno “más razonable en los precios”.

Por otro lado, el jefe de estudios del portal inmobiliario ha afirmado que durante el primer trimestre las mayores subidas han pasado de los grandes mercados, “donde el alquiler parece haber alcanzado techo”, a otras capitales donde hasta ahora el impacto de las subidas había sido menor.

Según Encinar, en ciudades como Málaga o Alicante los propietarios ya han empezado a bajar las rentas. Esto, bajo su punto de vista, demuestra que el techo natural de los alquileres está en las posibilidades reales de los potenciadores inquilinos y no en la intervención del mercado, “un intento que ya se ha ensayado en París y Berlín con pésimos resultados”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 11 de abril de 2018 con 6 comentarios.

6 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Anónimo
11 de abril de 2018, a las 15:26

“Esto, bajo su punto de vista, demuestra que el techo natural de los alquileres está en las posibilidades reales de los potenciadores inquilinos y no en la intervención del mercado.”

– Creo que esto lo dice todo.

# 2, Anónimo
12 de abril de 2018, a las 9:37

como todas las inversiones existe un riesgo.

a la larga la vivienda es una muy buena inversión. porque siempre sube… (aunque tenga picos, como los que hemos visto hace tan solo 5 años…

la rentabilidad de la vivienda es del 5% anual de media (en medias de mas de 20 años.

# 3, tic tac tic tac
12 de abril de 2018, a las 9:39

y lo que le quede por subir,

Mientras la economía española siga recuperándose y se sigan creando 500.000 puestos de trabajo anuales, la gente querrá mejorar su calidad de vida y comprarse una casa mas grande y en mejor zona.

# 4, bambán
12 de abril de 2018, a las 9:40

Afortunadamente estamos saliendo de la crisis Zapateril y la gente vive mucho mejor que hace 6 años.

# 5, GALANDU
12 de abril de 2018, a las 10:38

#5 bambán

Tu crisis “zapateril” la gestó tu amigo Aznar el follador. Aquel que presuntamente dejó preñada a una ministra francesa. Si, el amigo de las peinetas.

En cuanto a lo de vivir mejor que hace 6 años pregúntaselo a todos los que aun trabajando no salen de pobres.

# 6, Miguel
17 de abril de 2018, a las 7:34

El gran problema es el uso de viviendas para uso turistico . Cuando ven que pueden ganar un 50 % dedicando al vivienda a uso turistico, y encima con menos riesgos de impagos u ocupaciones ilegales ) ,pues es logico que suban los alquileres , eso si ojito al lechon que les dara hacienda a muchos de los que usan sus pisos como piso turistico , sin hacer facturas malo , haciendolas sin ser autonomos peor , hacienda no se posiciona claramente sobre que tiene que hacer el propietario y eso solo se traduce que en pocos años llegara una paralela a todos los que alquilan en niumba , airbnb y similares. quizas no les compense tanto el uso de su vivienda para piso turistico a largo plazo

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies