Noticias - 16 enero 2018

El Gobierno propone ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria

El Grupo Popular ha propuesto a la Comisión del Pacto de Toledo ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria, según adelantó este lunes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una entrevista con TVE.

Esta medida beneficiaría a aquellos trabajadores que cotizaron más al principio o a la mitad de su vida laboral pero no al final de la misma, ya que, a efectos del cálculo de la pensión, se computaría toda la carrera laboral y no sólo los últimos años, lo que mejoraría la cuantía de la prestación.

La ministra ha señalado que algunos trabajadores tienen cotizaciones muy altas al principio y o la mitad de su vida laboral, pero no al final a causa de expedientes de regulación de empleo o por haberse puesto a trabajar por cuenta propia.

“Estamos pensando que pueda tenerse en cuenta, no los últimos años de cotización, sino incluso poder elegir durante toda la carrera laboral porque mejoraría la pensión futura”, explicó la ministra, que indicó que se trata de una propuesta del PP al Pacto de Toledo.

“Veremos si ve la luz. Algunas personas ven con incertidumbre su pensión futura y nosotros queremos que la pensión sea la mejor posible”, subrayó la titular de Empleo.

La reforma de pensiones de 2013 contemplaba la ampliación progresiva del periodo de cálculo de la pensión de 15 a 25 años. Para 2018, la cuantía de la pensión se calcula en función de las bases de cotización de los 21 años inmediatamente anteriores al mes previo al de la jubilación. Para 2022, el periodo de cálculo será de 25 años.

Quizás te interese:   La compraventa de viviendas sube un 10,1% en 2018 y alcanza su cifra más alta en diez años

La reforma de 2013 también establece que los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado laboral, incluidos los trabajadores autónomos, pueden optar desde el 1 de enero de 2017 por la aplicación de un periodo de 25 años para el cálculo de la pensión si ello les resulta más favorable.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
juan
Guest

¡Cómo que voluntario!

Debe ser obligatorio!! Tanto pagas, tanto recibes. Es la única forma de hacer sostenible el sistema.

Javier
Guest

Y a ver si se acaba con las no contributivas excepto en caos muy sonados, no contribuyo pero luego que me den mientas los que pagamos el máximo a ver como disminuye lo mio…

Hablador
Guest

Totalmente de acuerdo, ha de ser obligatorio y para todos

Anonymous
Guest

yo siempre he sido más de hostales que de pensiones, la verdad

Ying - yang
Guest

2#
Eso , a un español mayor ni agua, al los inmigrantes nada más llegar paga y ayudas claro……

Eufemio
Guest

Siempre que haya un factor corrector, y hacer como las hipotecas, pasar el dinero de hace 30 años a dinero de hoy y luego dividir, de acuerdo, si no, totalmente en desacuerdo.

Javier
Guest
Hola, es que estamos en un país en el que se desincentiva el esfuerzo. Si te colocas y ganas mucho no sólo pagas en impuestos una cantidad mayor que le que gana la mitad si no que además en mayor porcentaje. Lo jodido es que a gente humilde que de verdad lo necesita no se lo dan, a gente que ha podido tener un momento malo y que con la ayuda saldrían de nuevo adelante tampoco. Mi abuelo hace muchos años que decía que en este país el paro nunca bajaría del 10-12% porque hay gente que no quiere trabajar… Leer más »
verdad
Guest

hay gente que tiene otro punto de vista del trabajo, y se conforma con lo que tiene, y prefiere no trabajar si tiene la opción de ir tirando, cobrando una ayuda de aquí, un trabajito por allá, etc, mucha gente los critica, pero la opción hoy en día esta ahí, y si tanto te gusta pues sumare, pero no se puede estar quejando por algo que casi todos podemos hacer.

Valdevarnés
Guest

Totalmente de acuerdo con que se considere toda la vida laboral. Y en función de las cotizaciones así se calculará la pensión. Debiera ser así simplemente por justicia social. Si así fuera muchas personas se lo pensarían mucho a la hora de hacer sus cálculos para rentabilizar al máximo su pensión: Tanto cotiza, tanto cobras.

Robjma
Guest
El verdadero problema no es el cálculo de años, ni la aportación, … De poco servirá si no hay dinero para repartir. Por mucho derecho que tengas a “lo tuyo” si no hay presupuesto….. Los que ahora pagamos, pagamos a los actuales jubilados (y me parece bien, no se pueden quedar sin nada) pero…. Qué hay de nuestro dinero? Se supone que pagamos para nuestra pensión pero eso no es así. En el futuro, los jóvenes de ahora pagarán por nuestras pensiones. Este sistema no es justo pero Qué solución tenemos? Deberíamos ir pagando cada uno por su pensión. Pero…… Leer más »
Pichin
Guest

Sois unos muertos de hambre, especialmente ying-yang que es falangista de ultra derechas.

Valdevarnés
Guest
# 10, Robjma Así es. Estoy de acuerdo contigo. Siempre los actuales cotizantes han pagado las pensiones de jubilación de sus mayores. Yo sé que el cálculo de la vida laboral completa para fijar las pensiones va aser gravoso para algunos que hicieron sus cálculos con el sistema vigente. Es decir han cotizado más los últimos años, bien porque han querido aumentar sus cotizaciones o porque sus sueldos más elevados les obligaban a una mayor cotización; pero yo creo que hay que tener algún reconocimiento para muchos de esos trabajdores que comenzaron a trabajar con dieciséis años y han llegado… Leer más »
Javier
Guest

De estos es de los que me quejo yo, no dan un palo al agua, no colaboran y encima se quejan. Si es que no deberían recibir nada. Al final con el rollo de la equidad y la redistribución se perjudica al que ha currado y contribuido toda su vida porque ese es el que no protesta…

JLP
Guest
cada pensionista que sea beneficiario de una pensión CONTRIBUTIVA debe percibir aquello por lo que a contribuido y trabajado durante su vida laboral y pagarse con la que contribución del trabajador actual a la SS como siempre ha sido, puede suceder que no haya suficiente dinero para pagar las pensiones en ese caso habrá que contribuir mas o con deuda, no se pueden pagar las pensiones como es lógico con el trabajo que se está creando tan precario, pero yá, sin demora un día mas. Las NO contributivas deben pagarse con impuestos y deben ser un capítulo de los Presupuestos… Leer más »
Robjma
Guest

Si es por justicia:
Cada uno recibe por lo que aporta (completo, todos los años). No hay hueco para solidaridad (solidaridad no es justicia, es otra cosa)

Quizá lo razonable sea, además de lo anterior (cada uno recibe por lo que aporta) que los que no hayan aportado lo suficiente para recibir algo “digno” que se trate como NO CONTRIBUTIVA o PARCIALMENTE CONTRIBUTIVA. Las NO CONTRIBUTIVAS y las PARCIALES deberían ser consideradas como ayudas o subsidios.

Cómo se financiarían: Pues de manera diferente claramente. Unas por lo contribuido y otras por impuestos y otras de manera mixta.

JLP
Guest
digo lo que cada uno aporta dentro de la Ley de la SS, las bases de cotización tienen el limite que tienen y de ahí no se puede pasar, por ejemplo percibo un salario bruto de 7.000 mes y mi actual base de cotización es de 3.751,20 euros y cotizo por esta base y calculan la pensión con arreglo a la base de cotización sin embargo el IRPF lo cotizo por el bruto que gano o sea por los 7.000 te retienen en nómina un 34%, entre lo que se paga de SS (que es otro impuesto, porque te obligan)… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

El Ibex 35 celebra la convocatoria de elecciones superando los 9.000 puntos

El Ibex 35 subía un 0,67% en la media sesión de este viernes, después de la comparecencia …