Las ventas del comercio minorista caen un 1,2% en octubre, con Cataluña liderando los descensos (-3,9%)

por Europa Press

Las ventas del comercio minorista retrocedieron un 1,2% en octubre respecto al mismo mes de 2016, tasa 3,4 puntos inferior a la del mes anterior, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso de octubre, la facturación del sector regresa a tasas negativas después de cinco meses consecutivos de alzas interanuales.

Cataluña fue la comunidad autónoma donde más bajaron las ventas del comercio minorista en el mes en el que esta región celebró el referéndum independentista, con una caída de su facturación del 3,9% interanual.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó en España un 0,1% en el décimo mes del año, tasa 1,7 puntos inferior a la de septiembre.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,5% en octubre respecto al mismo mes de 2016, la misma tasa que en septiembre.

Con este avance se encadenan ya 42 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las ventas del comercio minorista bajaron un 1,1%, su mayor descenso mensual desde el pasado mes de enero.

13 comentarios

Anónimo 28 noviembre 2017 - 10:53 AM

Creo que en octubre han pasado bastantes más cosas en Cataluña, aparte del referéndum independentista! (aplicación del 155, parte del gobierno en prisión, otra parte en el exilio, etc.)

Ahora bien, si ya se sabe que la única causa es la del referéndum, pues vale.

responder
Indepetontin 28 noviembre 2017 - 11:05 AM

La culpa es de Madrit…
El estado opresor…
Espanya ens roba…
Etc…

responder
Anónimo 28 noviembre 2017 - 1:25 PM

Pues ahora los sepaRatas que le echen la culpa a alguien… madrid… bruselas… trump… el asteroide de los dinosaurios… llorones que son unos llorones

responder
JK 28 noviembre 2017 - 1:37 PM

Aquí llora todo dios, no dés la exvlusividad a los catalanes.
Y de la mierda de país en la que vivimos y cada día peor, la culpa entre otros tantos es tuya, tiranosaurus.

responder
Anónimo 28 noviembre 2017 - 1:39 PM

Gracias al 155, o mas bien el 0.155 se ha cortado la hemorragia de empresas a la fuga de la inseguridad jurídica ergo el 155, debe haber sido positivo, a saber donde estábamos con semejantes iluminados en el govern.

responder
atomant 28 noviembre 2017 - 1:49 PM

En la nueva república todos los indicadores económicos iban a ser mejores y todo a crecer. En algo estos “indepes” tenían razón y no mentían….el número de parados si que va a crecer. Sarna con gusto no pica.

responder
Anónimo 28 noviembre 2017 - 3:31 PM

Harto de que la economía catalana sea un lastre para España. Que se vayan!

responder
Anónimo 28 noviembre 2017 - 4:51 PM

Es que si vas a manifestaciones, no vas a comprar….

responder
antunez 28 noviembre 2017 - 6:20 PM

estos números son del comercio minorista, no te quiero decir nada del mayorista y de todo lo demás que es esto por muchas veces, os vais a comer los mocos, el coste económico del process de los cojones es como mínimo lo que se pensaba invertir en Cataluña en nuevas inversiones e infraestucturas durante 20 años por parte del Estado, en los próximos 20 años no tenéis ni un euro para inversión pública, por tanto es mejor que os vayáis a tpec ya mismo y descerebrados llevaros a otro sitio que os acoja junto con el process, al demente del Puig……, los que están en la cárcel, los que están huidos y perseguidos por la justicia cuando vengan a la cárcel de cabeza sin compasión, lo ham aclamado a voces todos ellos y en las elecciones de presentarán como victimas del Estado opresores la única forma de obtener votos y los descerebrados de los indepes se lo creen, menudos ignorantes e iluminados están hechos.

responder
Anónimo 28 noviembre 2017 - 8:30 PM

Los podemitas son el gran problema de este pais… son los que dan aire a los independentistas y demas grupos radicales, que por cierto es lo que son ellos por mucha demagogia y adoctrinamiento que utilicen…

responder
Pepe 28 noviembre 2017 - 10:52 PM

Amazon no tiene nada que ver, no??????

responder
catalufo 29 noviembre 2017 - 11:26 AM

los independentistas nazis siguen con argumentos troll y rebuscados diciendo las mismas nierdas. el boicot es lo unico q puede combatirlos, y si el 21-d ganan los independentistas propongo un boicot atomico para q no sigan con esas ideas nazis

responder
lol 29 noviembre 2017 - 6:51 PM

Madre mia!!!
Mare meva!!!
Quanto loco anda suelto!!!
Això està ple d’esbojarrats!!!
Ara ve Nadal, matarem el gall…

responder

Deja un comentario