La supresión del peaje en las autopistas que vencen costaría 450 millones al año al Estado

por Carlos Lopez

La supresión del peaje en la media docena de autopistas que terminan su plazo de concesión en los próximos años supondría un coste de unos 450 millones de euros al año para las ‘arcas públicas’, según calcula la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.

El coste para el Estado de levantar el peaje en estas vías deriva del hecho de que tendría que asumir el coste de su mantenimiento y de la reversión fiscal que deja de ingresar, según detalló el presidente de la asociación Julián Núñez.

La patronal aboga así por mantener el peaje en estas vías y, en este sentido, se lo ha manifestado ya al Ministerio de Fomento en relación a la primera autopista que concluye su plazo de concesión, la AP-1 Burgos-Armiñón, que vence el próximo 30 de noviembre.

En el caso de esta vía, Seopan subraya que además requiere una inversión para su ampliación y mejora de unos 320 millones de euros y que en los meses de verano la mitad de su tráfico corresponde a vehículos extranjeros.

“No tiene sentido que los españoles sufraguen con sus impuestos el tráfico de vehículos extranjeros”, señaló el presidente de la patronal constructora.

“Hay que mantener el modelo, con cambios que den satisfacción a las distintas partes”, reivindicó.

BONIFICACIONES.

Así, entre estos cambios que Seopan ha propuesto a Fomento para mantener el peaje en esta autopista figura el de implementar descuentos para los conductores residentes que circulan a diario por la vía, que actualmente es concesión de Itínere.

Además de esta vía, en 2019 está previsto que termine el periodo de concesión del del tramo de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, y el del la AP-4 Sevilla-Cádiz, y ya en 2021 culmina el trazado que une Barcelona, con La Jonquera y Tarragona y el de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo. Se da la circunstancia de que la concesión de todas estas vías la tiene Abertis.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha manifestado en reiteradas ocasiones que la voluntad del Gobierno ante estos vencimientos pasa, en primer término, por no prórrogar la gestión de los actuales concesionarios y que las vías reviertan al Estado.

Posteriormente, De la Serna pretende acordar con las principales formaciones políticas la estrategia para estas vías que determinará si se mantienen en la red de carreteras del Estado libres de peaje o si su concesión vuelve a salir a concurso.

13 comentarios

Mmonchi 4 abril 2018 - 12:19 PM

Por supuesto que le costarían dinero al estado, igual que el resto de carreteras que no tienen peaje. ¿O es que se piensan que el mantenimiento es gratis? Siguiendo el mismo razonamiento tendríamos que poner peaje a TODAS las carreteras de España, ya que todas tienen gastos de conservación que asumen Fomento, las comunidades autónomas o los municipios. Pero eso se paga con impuestos, como pasará con estas cuando dejen de tener gestión privada.

Entiendo que los gestores de las autopistas quieran seguir viviendo como hasta ahora, pero que no nos tomen por tontos con argumentos absurdos. Como lo de “la reversión fiscal que deja de ingresar”, que no son más que impuestos que pagan los concesionarios con el dinero que pagamos en los peajes. Ahora resultará que están a favor de los impuestos…

responder
Neithan 4 abril 2018 - 12:36 PM

Lo primero es recuperar las concesiones para los españoles y luego ya si eso se plantea algún peaje mínimamente simbólico (y ni eso) si es que les preocupa el mantenimiento y si lo que preocupa es que lo usen los extranjeros pues se dobla la cantidad simbólica (y ni eso) en periodos vacacionales y arreando, así que la patronal que no se preocupe que de una forma un otra ya nos apañaremos.
La AP6 espero que se recupere su concesión alguna década que otra, estoy convencido de que mas de uno y una no pondría pegas a pagar aunque fuera 1€(actualmente 12,5€) a sabiendas de que va para el erario público y no las sanguijuelas que lo gestionan actualmente.

responder
Anónimo 4 abril 2018 - 1:06 PM

Que se jodan los de Abertis. 50 AÑOS robando a los CastellanoLeones.

responder
Anónimo 4 abril 2018 - 1:17 PM

El titular es engañoso, al estado no le cuesta 450 millones, el Estado (Que somos todos) se ahorra muchos millones, porque si bonifican a los ciudadanos que viven en el entorno y que son los que mas las usan la autopista sera deficitaria, y por ende tendra que rescatarlas igualmente y con ello le costara más de eso que el titular reza. Al tiempo, si las libera de peajes, dinamizara más la economia de esas zonas y con ello subira la recaudación.

responder
Anónimo 5 abril 2018 - 8:25 AM

YO optaria por el sistema suizo de pago de autopistas. una pegatina con un coste unico anual (creo recordar que aprox 40 €) para quien quiera disfrutar del uso de las autopistas de todo el año. Esto beneficia a los usuarios del entorno , incluso a el resto de españoles pues es valido para todas las autopistas del estado. Y para los extrangeros ya las usen un dia o los que sean, pagan el importe anual.

responder
Anónimo 5 abril 2018 - 9:47 AM

Yo estoy de acuerdo en los peajes. Hay gente que no usa carreteras y con sus impurstos las mantiene igual, y eso no es justo… Otra cosa es que los precios que pongan sean tn elevados como son ahora… Pero yo pondria un sistema tipo como el que ha dicho el numero 3.

responder
Jordi B. 5 abril 2018 - 10:56 AM

Pago anual junto al Impuesto de Circulacion (se trata de circular no?).
Sin barreras ni peajes.
Se calcula el coste unitario mantenimiento de las vías y se aplica por igual a todos los vehículos.
Si son 60 eur. anuales por ejemplo se suman al coste Impuesto Circulación.
En la Frontera un ticket para los extranjeros de 60 eur. también.
Así todos contentos.
Pago por uso y quien lo usa.

responder
Anónimo 5 abril 2018 - 11:23 AM

Pero no es justo que el que viva en soria tenga que pagar lo mismo que el que vive en madrid… las carreteras que usa son muy diferentes… Yo pondria mas peajes pero que fueran mas ágiles en plan todo telematico, y con precios mas bajos por ejemplo 1 euro por 20 km. Pero no puede ser que uno que vive en un pueblo y coge 4 carreteras secundarias en fatal estado pague lo mismo que el que vive en ciudad y utiliza 4 autopistas de tres carriles…

responder
Anónimo 5 abril 2018 - 1:26 PM

Pues si lo que preocupa es el uso de los estranjeros y se quiere que estos paguen por su uso esporadico, pero que a los vecinos se les bonifique lo mejor es la viñeta sueiza, pagas 40 euros por la pegatina y autopistas para un año libres de peaje, y asi, te ahorras bonificar a nadie, te ahorras que la gente vaya por las carreteras secundarias incluidos los camiones (caso ap1- n1, burgos) reduciendo el riesgo de accidente y mejorando la eficiencia de las carreteras, y ademas obtienes los ingresos de los vehiculos extranjeros. Ah y lo mas importante, evitas que el mayor mordisco del peaje se lo quede la concesionaria…

responder
ying-yang 5 abril 2018 - 1:36 PM

Que chorrada, un pago al año…. y si solo la cojo una vez, en vez de 3, pago 40 o 60…, somos de los países con mas impuestos y aun queréis poner mas….. (y con los sueldos mas bajos…..)
Deberian quitar los peajes ya vencidos, que nunca hay dinero para lo que ellos quieren pero si para sus vidorras!!

responder
Chispas 5 abril 2018 - 8:42 PM

# 10
Para eso está el caso de la viñeta austriaca: Se puede comprar con una duración de 10 días por 9€ (ideal para los que van a esquiar una semana o cogen el coche 2 días al año), por 2 meses por 26.20€ o por un año por 87.30€ (las motos pagan la mitad, los camiones pagan por Km -> más mercancías al tren).

Que sigan manteniendo las concesiones lo veo una tomadura de pelo. Luego es normal que ciertas regiones protesten.

responder
Anónimo 7 abril 2018 - 9:01 AM

Con las gasolinas ya se pagan bastante impuestos y eso sí es una cosa que está relacionada con la utilización del coche.

responder
Anónimo 8 abril 2018 - 8:32 AM

La patronal de las autopistas quiere mantener el peaje, pero por nuestro bien. No porque ellos ganen dinero con ese peaje, sino para que no paguemos los contribuyentes.

responder

Deja un comentario