Seat dice que cambiará la sede social en caso de inseguridad jurídica en Cataluña

por Carlos Lopez

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha enviado este martes una carta a los trabajadores de la automovilística para transmitir un “mensaje de serenidad” ante la situación política en Cataluña, en la que afirma que la decisión de trasladar la sede social se produciría en caso de inseguridad jurídica.

“Para la compañía, un cambio de sede social estaría motivado por la búsqueda de protección jurídica y tendría sentido en el momento en el que entendamos que ésta ya no se da en el territorio en el que estamos ubicados”, afirma De Meo en la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press.

“La estabilidad política, la seguridad jurídica y la permanencia en la Unión Europea son imprescindibles para asegurar la sostenibilidad económica y laboral de nuestra compañía y sus filiales, y para mantener la confianza de nuestros clientes y accionistas”, argumenta.

El presidente de Seat, filial del Grupo Volkswagen, explica que ha decidido enviar una carta a su plantilla “ante el creciente clima de inestabilidad e incertidumbre de las últimas semanas por la situación en Cataluña”, y asegura que su prioridad es proteger los intereses de todos los trabajadores de la compañía y sus familias, así como de los inversores, proveedores y clientes.

“Esta es mi responsabilidad y os quiero pedir que cada uno de vosotros os concentréis en vuestro trabajo de la misma forma que habéis hecho hasta ahora para seguir construyendo el futuro de Seat”, añade.

Destaca que la empresa es el principal fabricante español de automóviles y tiene todos sus centros productivos ubicados en Cataluña, y añade: “Somos una empresa industrial cuyos activos fijos están vinculados al territorio”, por lo que un cambio de sede social estaría motivado por la búsqueda de protección jurídica en el caso que se entienda que ya no se da en Cataluña.

“Hasta el momento, no hemos tenido que tomar ninguna decisión porque hemos podido desarrollar nuestra actividad operativa con normalidad”, afirma, y añade que no es la primera vez que la empresa se enfrenta a situaciones inciertas.

“Y siempre hemos logrado superarlas gracias al compromiso de todas las personas que forman parte de Seat, y esta vez no será diferente, ya que continuaremos nuestra misión para seguir desempeñando un papel relevante en la economía y la sociedad, así como para mantener la confianza del Grupo Volkswagen que nos hemos ganado en los últimos años”, agrega.

ARRAIGO EN EL TERRITORIO.

De Meo señala que Seat es una empresa “fuertemente arraigada en Barcelona, Cataluña y España”, en la que trabajan más de 14.500 personas, la mayoría en la provincia de Barcelona, y además genera decenas de miles de puestos indirectos tanto en Cataluña como en el conjunto de España.

“Nuestra compañía es, sin duda, un reflejo de la sociedad, con personas de muy distintas procedencias, perfiles y opiniones, que forman un crisol cultural que nos enriquece como empresa”, añade, y destaca también que fue la compañía que puso sobre ruedas la sociedad española.

Pone en relieve que Seat es una de las una de las mayores empresas de España, con una aportación al PIB de alrededor del 1% y también es el mayor inversor industrial, con una inversión de cerca de 3.000 millones de euros en los últimos cinco años, y la tercera empresa en términos de exportación, lo que contribuye muy positivamente a la balanza comercial del país.

“Estamos absolutamente comprometidos con esta enorme responsabilidad y somos conscientes de la importancia económica y social de Seat en Cataluña y en el conjunto de España, de lo que nos sentimos muy orgullosos”, y asegura que su ámbito natural es Europa. “Por esta razón, para Seat, estar en Europa significa preservar nuestros intereses”, argumenta.

“Puedo percibir la inquietud que podéis sentir. Estamos asistiendo a debates políticos y una de las principales preocupaciones de la mayoría de nosotros es de qué modo esta situación puede afectar anuestro entorno más inmediato”, manifiesta De Meo, que asegura que la historia de la marca de más de 60 años demuestra que ha sabido tomar las decisiones adecuadas para velar por el desarrollo normal de la actividad siempre dentro del marco de la legalidad.

13 comentarios

cono 24 octubre 2017 - 6:24 PM

!!!! Normal !!!!, lo que me extraña es que aún continúe la Cia en mi querida Cataluña a Seat igual le da estar en una región que en otra, estará en la que le ofrezca mayor seguridad jurídica y financiera a su negocio, estoy seguro que si no lo hace notará mas pronto que tarde su repercusión en Ventas, a lo mas seguro lo está notando ya sino al tiempo.

responder
funcionario 24 octubre 2017 - 9:10 PM

señores, cuidado con el boicot. hay empresas catalanas q dicen publicamente q son españolistas, a esas hay q tratarlas como hermanos. el nazismo q se esta produciendo alli no tendra solucion en 30 años, pero tenemos q apoyar a los españolistas q viven alli

responder
Anónimo 24 octubre 2017 - 10:58 PM

A ver si los teutones hacen caso y trasladan la fábrica a otra ciudad de España del Mediterráneo con puerto industrial, a salvo de tensiones independentistas: Valencia, Alicante, Cartagena, Málaga, etc…, sería dramático que dejarán de fabricar en España.

responder
Hablador 25 octubre 2017 - 9:02 AM

Que mania con que Seat se vaya de Cataluña. Todo tipo de presiones, sociales, gubernamentales…
Tanta envidia da que este en la provincia de Barcelona?
Realmente jode tanto al resto de los españolitos que no se vaya a otra provincia?
Que pasa , la gente que vive cerca y trabaja en Seat no tienen derecho a empleo o que? Ademas nadie se plantea los miles de puestos indirectos que genera
O sea que lo que se quiere es dejar a todo el que se puede sin empleo y sin medios de vida
Eso es de ser HDP, y con mayusculas.
A los que no piensan alineadamente hundirlos en la miseria, que acaben siendo vagabundos…
No soy partidario de la independencia, pero tampoco soy mala persona
Ojo con lo que se desea

responder
ANONYMUS 25 octubre 2017 - 9:29 AM

Armando Bronca es un muerto de hambre al cuadrado

responder
ANONYMUS 25 octubre 2017 - 10:03 AM

YotuEl, explica en resumidas palabras por que los propios independentistas sacan sus empresas fuera de cataluña, en tres pasos, es facil para gente como tu. ANIMATE, SUMATE AL RETO DE LAS PREGUNTAS CATALANAS.

1-Los que quieren la independencia son los que no tienen nada, ¿en que generación viven?, ¿les absorben el celebro?

3-¿Rodaron la película del Amanecer del Planeta del Simios?

PD, puede responder cualquier golfista que se sienta identificado con la pregunta 2 y 3.

responder
Poniente 25 octubre 2017 - 10:23 AM

~#4

1º en Cataluña gobierna los separatistas haciendo daño y de verdad, a los trabajadores españoles de toda España sin comérselo ni bebérselo. ya hay que ser hdp.

2º gobiernan los separatistas gracias a los votos democráticos de + – 50% de sus votantes.

3º en consecuencia con lo que se vota, el 50% +- de la plantilla de seat son separatistas. eso es lo que votan

4º para mas inri, si yo compro un seat en Albacete, una parte del dinero va a pagar las nominas de separatistas y sus respuestas es generar el caos para todos los españoles.

resumiendo. cualquier fabrica de allí, la mitad de su plantilla quiere esto que esta pasando. yo desde la otra punta del mapa no tolero que mi dinero financie a gente que busca el mal ajeno, porque esto es un daño a la nación irreparable.

no compro nada de allí porque no me da la gana de financiar algo que genera miseria.

responder
Yo TuEl 25 octubre 2017 - 11:30 AM

A mi como si se la llevan a Polonia, yo tengo un Toyota y jamas se me ocurriría comprar una mierda de SEAT que en toda su historia jamas le han puesto un nombre catalán a uno de sus coches.

responder
Yo TuEl 25 octubre 2017 - 11:32 AM

Ya crearemos nuestra propia marca o marcas de automóviles catalanes.
Y empezando de cero habrá más trabajo para todos.
JAJAJA

responder
Anónimo 25 octubre 2017 - 5:20 PM

SEAT: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AUTOMOVILES DE TURISMO, si dejara de producir en Cataluña y lo hiciera en otra parte de España seguiría generando puestos de trabajo indirectos, en resumidas cuentas lo que no generaría sería puestos de trabajo tanto directos como indirectos para financiar engreidos prepotentes HDP que siguen con el mantra de “España nos roba”, somos una región rica e intocable que mantiene al resto del Estado y no queremos oir hablar de redistribución y cohesión solidaria…, bla bla bla… ESTOS SI SON MALAS PERSONAS. Ala pues la solución llega sola de una P*** vez, descapitalizando Cataluña ,ojo eso lo hacen las propias empresas sin que se les presione, no son tontas , el resto de España es un mercado mucho más grande , con mas población y recursos y no olvideis integrado en la superestructura de la UE, que no quiere oir hablar de nacionalismos

responder
Anónimo 25 octubre 2017 - 6:32 PM

Que recojan lo que siembran.
El pobre Papito nacido nacido en Andalucía, tiene que soportar al inútil del hijo nacionalista de mente cuadrada, el padre preocupado de su trabajo y su futuro ,y el nene en las calles dando por culo con las miserias que le enseñan los que quieren vivir de ellos y los utilizan como perritos.
Que se Jodan las empresas que se van dicen dicen los nacionalistas, la miseria que crean es de la que comerán.
Se recogerá lo que se siembra

responder
LUIS 25 octubre 2017 - 8:20 PM

A los descerebrados alienados independentistas no hace falta decirles nada. Al resto de catalanes y españoles una cosa importantísima es la seguridad. Los trabajadores deberían querer tenerla, los pensiones y como no puede ser de otro modo los empresarios/empresas, que arriesgan su trabajo y capital. El 44% de los inversores de las empresas que cotizan en el mercado español son no residentes, no se el porcentaje de inversores extranjeros de la deuda pública pero será altísimo. Solo somos un país entre CIENTOS en el mundo, nos estamos arriesgando a que retiren sus inversiones de España, tanto privado como pública y entonces la bolsa se hundiría y los intereses de la deuda se multiplicarían por 30. Pensar un jubilado de EEUU que tiene sus ahorros en un fondo de pensiones invertido en España, que pierde si le cambia a otro que invierta en acciones de francia, alemanía,,, o cambie a deuda pública de otros país. Invertir la situación vosotros sois los ahorradores-inversores y veís un País con coflicto social, donde invertirias? Nos la estamos jugando ya, nadie nos va a regalar nada. Los catalanes que dudéis tenéis que asegurar vuestro futuro y el de vuestras familias, no puede ser que unos políticos egoistas y que realmente no les importáis un bledo perjudiquen vuestro bienestar. Son datos científicos que ya estamos perjudicandonos tanto catalanes como el resto de españoles, cuando antes se vuelva a la seguridad antes dejaremos de perjudicarnos económicamente. Solo hay una salida eficiente para nuestros bolsillos para nuestro futuro económico y de nuestros hijos SEGURIDAD.

responder
Anónimo 25 octubre 2017 - 10:53 PM

A 12. Ole. Poco más que decir. Menos mal que sigue habiendo gente que piense así. La gente joven está muy manipulada y el desconocimiento es el peor enemigo de situaciones que se están creando. Saludos

responder

Deja un comentario