Moody's dice que España mantendrá su 'rating' en grado de inversión pese a una posible secesión catalana
Euribor
Euribor hoy: -0,193%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 112,4
IBEX35: 10.220,70 (0,69%)


Moody’s dice que España mantendrá su ‘rating’ en grado de inversión pese a una posible secesión catalana

La agencia de calificación crediticia Moody’s cree que en el caso de que Cataluña declare su independencia de forma unilateral, la calificación de solvencia de España seguirá apoyándose en un ‘grado de inversión’ debido a sus “significativas fortalezas crediticias”, al menos en el corto plazo, según señala en un informe de actualización de mercado.

Al contrario, el impacto de la independencia sobre la calificación de Cataluña es “incierto”. Según explica la firma, esta región tiene unas necesidades de refinanciación “muy altas” y su liquidez se ha debilitado “significativamente” en los últimos años.

Así, en el caso de que la secesión finalmente se haga efectiva, Cataluña tendría que ‘luchar’ para poder acceder a los mercados financieros como estado independiente en un escenario de mucha incertidumbre. “El proceso de independencia probablemente será muy perjudicial, con unos riesgos operaciones muy importantes, así como con unas potenciales consecuencias financieras y económicas”, señala Moody’s.

Respecto a la relación de Cataluña con la Unión Europea, el director gerente de Moody’s y coautor del informe, Colin Ellis, señala que se trata un marco de naturaleza “altamente incierta”, donde también se incluye la incertidumbre en torno a la moneda que el nuevo país independiente utilizaría.

Asimismo, la secesión catalana tendría también implicaciones negativas sobre una amplia gama de emisores de cualquier región –aunque inicialmente tendrá un efecto relativamente limitado– como bancos, empresas aseguradoras y otras compañías no financieras.

En este sentido, la firma estadounidense indica que a pesar de que los bancos domiciliados en Cataluña se reubiquen en algún lugar de España, como ya han hecho Sabadell o Caixabank, si tienen una exposición muy elevada a la región podrían verse afectados negativamente en caso de ruptura.

Las empresas no financieras, por su parte, también podrían verse afectadas pero de manera más limitada. De las 34 compañías calificadas por Moody’s con una exposición material a España, solo cinco de ellas generan más del 10% de sus ingresos en Cataluña. En caso de secesión, se deberá evaluar la capacidad de resiliencia de esas empresas.

No obstante, 10 de las 34 empresas tienen su sede principal en la región, por lo que Moody’s aconseja que, en caso de independencia y fundamentalmente aquellas que carecen de activos significativos en Cataluña, opten por reubicarse.

CONFÍA EN QUE SEGUIRÁ FORMANDO PARTE DE ESPAÑA

Por otro lado, Moody’s apunta que la independencia de Cataluña podría generar turbulencias políticas en otras partes de España, pero también en otros puntos de la Unión Europea, si bien asevera que este riesgo “es muy pequeño”.

Con todo, Moody’s continúa confiando en que Cataluña seguirá formando parte de España y no se convertirá así en un Estado independiente, aunque es un escenario que “no puede ser descartado a largo plazo”.

“A pesar de las tensiones entre el gobierno regional catalán y las autoridades centrales españolas, nuestro escenario principal sigue siendo que Cataluña seguirá formando parte del Reino de España”, asegura Ellis.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 6 de octubre de 2017 con 1 comentario.

1 comentario

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Yo Tu El
9 de octubre de 2017, a las 10:52

Que tal foro antidemocrático?
Acojonados por mañana no?
Tranquilos que la independencia sera al estilo Cospedal: en diferido, jejeje
No es broma mañana habrá independencia y sabed (esto es secreto) que ya tenemos apoyo de varios país entre ellos Suiza e Israel (los de la pasta), que nos prestarán dinero mientras vuelven las aguas a su cauce.
Que os creías que no lo tenemos todo preparado?
No os enteráis de nada.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies