Bankia prevé repartir 2.500 millones en dividendos en tres años y ganar 1.300 millones en 2020

por Europa Press

Bankia prevé repartir entre sus accionistas más de 2.500 millones de euros en los próximos tres años, más del doble que los 1.160 millones abonados en los últimos cuatro años, según contempla su Plan Estratégico 2018-2020 anunciado este martes por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Esta cifra es consecuencia de su intención de elevar al 45-50% el porcentaje de beneficios que va a destinar al pago de dividendo ordinario en efectivo (‘pay out’) y de reintegrar el exceso de capital sobre el 12% ‘CET1 fully loaded’.

El banco prevé alcanzar un beneficio de más de 1.300 millones en el último ejercicio del plan, un 62% más que en 2017 (un 162% si se calcula sobre los 505 millones ganados incluyendo los ajustes realizados por la fusión con BMN), y elevar su ROE (rentabilidad sobre fondos propios) al 10,8%, una vez ajustado a un nivel de capital del 12%.

La tasa de morosidad se situará por debajo del 4% y la ratio de cobertura superará el 55%, con un coste de riesgo que se mantendrá en 24 puntos básicos, al tiempo que la eficiencia mejorará hasta quedar por debajo del 47% después de que las sinergias de la fusión con BMN se eleven a 190 millones, un 22% más de lo previsto inicialmente.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que la entidad inicia este nuevo plan “con mucha ilusión” porque la “fuerte” posición de balance y el dinamismo comercial de los que parte se ven reforzados ahora por la eliminación de las restricciones por parte de la Unión Europea y el empuje que da la ejecución de la fusión con BMN.

“Este proyecto que ahora comenzamos es muy diferente al que planteamos hace cinco años, pero ambos compartirán dos puntos de partida: seguiremos haciendo muchos esfuerzos para tener un sólido gobierno corporativo y continuaremos gestionando con la mirada puesta en nuestros principios y valores”, ha añadido.

“Nuestro objetivo es convertirnos, en estos tres años, en el mejor banco de España, lo que significa, en primer lugar, ser el banco más rentable, eficiente y solvente entre los grandes del sector, y en segundo lugar contar con clientes más satisfechos, equipos más comprometidos y mayor reconocimiento social”, ha explicado.

En definitiva, Bankia seguirá contando con un modelo de “fuerte” generación de capital, lo que le permitirá entregar a los accionistas más de 2.500 millones de euros en los tres próximos años, según ha subrayado Goirigolzarri, quien ha recordado que esto supondrá “un importante avance en la devolución de las ayudas públicas”.

Bankia ha resaltado que presenta este plan estratégico después de haber cumplido todos los compromisos del plan anterior y haberse situado como cuarta mayor entidad financiera española. Desde 2013, el banco ha generado 635 puntos básicos de capital (‘CET1 fully loaded’) y ha reducido en 11.000 millones de euros sus activos improductivos.

Para incrementar los ingresos, la entidad prevé elevar un 5% la base de clientes particulares (400.000 más) y un 20% la de empresas (12.500 más), y mejorar sus cuotas de mercado en originación de hipotecas (del 7,3% al 10,8%), en crédito a empresas (del 6,9% al 7,7%), en préstamos al consumo (del 5,5% al 6,6%), en fondos de inversión (del 6,4% al 7,2%) y en medios de pago (del 8,1% al 9% en número de tarjetas de crédito), entre otros negocios.

De esta forma, el banco logrará cambiar la tendencia de su margen de intereses y lo incrementará un 29% y las comisiones aumentarán a un ritmo anual medio del 7%.

ELEVARA HASTA 190 MILLONES LAS SINERGIAS PREVISTAS DE LA FUSION CON BMN

Al tiempo, el banco continuará con su política de control de costes de los últimos años y los reducirá un 2,5%, lo que permitirá elevar hasta 190 millones de euros las sinergias previstas derivadas de la fusión con BMN, frente a los 155 millones anunciados el pasado mes de junio.

Con todo ello, el beneficio se elevará por encima de 1.300 millones en 2020, la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se situará en el 10,8% y la rentabilidad sobre fondos propios tangibles (ROTE), en el 11%, una vez ajustado al capital del 12%.

En caso de que la curva de tipos se acelere ligeramente sobre la previsión base del plan, el beneficio superaría los 1.500 millones, el ROE se situaría en el 12,2% y el ROTE, por encima del 12,5%, según recoge el Plan Estratégico.

Dado que el porcentaje de beneficios que se destinará al pago de dividendo ordinario (‘pay out’) oscilará en este periodo entre el 45% y el 50%, el beneficio por acción de 2020 se situará en torno a los 0,43 euros frente a los 0,26 euros de 2017. Si el beneficio se sitúa en 1.500 millones, ascenderá a 0,51 euros.

REDUCCION ANUAL DE 2.900 MILLONES EN ACTIVOS PROBLEMATICOS

Según contempla el plan, el mayor volumen de créditos estará acompañado de una nueva reducción de los activos problemáticos (dudosos y adjudicados) de 8.800 millones, que dejará el saldo total en 8.400 millones de euros.

De esta forma, la ratio de activos problemáticos quedará por debajo del 6% (12,5% en 2017) en bruto y del 3% en neto, en tanto que la tasa de morosidad se situará en el 3,9%, la tasa de cobertura quedará en el 56% y el coste de riesgo (provisiones sobre riesgo crediticio) en 24 puntos básicos.

Bankia ha resaltado que mantendrá con este plan su modelo de elevada generación orgánica de capital, de manera que su solvencia se situará en todo momento por encima del 12% ‘CET1 fully loaded’.

El banco pretende reintegrar a los accionistas el capital que supere esta cifra. Esta cuantía, unida a los dividendos previstos, permitirá entregarles más de 2.500 millones de euros en tres años.

Los cálculos del plan estratégico están realizados con una previsión de crecimiento del PIB español por encima del 2% durante los tres años, con un euríbor que alcanzará una media del 0,73% en 2020 y un escenario de paulatina recuperación del crédito.

Por último, Bankia tiene prevista una inversión de 1.000 millones de euros en tecnología, de los que más de la mitad se dedicarán a la transformación del modelo.

14 comentarios

abc 27 febrero 2018 - 10:58 AM

El Estado permite repartir dividendos a manos llenas a una Cia. como Bankia que nos debe a todos los ciudadanos 30.000 (principal+intereses-venta de acciones, desde 2012 que la rescatamos de la quiebra) millones de euros y que nunca vamos a cobrar, es de esquizofrénicos y encima se lo permiten publicar como si fuera una entidad saneada y privada.
Lo primero que debe hacer el Estado es cobrar su deuda y no permitir a Bankia repartir dividendos hasta que no la cancele junto con sus intereses, estamos hablando de 30.000 millones de euros, hasta que esta esté amortizada y alardean de beneficios de la entidad como si fuera una entidad privada y saneada, lo nunca visto y nos debe y lo vuelvo a repetir hasta la saciedad 30.000 millones de euros a todos nosotros y luego dicen que no tienen dinero para pagar las pensiones o la sanidad o educación o cualquier otro servicio público.
Segundo es que los accionistas sabían perfectamente donde se metían cual era la deuda de la entidad y hasta cuando no cobrarían dividendos, primero tiene que pagar y después pagar dividendos.
Tercero ¿ cuando piensan los gestores de Bankia pagar al Estado, esos 30.000 millones de euros ? con los dividendos que están pagando, que me lo digan, por favor.

Lo primero que tiene que hacer el Estado es cobrar su deuda y intereses al 8% preferencial como Bankia cobra a sus clientes que van a por un crédito.

responder
Rafa 27 febrero 2018 - 11:25 AM

Salen de fiesta y todavía no han pagado las facturas que deben… se rien en nuestra cara.

¡ Votad insensatos !

responder
Anónimo 27 febrero 2018 - 11:53 AM

De lo que reparten, el Gobierno recupera 1500 millones de euros en dividendos, y los españoles tambien. Se va recuperando los 30mil millones que se le prestaron, en nada no nos deben ni la mitad, mucho más le hubiese costado al gobierno y a los españoles declararla en banca rota como ha pasado con el Popular. Vamos bien, recuperandonos.

responder
Anónimo 27 febrero 2018 - 11:56 AM

Para el 1, los dividendos qué son? un tanto por cien anual que reparte la empresa, actualmente más del 5% anual. No te parecen buenos intereses cuando teniendo ese mismo dinero el gobierno en un banco no le da ni un 0,5%¿? yo creo que en su día pareció descabellado pero se van consiguiendo objetivos, recuperando el dinero en forma de dividendo-interés y no haciendo falta vender todo el lote de acciones que tiene en su poder, pues renta menos. Vamos muy bien.

responder
Anónimo 27 febrero 2018 - 12:01 PM

El Consejo de Administración de Bankia ha acordado proponer a la junta general de accionistas un dividendo de 11,024 céntimos por acción, lo que supondrá repartir un total de 340 millones de euros en abril, de los que el Estado, a través del FROB, percibiría 207 millones. Según ha comunicado la entidad, estas cifras suponen elevar un 7% la cantidad destinada a dividendo y a 2.863 millones las ayudas devueltas por Bankia.

responder
Anónimo 27 febrero 2018 - 12:02 PM

han devuelvo más de un 10% del los 22000 que se le prestaron y teniendo en su poder el estado millones de acciones de Bankia en su poder. Vamos muy bien

responder
Mmonchi 27 febrero 2018 - 5:05 PM

Hoy el Estado tiene un 61% de Bankia, el otro 39% es de inversores. El 61% por ciento del dividendo va al Estado que así recupera parte de lo que metió en Bankia. Y si hay diividendos sube el valor de la acción, vale más ese 61% que es de todos nosotros y aumentan las posibilidades de recuperar el dinero al vender el Estado sus acciones más caras.

Hay quien se obsesiona en ver malas noticias en todas partes, hasta en lo que es una buena noticia para todos.

responder
abc 27 febrero 2018 - 5:37 PM

a todos los anónimos desde el 3 al 6, creo que debe ser la misma persona.

Lo que decís o díces en los comentarios nos os lo creéis ni loco/s, a vosotros os lo han contado y os lo habéis creído pues perdonad os han engañado míseramente, con el asunto de Bankia no vamos ni medio bien vamos mejor dicho fatal a este paso Bankia no paga la deuda en la vida o sea nunca que es lo nos tememos la mayoría de los ciudadanos españoles, para tratar de explicaros un poco como veo el tema por si no lo conoces, que creo que no es cierto lo poco que dices y es el siguiente: a Bankia se le rescató de la quiebra por una cifra muy cercana a los 23.000 M de € en el año 2012 que hasta el 2018 en el que estamos han transcurrido algo mas de 5 años que a un tipo de interés preferencial del 8% tipo al cual presta Bankia a sus clientes preferenciales, estamos hablando de 1.840 M de € que por 5 años transcurridos estamos hablando de 9.200 M de € que mas los 23.000 de principal por el cual se le rescató de la quiebra estamos hablando de un total de 32.000 M de € mas o menos de aquí hay que descontar los dividendos cobrados mas las Ventas acciones efectuadas que hasta el momento actual hacen un total de 2.783 M de €, por tanto nos deben 29.200 M de €, mas de 6.000 M de € por el cual se le rescató y han transcurrido la friolera de 5 años y no solamente no han amortizado nada del principal sino que este lo han incrementado en 6.000 M de €, estás de acuerdo o estáis si sois varios o lo discutimos cuando queráis.

Con estos números gordos vemos como vamos y puedo decir con un % importante de no equivocarme que vamos mal rematadamente mal o fatal como quieras llamarle, no digáis bien, por favor, eso nunca.

responder
Anónimo 28 febrero 2018 - 1:29 AM

Abc tu flipas.

responder
Pichin 28 febrero 2018 - 12:56 PM

Todos los indepes son unos muertos de hambre

responder
Uno 28 febrero 2018 - 1:10 PM

Los dividendos no se pueden restar en la vida del principal!!!
Toda la razón para Abc con matices, sin sumar los intereses de la deuda ya me valia ya que el desastre de dejarla caer hubiera sido monumental.

responder
abc 28 febrero 2018 - 1:11 PM

No flipo, digo lo que es, la verdad pura y dura, que la deuda no la cobraremos nunca, cuando digo NUNCA digo NUNCA, es parecido a la deuda del país cuando vamos a pagar un billón de millones de euros que es la deuda actual !!!! NUNCA !!!!.

Con la permisión del Gobierno en el caso de Bankia de encima repartir dividendos a los accionistas para que estén contentos, que país, y no tenemos dinero para incrementar y mantener de forma decente las pensiones, la educación, la sanidad, la dependencia y demás gastos sociales y no hablemos de los casos de corrupción que esto ya es la acabose…….y dices que flipo, si yo te dijera a ti lo que tu me pareces, mejor es que me calle

responder
abc 28 febrero 2018 - 1:44 PM

perdona # 11, no hubiera sido ningún desastre, el Estado hubiera cumplido las Leyes y hubiera indemnizado con 100.000 euros a los clientes que tengan mas de esta cantidad y con su saldo que sería menor al resto, como las Leyes indican y estoy seguro que el coste sería menor que el que nos va a salir con el rescate que nunca vamos a cobrar, sino al tiempo.

Y además, en mi opinión hubiéramos dejado quebrar a una entidad privada con el precedente positivo que ello indica para el resto de entidades financieras, estamos hablando de Bankia, pero exactamente igual hubiera hecho con el resto de Cajas quebradas por la actuación totalmente negligente de los políticos que ante la Justicia dicen que no sabían nada del sector bancario, todo ello a nivel país nos va a salir tremendamente caro, eso si para mi seria imputable a los únicamente culpables los que dicen ser ignorantes los famosos políticos.

Es un caso que clama al cielo y con toda la caradura del mundo dicen los políticos que no pueden subir las pensiones que no son viables, tendrán poca vergüenza y caradura, mas que todo ello son una pandilla de delincuentes que todos ellos deberían estar en la cárcel a perpetuidad y a trabajos forzados, no de forma cómoda como el Ferran, Fabra, el de Caixa de Cataluña que llegó a ser vicepresidente del gobierno de Felipe Gónzalez, el de la Caja de Castilla la Mancha, Banco Gallego y así sucesivamente hasta llegar a un montón de ellas, y además los Bancos comerciales no se hubieran beneficiado de su compra posterior a precio cero, todo lo paga el ciudadano tiene las espaldas anchas……

responder
antunez 3 marzo 2018 - 1:04 PM

No me digas que los intereses no los tiene que pagar Bankia, exactamente igual que nosotros cuando vamos a pedir un crédito lo primero que hacen en la entidad financiera es dejarte muy claro los intereses ( el tipo de interés y el valor absoluto), igual tenemos que hacer nosotros con el dinero con el rescatamos Bankia por el cual además tendremos que pagar unos intereses a terceros que no se quien será, lo que hacemos es cobrarle (en teoría, echándole mucha imaginación) lo que nos va a costar a los ciudadanos, Bankia debe pagar todo, hasta el último céntimo (por lo menos en teoría).

Ya se que los dividendos no se deben restar del principal, es para hacer la cuenta de la vieja, se perfectamente que los dividendos son el resultado de la inversión.!!!!! Y vaya inversión ruinosa !!!!, no pasa nada se lo quitamos a los jubilados y tan campantes………

responder

Deja un comentario