Inicio Noticias El PIB en Cataluña se desaceleró en el cuarto trimestre más que...

El PIB en Cataluña se desaceleró en el cuarto trimestre más que en las otras CCAA, según el Banco de España

8

El Banco de España ha indicado este miércoles que la actividad en Cataluña se habría desacelerado en el último trimestre del año “en mayor medida” que en la media de las demás comunidades autónomas y atribuye esta ralentización al “peor comportamiento” de los indicadores de empleo, turismo y mercado de la vivienda, entre otros, con respecto a lo observado en la media del conjunto de las comunidades, especialmente, en las de mayor peso económico.

En el último informe trimestral de la economía española, la autoridad monetaria indica, no obstante, que a pesar de este menor crecimiento del PIB catalán, los últimos datos disponibles van confirmando que el impacto de la crisis catalana en el conjunto de la economía española se limitará, según su escenario “más benigno”, a una pérdida acumulada de tres décimas hasta finales de 2019 (proyectó un impacto máximo de hasta 2,5 puntos del PIB).

En cualquier caso, advierte, como ya lo hizo en noviembre y a principios de este mismo mes, que la incidencia final de este “elemento de riesgo” sobre el conjunto de la economía española dependerá de la magnitud y de la persistencia que acabe teniendo.

“Un alivio del grado de tensión en Cataluña, como el que se percibió durante el mes de noviembre y en las primeras semanas de diciembre, podría conducir a un escenario de mayor crecimiento del producto que el considerado en las proyecciones recientemente publicadas”, indica el Banco de España, que prevé un crecimiento del PIB del 3,1% para este año y del 2,4% para 2018.

SI “REBROTAN LAS TENSIONES”, HABRÁ MENOS CRECIMIENTO.

Por el contrario, advierte de que un “hipotético rebrote de las tensiones” en los próximos meses podría llevar a un impacto más pronunciado sobre las decisiones de consumo e inversión de los agentes que el que se infiere a partir de los datos parciales disponibles.

En cuanto al impacto de la crisis catalana en los mercados financieros, el Banco de España constata un aumento de la volatilidad en los mercados bursátiles en octubre, así como un comportamiento “más desfavorable” de la bolsa española que el registrado por los principales mercados europeos, en particular debido a la evolución negativa de las cotizaciones bancarias y, especialmente, la de las entidades que tenían su sede en Cataluña. “Los desarrollos posteriores tendieron a normalizar posteriormente la situación”, indica.

Respecto al efecto en los mercados de deuda soberana, afirma que la volatilidad ha sido menor, registrándose inicialmente una ampliación del diferencial frente al bono alemán a diez años y un estrechamiento del diferencial frente a la referencia italiana, si bien en ambos casos, de una magnitud reducida, que revirtió posteriormente, de manera que a principios de noviembre se registraban niveles similares a los observados antes del comienzo del “episodio de tensionamiento político”.

Sobre los indicadores de incertidumbre económica, la autoridad monetaria apunta que estos registraron un aumento significativo en octubre, que revirtió parcialmente en noviembre y que a principios de diciembre se encuentran ya en un orden de magnitud similar al considerado en el escenario más benigno del impacto económico de las tensiones políticas de Cataluña en el conjunto de la economía.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Ese nos valdría para castilla, caduca vieja, con políticos del siglo pasado…no del XX….del pasado XIX. Seguimos con mayoría absoluta……todo sigue igual.

Depende, si eres de Burgos tu pib per capita estara cerca de la de Cataluña. Y si no eres, pues que te teletransporten a sus políticos. Yo soy de Asturias así que no tengo consuelo…

Fredom for Tabarnia ja ja ja ja ja ja ja
como hicieron los canadienses con Qebec ja ja ja ja ja (las zonas donde no es mayoritario el separatismo no se separan de España ja ja ja ja … toma separatistas, ya estan indignados diciendo que Cataluña es Una, Grande y Libre ja ja ja ja ja!!

Por favor, cuando hablemos del PIB de Cataluña hay que dar todos los detalles…

A partir de ahora distingan entre el PIB de Tabarnia y el resto.

Gracias

Los datos adelantados hablan de un +0.8% en cataluña, lo mismo que el resto de españa. No se entiende muy bien la noticia…

#4
Como curiosidad, el PIB per cápita de Barcelona, es el menor de las cuatro provincias catalanas…

Ying-yang es un muerto de hambre que no cobra ni 45.000 euros anuales

Libertad para Tabarnia, la Cataluña costera rica tenemos derecho a decidir la libertad de nuestro pueblo lo mismo que la Cataluña rural e interior, LIBERTAD para ambas, somos diferentes, tenemos los ojos verdes, tripa y los del interior viven a nuestra costa.
Los independentistas dicen ahora que Tabarnia que pide la LIBERTAD para su pueblo que Cataluña es UNA, GRANDE y LIBRE, como decían los fascistas y falangistas hace 70 años.

|||| queremos una TABARNIA LIBRE, LIBERTAD PARA TABARNIA ! ! ! !

#7
Ya están los trolls alentados por Cs y SCC diciendo tonterías. Nadie que quiera a Catalunya quiere separarse por mucho de Tabarnia que sea (artefacto antiseparatista ideado por los anteriormente citados para crear división y confusión pero que nadie se cree).
O sea, que tendreis que aguantaros y ver como Catalunya se va (toda).
Además ya decía algún avistado: “Para crear Tabarnia, primero hay que romper España”
Saludos!

wpDiscuz