El Tesoro contempla otro préstamo de 15.000 millones para sufragar las pensiones en 2018

por Carlos Lopez

El Tesoro Público tiene previsto realizar este año otro préstamo de 15.000 millones de euros a la Seguridad Social para sufragar las pensiones públicas, lo que supone 5.000 millones de euros más que el crédito de 10.192 millones de euros que ya aportó el ejercicio pasado al sistema.

Así lo ha confirmado este lunes la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, en la rueda de prensa para presentar la Estrategia de Financiación del Tesoro para 2018, en la que ha anunciado que a pesar del préstamo, el Tesoro realizará una emisión neta de 40.000 millones de euros, 5.000 millones menos que el año pasado.

Navarro ha indicado que aunque las necesidades de la Seguridad Social se reducirán este año, el año pasado se recurrió al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para financiar parte de las necesidades por importe de 7.000 millones, por lo que los recursos de la llamada ‘hucha’ de las pensiones son inferiores. En este sentido, ha indicado que la estimación sobre el préstamo es “muy prudente” y el posible nuevo uso de la ‘hucha’ es algo que se terminará de concretar una vez se concluya la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este ejercicio.

En estos momentos, el Fondo de Reserva cuenta con 8.095 millones tras las últimas disposiciones realizadas por el Gobierno, frente a los 66.815 millones con los que llegó a contar en el año 2011.

En cualquier caso, ha reiterado que las pensiones están “garantizadas” por la totalidad de los recursos públicos y que el Tesoro también garantiza las pensiones a través de este préstamo, que “no tiene impacto ni en el déficit ni en la ratio de deuda pública”.

Navarro ha hecho un balance “muy positivo” sobre la estrategia de 2017, año en el que la financiación neta se situó en 45.031 millones de euros, importe superior al previsto al incluir los 10.192 millones del préstamo otorgado a la Seguridad Social.

En 2018, el Tesoro realizará emisiones brutas de deuda por importe de 220.145 millones de euros, lo que supone un 5,9% menos que los 233.900 millones de euros colocados el año pasado, y la emisión neta alcanzará los 40.000 millones de euros, un 11,2% menos que los 45.031 millones del año pasado. La emisión neta incluye la previsión de un nuevo préstamo de 15.000 millones a la Seguridad Social para financiar las pensiones.

Navarro ha explicado que los objetivos para este ejercicio son de nuevo “alargar la vida media de la deuda, abaratar costes y diversificar la base de inversores”, igual que en años anteriores, y ha destacado los “mínimos históricos” en costes de financiación registrado en 2017, con unas emisiones netas de 45.031 millones, obtenidos íntegramente a través de medio y largo plazo.

Del total de 220.145 millones de financiación bruta previstos para este año, 126.310 millones serán a medio y largo plazo, una cifra que supone 13.152 millones menos que en 2017 (-9,4%), y 93.836 millones en letras, un 0,6% menos.

En el caso de la emisión neta de 40.000 millones, ésta se llevará a caso íntegramente con una emisión neta de 45.000 millones en deuda a medio y largo plazo, dado que la emisión de letras del Tesoro será negativa en 5.000 millones, después de haberlo sido ya en 3.628 millones en 2017.

Esto permitirá seguir alargando la vida media de la deuda en circulación y converger con otros países de la zona euro en lo que respecta al peso de las letras sobre el total de títulos representativos de deuda del Estado en circulación, ha apuntado Navarro.

Sobre el posible impacto de una hipotética subida de tipos a final de año, Navarro ha apuntado que la estrategia de alargar la vida media de la deuda sitúa a España en una posición “confortable” para anticipar posibles subidas que, en caso de producirse, serán “graduales”.

COSTE Y VIDA DE LA DEUDA

La secretaria general del Tesoro ha subrayado que el coste medio de las nuevas emisiones durante 2017 se mantuvo cerca de mínimos históricos, al aumentar sólo un punto básico (una centésima) frente al ejercicio previo, hasta el 0,62%. Por su parte, el coste de la deuda en circulación se redujo hasta el 2,55% al cierre de año, la cifra más baja de la historia reciente del Tesoro.

Según Navarro, el continuado descenso del coste medio, gracias al mantenimiento de la confianza en España por parte de los inversores, ha permitido la reducción de la carga financiera en términos de Contabilidad Nacional en un 12% desde el máximo alcanzado en 2014, lo que ha supuesto un ahorro de 3.567 millones de euros. A esto se suma que la carga de intereses ha caído un 8,8% respecto al Presupuesto en 2017, lo que se ha traducido en un ahorro de 2.493 millones de euros.

A su vez, la vida media de la deuda en circulación ha aumentado desde los 6,20 años en 2013 hasta los 7,13 años en 2017, reduciendo el riesgo de refinanciación de la deuda del Estado y la vulnerabilidad de la carga financiera ante la anunciada normalización de la política monetaria en la zona euro.

También ha indicado que la concentración de las emisiones en los plazos largos -las realizadas a 30 y 50 años representan aproximadamente un 11% del total emitido a medio y largo plazo en 2017- ha sido posible gracias a la elevada demanda de valores del Tesoro en todo el ejercicio.

Igualmente, ha recalcado que la base de inversores del Tesoro continuó siendo diversificada, puesto que las tenencias de no residentes se mantuvieron estables en el entorno del 42% del total e incluso en los momentos de mayor tensión política en Cataluña, los inversores “han seguido apostando por la fortaleza de la economía española”.

LA ESTRATEGIA EN 2018

En cuanto a la estrategia para 2018, no se modificará la pauta en las subastas ordinarias de bonos y obligaciones del Estado nominales con cupón fijo. Como regla general, estas subastas ordinarias tendrán lugar el primer y el tercer jueves de cada mes. La emisión esperada en las subastas ordinarias se situará dentro del rango publicado sin tener que alcanzar el máximo anunciado, como ya se hizo en los ejercicios previos.

A su vez, el Tesoro va a continuar desarrollando su programa de bonos y obligaciones indexados a la inflación europea, ya que “permite diversificar la base de inversores de la deuda española”, incorporando una posible subasta de una referencia indexada en la primera subasta del mes.

La secretaria general del Tesoro ha destacado que este programa, iniciado en 2014, ha acumulado un volumen total de 41.803 millones de euros, incrementando progresivamente su peso en el total de la cartera de deuda pública, hasta superar el 4,3% del total de deuda del Estado en circulación.

Al igual que en años anteriores, el Tesoro recurrirá a sindicaciones bancarias para colocar determinadas referencias, aunque las subastas seguirán siendo el principal método de emisión de deuda del Estado. Además, el Tesoro tendrá la opción de convocar subastas especiales, fuera del calendario habitual, para dotar de liquidez a ciertas referencias y mejorar así el funcionamiento del mercado secundario.

Por último, se prevé también la posibilidad de recurrir a colocaciones privadas, en las que se emite un valor directamente a un inversor, en condiciones favorables para los objetivos estratégicos del Tesoro.

15 comentarios

Hablador 9 enero 2018 - 8:58 AM

Con esa cantidad no tienen ni hasta el mes de Mayo
El problema es que por mucho que el gobierno infle pecho con los miles de puestos de trabajo que se crean, las cotizaciones a la SS no suben, por que los salarios que se pagan son muy bajos y por tanto su aportacion a la caja es practicamente nula

responder
Anónimo 9 enero 2018 - 11:47 AM

#2, las cotizaciones si suben solo tienes que consultar los datos oficiales, lo que baja es la cotizacion por trabajador.

Aunque actualmente el ritmo de aumento de cotizaciones es insuficiente para el incremento de pensionistas.

responder
¿responsable? 9 enero 2018 - 12:33 PM

Cuando va a gobernar en España un partido RESPONSABLE y coherente?

nunca??? o quizas pronto?????

Hablo de responsabilidad cuando el gobierno se ve en la obligación de recortar un 25% los salarios publicos y las pensiones de nuestros mayores y lo hace.

Y ahora es el caso…. NOS URGE UN RECORTE DEL GASTO PUBLICO URGENTEMENTE Y LOS POLITICOS SOLO SE DEDICAN AL CAFE PARA TODOS….

…. psoe pp podemos ciudadanos son partidos POPULISTAS…. dicen y hacen lo que les pide la masa……

HAY QUE TENER MAS VALORES Y SABER DECIR “NO”.

responder
casi, si. 9 enero 2018 - 12:36 PM

Hay estudios recientes que indican que el ajuste en pensiones deberia ser de un 33% para que el sistema siga funcionando.

.

responder
deacuerdo. 9 enero 2018 - 12:38 PM

Al funcionariado publico yo le metia un recorte de un 30% en salarios y un 15 en numero de personal.

.

responder
Pichin 9 enero 2018 - 12:44 PM

¿responsable? es un perroflauta muerto de hambre

responder
Pichin 9 enero 2018 - 12:46 PM

deacuerdo suspendio las opos a funcionario y se ha quedado en muerto de hambre

responder
Pichin 9 enero 2018 - 12:47 PM

Veo mucho huerfano murto de hambre, y digo huerfano porque si tuviesen padres no opinarian lo mismo de que les quitasen el pan de la boca despues de haber trabajado toda su puta vida para vriar a estos desagradecidos.

responder
abc 9 enero 2018 - 2:45 PM

como se come que la cotización sube pero baja por cada trabajador, que me perdone quien sea, no lo entiendo, en mi opinión lo que sube año tras año son las bases de cotización con lo cual estamos agravando el problema de las futuras pensiones que pagaran mas en la actualidad hasta que se jubilen y como las pensiones bajan (por la edad de jubilación y por mas años de vida laboral) cobraran menos, si cobran, ya veremos, pagar si, faltaría mas…………..

responder
Ying - yang 9 enero 2018 - 11:11 PM

Ja ja ja. …. pichin teniendo razón! !!! Casi ni me lo creo…. pero es que el nivel de los otros es naseabundo. …..(solo les falta decir que como son viejos los fusilen al amanecer y problema resuelto
) ah ! Y a los funcionarios igual!! Cuidadito que los únicos que se merecen algo son…son. …Los Privados! !!!!!

responder
Coherencia 10 enero 2018 - 9:35 AM

Para:

# 6, Pichin y # 10, Ying – yang

Es apreciable vuestro analfabetismo e incultura por vuestros textos. (incluso me atrevo a decir que eres la misma persona con distinto Nick)

Ya sabemos que (la sexta – podemos -diario publico – iu) os dicen a diario en su labor manipulativa y de adoctrinamiento que el dinero es infinito y que los ricos son felices cuando ven a los pobres sin este recurso…. que solo hace falta poner la maquina de “hacer billetes” en turnos de 24 horas y darselo a todos los españoles pero que hay un lobby de ricos que lo impide.

Adoctrinamientos aparte la teoria de # 3, ¿responsable? (que no comparto) pero si va muy bien enfocada a que no podemos ir pidiendo prestamos todos los meses para seguir manteniendo este nivel de vida… y no hablamos de 2 o 3 meses, sino de 10 años con sus 12 meses consecutivos que los distintos gobiernos estan endeudando al pais para mantener una calidad de vida que no nos la podemos permitir…..

OS RECUERDO QUE LA DEUDA DE ESPAÑA A DIA DE HOY ES DE MAS DE 1.300.000.000.000 €

ES DECIR 1,3 B I L L O N E S DE EUROS.

Y quien lo va a pagar? los jubilados??? o tus hijos????

responder
Ying - yang 10 enero 2018 - 10:34 AM

# 11 coherencia
Hola experto, perdón por opinar estando tu aquí, es más jamás ninguno de vosotros que vais de sabelotodo dinteis nunca en la diana, y gente mucho menos “culta” y más sencilla si, ¿por que será?
Es por que el adoctrinado y pazguato eres tu.
Sabes que el país más endeudado es EEUU? En fin, el tema de la deuda ese para que el rico se enriquezca y el pobre se empobrezca, igual paso hace miles de años en Cartago, cuando un tal Anibal perdió la guerra contra Roma y esta le puso una deuda de que era impagable. Lee un poco antes de nada…. ah! Perdón que eres un experto de los de por aquí. ……….
Oye y al partir de ahora ponte un mismo nick, es para que des la cara como yo, que con todo lo culto que eres ni te atreves al estar al descubierto, por que será?

responder
abc 10 enero 2018 - 3:57 PM

vosotros seguís discutiendo simpleces y tonterías que si yo soy mas culto que tu, que si la abuela fuma y temas por el estilo, mientras tanto nos olvidamos de lo verdaderamente importante; que el nefasto gobierno este que tenemos, está pidiendo créditos sin parar para pagar las pensiones de las personas que toda su vida laboral se la han tirado trabajando como negros y pagando sin parar, donde han echado el dinero, se lo habrán llevado a Suiza o a paraísos fiscales la pandilla de sirverguenzas que tenemos al cargo de nuestros dineros, sino a las pruebas me remito, si no hubiéramos tenido y tenemos corrupción a galope todos los días con toda seguridad nos sobraría dinero para pagar las pensiones y mucho mas, como tenemos tanto ladrón por metro cuadrado así nos va y encima estos ladrones chuleándose y luciendo palmito por la ciudad como si nada.
En resumidas cuentas en mi modesta opinión no corren ningún problema las pensiones, lo que nos sobran es la cantidad de ladrones que tenemos que es infumable que se llevan el dinero fuera del país y ahora mas que nunca, si todos pagaran lo debido nos sobraría dinero para todo en este país.

responder
Mertxe 10 enero 2018 - 6:05 PM

Para 5 (deacuerdo) …….tu máster en economía avala tu tesis sobre la salvación de la economía española con esas medidas?? Eso si……..sopesa si no te cargas el consumo……. Mente brillante la tuya…………… (madre mia las sandeces q se pueden llegarca maquinar en algunas cabecitas)

responder
andres 11 enero 2018 - 7:04 PM

quien te ha metido en la cabeza eso del 33% de ajuste en pensiones, haber si te vas a creer que estás en Grecia, si después de pagar tirando por lo bajo todos los meses 1.200 euros o 200.000 pesetas al mes durante 48 años actualizando el dinero, nos vas a tener sin comer no te fastidias este.

Los jubilados han pagado su jubilación con creces durante toda su vida laboral, trabajando y pagando sin parar, si no tienen dinero que lo busquen debajo de las piedras o donde sea o que pongan el culo por candeleros que a nosotros bien que no los han quitado de nuestras nóminas todos los meses durante tantísimos años, si multiplicas 48 x12 x 1.200 euros = 691.200 euros si me los hubieran dado en lugar de quitármelos estaba en las Bahamas tumbado al sol, pero hay que pensar en los demás los hombres y mujeres bien nacidos.

responder

Deja un comentario